ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Agresivo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

EL NIÑO AGRESIVO

Las primeras conductas consideradas realmente como agresivas aparecen entre el 2do y 3er año de vida cuando se siente frustrado por no ver cumplidos sus deseos; entonces, el niño araña, muerde, pega,... Antes de esta edad, lo que muestra el niño es rabia, mediante pataletas y gritos.

Es a partir de los 4 años, cuando esta agresividad pasa a ser expresada verbalmente. Esto ocurre en el desarrollo normal de todo niño. Lo que sucede es que algunos continúan mostrándose agresivos, y esto sí que se convierte en una conducta problemática. El grado de agresividad, la edad de aparición, así como su permanencia en el tiempo hará determinar la intervención de un psicólogo infantil que abarque el problema desde su globalidad.

Generalmente, tras este comportamiento hay una baja autoestima, un ser que lucha por autoafirmarse y/o la expresión de un exceso de tensión o angustia que no encuentra otra vía de escape. Para unos, la agresión es una forma de dominar al grupo y para otros es imitar lo que han visto o vivido en casa,... Para lograr algún cambio en dicho comportamiento, habrá que incidir directamente sobre las causas que lo originan, además de educarle en el control de sí mismo.

Al hablar de agresividad nos referimos tanto a la agresividad física como a la verbal, y tanto a la autoagresividad como a la agresividad contra los demás. Tanto el comportamiento autodestructivo como el de agresividad contra los demás pueden llegar a resultar muy peligrosos; de ahí, que no deben ignorarse, ni se puede esperar a que se resuelvan por sí solos.

Una de las causas más frecuentes de este comportamiento es que el niño se sienta menospreciado, poco querido, se encuentra receloso de sus hermanos o compañeros de clase.

También puede provocar estas actitudes el ambiente que se vive en la familia e incluso en el salón de clases. Si en el hogar el ambiente es de pleitos, discusiones y tensiones, el niño reaccionará con violencia. Sucede algo similar en el aula escolar; si el maestro provoca un ambiente tenso de imposición, tiene sus preferidos, hace comparaciones, no escucha a sus alumnos y castiga, los alumnos pueden presentar agresividad por estar a disgusto con el maestro y el ambiente represivo.

Si el niño observa a papá o mamá que al conducir el auto van repartiendo majaderías por el camino y se pegan al claxon porque el imbécil de adelante se tardo en arrancar cuando se puso la luz verde, ese niño estará saturado de hostilidad.

Otra causa que influye notablemente en la actualidad, son los medios de comunicación: el cine, la televisión, las revistas, los vídeos juegos en los que se muestra a los niños una gran cantidad de violencia. Todo esto incrementa, estimula o resulta una magnífica escuela para el aprendizaje de actitudes agresivas, especialmente si el niño tiene ya estas tendencias.

AGRESIVIDAD CONTRA LOS DEMÁS

Cuando un niño se muestra una conducta agresiva contra los demás, se le apartará del grupo, provocando en él una reflexión, sin reñirle ni culparle, y haciendo que continúe su juego sólo hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud más adecuada.

Encontramos en este grupo también a los niños que:

• Juegan continuamente con fuego

• Dañan a los animales.

Son casos que requieren una rápida intervención, pues están poniendo en peligro su propia vida y la los demás.

Agresividad no solo es contra ellos mismo o contra sus seres queridos sino también que son agresivos contra los demás “cuando un niño se muestra una conducta agresiva contra los demás, se le apartara del grupo, provocando en el una reflexión, sin reñirle ni culparle, y haciendo que continúe su juego solo hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud mas adecuada”, aseguran en el artículo. Encontramos en este grupo también a los niños que: juegan continuamente con fuego o dañan a los animales. son casos que requieren una rápida intervención, pues están poniendo en peligro su propia vida y la de los demás. Con respecto a la auto agresividad (suicidio, autolesionarse, etc.), podemos señalar principalmente que las estadísticas aseguran que el suicidio el poco frecuente en niños menores de 10 anos, pero si es mucho mas frecuente en edades cercanas a la adolescencia. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com