ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplásias Óseas Sistémicas con Manifestaciones en los Maxilares


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nororiental Privada

Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Odontología

[pic 1]

Neoplasias Óseas Sistémicas con Manifestaciones en los Maxilares.

Docente:                                                                                                                 Bachilleres:

Od. Guillermo Bernáez.                                                       Youssef Wassouf. V- 30.731.454

                                                                                                     Maya Nasser. V- 30.404.547      

                                                                                     D’Anggely Ciarrocchi. V- 30.842.693                                                                                                      

                                                                                               Gabriel Sifontes. V- 30.433.444

                                                                                                 Estefany Jergo. V- 31.103.971

                                                                                                         Said Nasr. V- 30.955.021

Barcelona. Octubre del 2022.

Hueso Maxilar.

   El hueso maxilar es un hueso muy particular, ya que es el único hueso que contiene piezas dentales, restos epiteliales y restos de ectomesénquima. Esto da como resultado que pueda padecer de enfermedades de origen odontogénico.

   Otra de las cosas que hacen de este hueso único son sus células ya que como cualquier hueso posee osteoblastos, osteoclastos, osteocitos que son monositos sanguíneos. Los  cuales se encuentran regidos por la paratohormona.

   Se encuentra enriquecido por una enzima llamada fosfatasa alcalina, la cual está presente en la formación del hueso y también por la fosfatasa ácida durante los procesos de reabsorción. Estas enzimas son proteínas que suelen encontrarse en todos los tejidos corporales. Sin embargo, los maxilares tienen altas concentraciones de estas enzimas.

   También se encuentran células dentro del parénquima del hueso, músculo liso dentro de las paredes de los vasos, tejido nervioso, fibroblastos, células adiposas, células sanguíneas (linfocitos, células plasmáticas), endotelios musculares.

   Tomando en cuenta toda esta variedad de células es normal la aparición de patologías que no sean propiamente de un hueso, como una alteración en la formación del hueso o una reabsorción. Sino también rabdomiosarcoma, rabdomiomas, linfomas, tumores de células plasmáticas, tumores de células germinales, endocitocis.

  1. Neoplasia de células plasmáticas.

  Las neoplasias de células plasmáticas son enfermedades por las que las células plasmáticas anormales o células de mieloma forman tumores en los huesos o los tejidos blandos del cuerpo. Estas células también producen un anticuerpo proteínico, que se llama proteína M, que el cuerpo no necesita y no ayuda a combatir infecciones. Estos anticuerpos proteínicos se acumulan en la médula ósea y pueden hacer que la sangre se espese o dañar los riñones.  Hay varios tipos de neoplasias de células plasmáticas. Todas estas enfermedades se relacionan con una proteína monoclonal o de mieloma que se conoce como proteína M.

   Tiene 3 formas de presentación.

  • Plasmocitoma óseo solitario.
  • Mieloma múltiple.
  • Mieloma múltiple.

  • Plasmocitoma óseo solitario.

   Es una lesión lítica solitaria de células plasmáticas en una serie esquelética de un paciente que por lo demás es asintomático.

   Ocurre fundamentalmente en el esqueleto axial. Sin embargo también puede afectar a otros huesos como los huesos del cráneo y maxilares.

   Esta neoplasia es rara a nivel de los maxilares, por ende se debe estar atentos a ciertos cambios radiográficos que puedan indicar su aparición.

   Su principal síntoma es el dolor, como también pudiese estar ausente este síntoma.

   En los huesos maxilares rara vez produce fractura, en cambio cuando ocurre en múltiples huesos sí se suelen producir fracturas.

Interpretación radiográfica.

   Las lesiones óseas de esta patologías son radiolucidas e irregulares. A veces confluentes con márgenes escleróticos regulares que usualmente se confunde con tumores odontogénicos como ameloblastomas.

Diagnóstico y Tratamiento.

   Para realizar el diagnóstico se debe seguir una serie de criterios clínicos donde se toma en cuenta el lugar donde se frecuenta la lesión y su crecimiento. Suelen utilizarse radiografías, tomografías y biopsias.

   Como tratamiento se utiliza radioterapia o quimioterapia. Como resultado, se observa la desaparición de la multilocularidad y se empieza a formar el hueso.

   Quienes padezcan de esta patología necesitarán revisiones permanentes ya que puede evolucionar a mieloma múltiple. Es de vital importancia el seguimiento perpetuo del paciente para así poder visualizar lesiones tempranas y atacar el progreso de la misma.

  • Mieloma múltiple.

   Las células de mieloma múltiple son células plasmáticas anormales (un tipo de glóbulo blanco) que se acumulan en la médula ósea y forman tumores en muchos huesos del cuerpo. Las células plasmáticas normales elaboran anticuerpos para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. En la medida en que aumenta la cantidad de células de mieloma múltiple, se elaboran más anticuerpos. Esto puede hacer que la sangre se espese y evite que la médula ósea elabore suficientes células sanguíneas sanas. Las células de mieloma múltiple también dañan y debilitan el cuerpo. Casi todos los huesos están comprometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com