ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS AGRESIVOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  28.095 Palabras (113 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 113

Introducción

El comportamiento agresivo es un tema estudiado desde siempre debido a las implicaciones que tiene para la vida común. Este comportamiento implica una intencionalidad de producir daño a otro. Por ser nociva para la convivencia social y hacer daño a los otros, debemos ver la agresión como un comportamiento que debe ser claramente desalentado.

La agresividad es un problema complejo que tiene manifestaciones comporta mental desde la infancia. Con el desarrollo del niño, estas conductas pueden desaparecer o incrementar hasta llegara a comportamientos que pueden llegar consecuencias.

Durante el periodo de primaria, los niños tienen comportamientos que les permite la adaptación este mundo. En este contexto de socialización, los niños presentan conductas desde las que iran desde las más pacificas hasta las más agresivas. Los docentes, dentro de su roll educativo tiene la responsabilidad de responder de las demandas y necesidades de los alumnos, de las cuales dependerán de las etapas de desarrollo del grupo a su cargo.

Sin, embargo cuando en el aula se presentan conductas agresivas, la docente responderá y manejara la situación en función de sus conocimientos y creencias. Por ello, los del niño son los docentes tengan sobre el desarrollo del agresiva del niño son importantes para poder, diferenciar en que edades se representa la conducta es parte del proceso natural. Por otro lado, los docentes suelen etiquetar a los niños como “agresivos” cuando ante un evento reaccionan con conductas,(Roa et, al., 2004).

El trabajo que se presente se ha dividido en tres capítulos, las derivaciones de a conducta, el concepto generalizado de tal y los tipos de conducta que se mencionan y cómo surgió la conducta agresiva en México se encuentran ubicados en el primer capítulo, se mocionan teorías respaldadas acerca del tema de conducta agresiva elementos y factores que influyen a esta misma y por culminar el capitulo tres en donde se desarrolla esta conducta la actitud del docente frente a este problema que estrategias puede utilizar el docente para enfrentar problemas para mejorar el comportamiento del niño.

CAPITULO I: LA CONDUCTA Y SUS DERIVACIONES CONCEPTUALES

1.1. Que es la conducta humana

Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales, incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión y es el producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción.

La influencia de las condiciones individuales.

De cada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta, por lo tanto los fines pueden ser infinitos., a los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella se denomina actitud.

El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta:está causada y, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden., varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da; varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores.

Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente, rigurosamente, para entender la conducta humana.La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento.Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizado a los asuntos de la vida práctica.

El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones.

La vida psíquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores. El pensar: cuando enunciamos con palabras la solución de un problema. El imaginar: cuando el sujeto crea con su acción una obra de arte. El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido.El recuerdo, La voluntad y las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emoción violenta, actúa exaltadamente.

La personalidad, animada por el carácter y el temperamento, es el factor global de la conducta.Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica. Son los reflejos, los instintos y los hábitos. Los reflejos constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto,…) químicos (el olor de los alimentos…) y aun psíquicos (una emoción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales).

En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente en reacciones orgánicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estimulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glándulas salivares, que segregan automáticamente mayor cantidad de saliva frente al estímulo representado por el olor de viandas sabrosas; la reacción instantánea de las glándulas sudoríparas al estimulo de una emoción de temor o de ira.

Todas estas son reacciones mecánicas: se producen sin la intervención del yo.

La función de los reflejos es la de contribuir a adaptar mecánicamente el organismo a su ambiente.

Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180.2 Kb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com