ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades de la paciente


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  6.193 Palabras (25 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

INTRODUCCIÓN

2

OBJETIVOS

3

METODOLOGIA

4

MARCO TEORICO

5

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

11

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

18

VALORACIÓN

19

VALORACIÓN DE LAS 13 NECESIDADES DEL ANCIANO

20

PLANES DE CUIDADO

23

CONCLUSIÓN

32

GLOSARIO

33

BIBLIOGRAFIA 34

INTRODUCCION

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas.

Los rasgos del carácter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza, los egoísmos, el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social.

A continuación se presenta este proceso de atención de enfermería que fue realizado con una paciente de 75 años de edad, la cual no habla español y la entrevista fue traducida por su nuera.

Se realiza el proceso de atención de enfermería con este paciente por la importancia social que tiene, ya que como se menciona anteriormente, el envejecimiento es la etapa más difícil del ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las necesidades de la paciente, observando hasta qué punto es posible mejorar su salud de acuerdo con la planeación e intervención de enfermería y brindarle una atención de calidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Observar continuamente los resultados obtenidos en el paciente basándose en las intervenciones de enfermería proporcionados con el fin de evaluar la participación de enfermería.

 Detectar los problemas que el paciente presente mediante un estudio integral jerarquizando sus necesidades con el fin de brindar atención de enfermería con calidad y calidez humana.

METODOLOGIA

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

El siguiente trabajo cuenta con las 5 fases del proceso:

• Valoración: se realizo la recolección de información de manera indirecta, debido a que la paciente habla tojolabal y fue imposible una entrevista directa, por lo cual se solicito la ayuda de su nuera, que fungió como traductora. Se trabajara en base a las 13 necesidades básicas del anciano.

• Diagnóstico de enfermería: posterior a la valoración, se identificaran las manifestaciones de dependencia de acuerdo a cada necesidad, para poder emitir un juicio clínico.

• Planificación: Se desarrollaran estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud. Se determinaran objetivos y resultados esperados.

• Ejecución: se llevaran a cabo a las intervenciones planeadas.

• Evaluación: por último se valorara si se cumplieron o no los objetivos establecidos

MARCO TEORICO

La ancianidad o vejez es descrita muchas veces como un estado del espíritu. Es difícil afirmar cuando comienza, dado que el envejecimiento varía de persona a persona.

Según la OMS, el envejecimiento no es simplemente un proceso físico, sino más bien un estado mental y en ese estado mental estamos presenciando el comienzo de un cambio revolucionario.

Razones y Consecuencias

La edad a partir de la cual se considera que una persona ha entrado en la vejez se ha ido elevando a través de los siglos, y marcadamente en lo que va del actual.

Durante el imperio romano el límite de la vida oscilaba alrededor de los 23 años; en el siglo pasado, una mujer de 30 años se hallaba en los umbrales de la vejez, y a comienzos del siglo XX el promedio de vida no pasaba de los 47 años.

Sin embargo, durante los últimos años esa cifra aumento en forma notable. En 1930 la expectativa media para los varones sobrepasaba los 60 años, en 1940 los 63 y en 1970 los 70 a 75.

Las últimas proyecciones demográficas establecidas en Europa indican que para este año, uno de cada veinte habitantes tendrá 75 años o más, lo que representara un aumento del 100% sobre años anteriores. El aumento de la longevidad permite prever una evolución semejante en otros lugares del mundo.

Gerontología

El aumento de vida dio motivo de importante rama de la medicina moderna, la Gerontología, que se ocupa de estudiar y tratar los fenómenos fisiológicos y patológicos propios de la vejez. Además se ha logrado desarrollar métodos eficaces para atender los trastornos psico-fisicos de quienes pasan sobradamente los límites de la maduración.

Conjuntamente con estos progresos biológicos ha ido cambiando la opinión general, y en la actualidad ya no se considera que una persona sexagenaria sea de edad tan avanzada como se pensaba en la mitad del siglo.

Consecuencias

La rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com