ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD GUZMAN

ING. GESTION EMPRESARIAL

“SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA”

5 UNIDAD. ENSAYO.

TEMA:

“TOPICOS DE INVESTIGACION DE MERCADO”

ALUMNA:

PEDRO DANIEL GUERRERO JUAREZ.

MAESTRA:

CELIA HERNANDEZ DE LA TORRE

6. TO SEMESTRE.

NEUROMARKETING

El propósito fundamental de la neurociencia es entender cómo el encéfalo o cerebro elabora marcadas individualidades de la acción humana”.

La neurociencia permite entender de qué modo el sistema nervioso central logra organizarse e integrarse en los diferentes sistemas de comunicación y lo que la componen.

El Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito del marketing. El objetivo de Neuromarketing es estudiar los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. El Neuromarketing por lo tanto investiga la respuesta cerebral del consumidor ante los estímulos de comunicación recibidos.

El principal instrumento que se utiliza en estas disciplinas son las imágenes por resonancia magnética funcional.

Gracias a estas imágenes, que cada día ganan en resolución y precisión, los científicos pueden establecer algunos hechos. En primer lugar se supo que la decisión de comprar o no un producto determinado no son racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes. Esta afirmación puede explicar por ejemplo, las compras por impulso.

En segundo lugar, se determinó que la mayoría de las veces el proceso de selección de un bien, un servicio o un producto es algo relativamente automático. Esta acción se deriva de los hábitos adquiridos a lo largo de la vida del consumidor y otras fuerzas inconscientes, entre las cuales tienen mucho peso la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que rodea cada persona. Esto más o menos, equivale a decir que el producto que una persona compra hoy está determinado por lo que ha comprado con anterioridad y las experiencias que ha tenido con el mismo.

Por último el sistema emocional (una de las zonas del cerebro más antiguas) juega un papel muy importante en los procesos mentales de las personas, y por lo tanto, determina en gran parte el rumbo de las decisiones de compra. Desde el punto de vista estrictamente racional, no es bueno dejarse influir por las emociones a la hora de comprar, ya que el gasto será siempre el más elevado, de lo racionalmente correcto, pero aun conociendo este hecho, el consumidor actúa irracionalmente.

De esta manera, se cree que con el estudio del Neuromarketing se pueden mejorar las técnicas y recursos publicitarios, y también puede ayudar a comprender mejor la relación entre la mente y la conducta de compra del consumidor.

No, obstante algunas personas critican estas técnicas, ya que gracias a ella una empresa podría llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente. Por ello, estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos de empresa determinadas sin que el consumidor pueda hacer nada.

Por todo ello el Neuromarketing, es campo aun por explorar, donde hay muchas empresas interesadas en esta nueva técnica. Estas empresas que están invirtiendo en Neuromarketing no desean que el mercado lo sepa debido a esas connotaciones negativas que puede tener la utilización de estas técnicas.

Finalmente se puede concluir que el Neuromarketing se ha revelado como una poderosa herramienta para comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor.

Un ejemplo claro de su desarrollo se lleva a cabo en las tiendas, sobre todo las de mayor tamaño (hipermercado, grandes almacenes, grandes superficies especializadas etc.) En este sentido, los directivos del marketing saben perfectamente que zonas de la tienda captan la atención del consumidor o cuánto tiempo dura cada acción que lleva a cabo el consumidor durante el proceso de selección y compra de cada producto que se lleva a casa. Todos estos datos ayudan a los directivos de marketing a organizar la distribución de las acciones y de los artículos dentro de la tienda. De esta manera, el consumidor termina comprando bastantes más productos de los que realmente tenía pensado comprar antes de entrar a la tienda.

Como publicistas se pueden llegar a hacer preguntas esenciales para lograr un gran efecto dentro de los posibles clientes y de esa manera diseñar programas de marketing con un mayor grado de eficacia y solo con el Neuromarketing se pueden contestar. Cuando se implementan estos nuevos métodos de investigación y con un diseño adecuado los consultores pueden brindar un campo de estudio con mucha más potencia que el uso del marketing tradicional, pues este tiene limitaciones para explorar los mecanismos del metaconsciente.

El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.1 No obstante, sus detractores critican que se podría llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.

Geomarketing.

 Marketing emocional: Vender con sentimientos.

¿Cómo demostrar a tus clientes que tu empresa se preocupa por ellos? ¿Es posible transmitir una imagen más humana de tu negocio? ¿Incluso conseguir que tus productos emocionen? Te revelamos las claves del marketing emocional, que te permitirá llegar al corazón de tus clientes.

El marketing emocional es un conjunto de acciones y actitudes adoptadas por una empresa para establecer vínculos afectivos duraderos con sus clientes. Se trata de una estrategia de posicionamiento y fidelización a largo plazo, que exige un esfuerzo continuado y convencido por parte de la empresa. Éstos son sus pilares:

Investigación de Mercado

Para llegar al corazón de tus clientes, primero tienes que conocerlos y entender sus necesidades y motivaciones, realizando estudio de mercado.

Segmentación

Elabora estrategias de captación y fidelización destinadas a cada perfil de cliente, para ofrecerles exactamente lo que buscan.

Beneficios, no características

Centra tu documentación comercial en las ventajas para los clientes, las referencias y la opinión de los usuarios actuales.

Componente humano

Personalizar las comunicaciones con el nombre del cliente, ofrecerle un descuento el día de su cumpleaños, etc., son maneras de ganarte su aprecio.

No manipular

El marketing emocional se basa en general en empatía y proximidad a los clientes, no en aprovecharte de sus sentimientos para vender más.

Atención al cliente

Es imprescindible ofrecer un buen servicio de atención al cliente, para que los clientes perciban que tu empresa se preocupa realmente por ellos.

Fidelización

La estrategia de captación de clientes no puede basarse solo en ofertas espectaculares, debe incluir un servicio de calidad para retenerlos.

Estructura Eficiente

Tu empresa debe responder ágilmente a las necesidades y peticiones que formulen tus clientes.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt