ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA SARCOPENIA EN ADULTOS MAYORES DE LOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, LIMA 2022-II


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.246 Palabras (25 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Académica Profesional de Nutrición Humana

TÍTULO:

“NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA SARCOPENIA EN ADULTOS MAYORES DE LOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER, LIMA 2022-II”

Nombre y apellido del autor:

  • Cam Pizarro, Kamila Abril
  • Caldas Gil, Adriani Farith
  • Castañeda Solano, Fiorella Nicole

ASIGNATURA: Morfofisiología y patología

ASESOR: Osmar Adelmo Cuentas Diaz

Lima – Perú

2022

I. INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos, el envejecimiento es parte de la vida humana, ya que es un hecho que nuestro organismo se va ir deteriorando tarde o temprano, trayendo como consecuencia diferentes cambios fisiológicos en diferentes aparatos del cuerpo humano; es un proceso irreversible, no patológico, acumulativo y universal del organismo. Entonces, ser un adulto mayor, te convierte en una persona propensa a padecer diversas dolencias y enfermedades, ya que su cuerpo exhibe un desgaste constante de toda función y pérdida de masa corporal. Por lo tanto, este grupo poblacional es un agregado importante, ya que representa casi la cuarta parte de la población peruana y por ello se debe imponer la protección y cuidado al colectivo anciano por medio de los diferentes organismos estatales y privados, en especial los centros de salud 1. 

En la realidad peruana, la sarcopenia tiene una mayor incidencia entre los adultos mayores de 60 a 80 años, en los que el grupo femenino es el principal sexo que padece la enfermedad, la cual produce un deterioro gradual acelerado de la masa muscular, ya que esta es una pérdida de 0,5 - 2% por año, predominantemente en las extremidades inferiores, con una pérdida de masa muscular del 45% a los 80 años; mientras que la fuerza musculoesquelética disminuye anualmente de manera concomitante en un 1.5% a los 50 - 60 años; además, dicha disminución tiene consecuencias graves como: discapacidad, caídas repetidas, fracturas posteriores, hospitalización, pérdida de independencia y muerte. Varios factores también pueden desencadenar la enfermedad: la genética, el envejecimiento, el medio ambiente y algunas enfermedades que pueden exacerbar su progresión. Además, desde 2016 se reconoce como una enfermedad que afecta de manera predominante la salud de los adultos mayores. Mientras tanto, en el 2017 se reportó que un 10% de hombres y mujeres tienen esta patología, evaluando que cerca de 50 millones de personas mayores presentan sarcopenia a nivel mundial 1.

La OMS informó que la población de 3era edad, caracterizados con una edad de 80 años, para el 2018 superó los 120 millones de personas; además estima que para el año 2050 las personas con una edad mayor o igual a los 60 años, podrían duplicar su cantidad. En el caso de Colombia, se precisó que las personas mayores a los 60 años con una tasa de envejecimiento del 13,3% en el departamento de Risaralda; por otra parte, en Perú la prevaleciente patología se encuentra en un rango del 15 a 17% en adultos mayores. Además, presenta una conexión con la neumonía adquirida, exceptuando el aumento del peligro de caídas, las cuales conllevan a fracturas y a discapacidad funcional. Las dificultades motoras dependientes, es decir, algún factor externo que puede afectar de forma grave y permanente la salud del paciente, pudiendo llegar incluso a la muerte. 2,3

La incidencia y prevalencia de la sarcopenia puede variar a nivel mundial, algunos ejemplos son: En la población anciana, la prevalencia de sarcopenia oscila de 9 - 18% entre las personas que superan los 64 años y de 11 - 50% en los que superan los 80 años 9,11.  Asimismo, un estudio en Chile sobre la prevalencia de sarcopenia en la población estimó la incidencia en 19.1% en mayores de 60 años y un 39.6% en personas mayores de 80 años 10. Por otro lado, en una investigación dirigida a evaluar la prevalencia sarcopénica en pacientes hospitalizados evidenció que el 76,4 % de los evaluados la presentan, lo que vendría a ser mayor en comparación a otros estudios 7,11. De igual importancia, se observó una prevalencia global del 77,6 % en un estudio con una muestra de 166 pacientes, con edades mayores a los 18 años, que recibían cuidados paliativos; donde la mayor porción de la muestra resultó con un grado severo (91,2 %), en un estado donde 3 variables han sido disminuidas [fuerza muscular (88,2 %), masa muscular (85,5 %) y rendimiento físico (94,70 %)] 8,11. Finalmente, en una población de estudio conformada por 651 ancianos se buscó determinar la masa muscular total de brazos y piernas (masa apendicular) y la fuerza de agarre en las manos con el fin de diagnosticar sarcopenia, los resultados mostraron que 46,8% de las personas tenían una menor masa apendicular,  más acentuada en el sexo masculino y la deficiencia de la fuerza muscular fue más evidente en las féminas, siendo el 76 %, que en el sexo masculino con un 22 %; así, el 32,3 % y el 90 % de hombres y mujeres, respectivamente, se encontraban en un estado de sarcopenia 6,11.

Varios estudios demuestran que la tasa mortal que posee la Sarcopenia es de 1,39 a 1,6 veces superior en comparación con personas que no la tengan. Asimismo, no se encuentra una gran cantidad de información que relacione las variables como:  La edad, el género, el nivel de educación y otras afecciones a las personas mayores de 60 años; con la mortalidad enlazada a la sarcopenia 3.

1.1. OBJETIVOS:

1.1.1. OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el nivel de conocimiento sobre la sarcopenia en adultos mayores de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2022-II.

1.1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Evaluar el nivel de conocimiento sobre la actividad física y su repercusión en el adulto mayor con Sarcopenia de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2022-II.
  • Evaluar el nivel de conocimiento sobre el riesgo nutricional en el adulto mayor con Sarcopenia de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima 2022-II.

II. MARCO TEÓRICO:

2.1. SARCOPENIA:

Principalmente, una de las definiciones de sarcopenia más utilizadas fue la propuesta por el European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP), quienes actualizaron el concepto de esta enfermedad antes del 2020. Entonces, el EWGSOP conceptualizo a la sarcopenia como un problema o avería en el conjunto muscular la cual viene a ser general y continua; por lo que, un factor importante el diagnostico de sarcopenia viene a ser la fuerza en los músculos del paciente, dado que la gran mayoría de estudios refiere que dicho factor supera a la apariencia delgada o escuálida causada por cantidades mínimas de la masa muscular en el cuerpo del paciente; de la misma forma, el resistencia física coopera en la detección, diagnóstico y severidad de la Sarcopenia 22.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (447.8 Kb)   docx (233.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com