ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De De Exigencia De Calidad Que Solicitan Las Empresas Internacionales Al Sector Pesquero En El Rubro De Conservas Enlatadas En La Ciudad De Chimbote En El año 2010


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  6.801 Palabras (28 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación pretende mostrar la importancia de la implementación y aplicación de las medidas de calidad exigidas por el comercio exterior, debido a que en nuestra ciudad de Chimbote, la mayoría de productos procesados son exportados y comercializados en el extranjero.

El comercio internacional hoy en día es cada vez más propenso a la competitividad mundial, entonces ciertos factores como la calidad, los precios competitivos y las entregas oportunas hacen que se intensifique de manera contundente y cada vez más llegan a diversos mercados. Hoy en día existen muchas certificaciones de calidad a nivel mundial cómo por ejemplo los ISOS internacionales y diversos certificados que confirman que los productos que son lanzados al mercado son de calidad, a este nuevo comercio se le denomina comercio justo; con el fin de dar nuevas oportunidades a los productores y darles unas mejor calidad de vida con precios más altos en el mercado.

INDICE

1. ANTECEDENTES……………………………………………………4

2. JUSTIFICACION…………………………………………………….7

3. FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………….8

3.1 Variables

3.2 Delimitaciones

3.3 Limitaciones

4. MARCO TEORICO Y REFERENCIAL……………………………..9

4.1 Marco Legal

4.2 Marco Teórico

5. HIPOTESIS…………………………………………………………..20

6. OBEJTIVOS………………………………………………………….20

6.1 Objetivo General

6.2 Objetivos Específicos

7. METODOLOGIA……………………………………………………21

8. ANEXOS……………………………………………………………..25

8.1 Cronograma

8.2 Presupuesto

8.3 Encuesta

8.4 Aplicación de la Encuesta

PROYECTO DE INVESTIGACION

Tema: Planeamiento

Especialidad: Gerencia

Objetivo: Descriptivo

Método: Explicativo

GENERALIDADES

TITULO: Niveles de exigencia que solicitan las empresas internacionales al sector pesquero en el rubro de conservas enlatadas en la ciudad de Chimbote.

1. PERSONAL INVESTIGADOR

Apellidos : López Polo María del Carmen

Facultad : CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

Escuela : CONTABILIDAD

Categoría : PRINCIPAL

Dedicación : TIEMPO COMPLETO

Código : 2007100124

3. TIPO DE INVESTIGACION

3.1 De acuerdo a la orientación

Básica

3.2 De acuerdo a la técnica de contrastación

Descriptiva

4. REGIMEN DE INVESTIGACION: Libre

PLAN DE INVESTIGACION

I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:

La presente investigación cuenta con los siguientes antecedentes de estudios:

La participación de las PYME en la estructura productiva se ha ido incrementando considerablemente tanto a escala nacional como internacional.

El PBI per cápita es de alrededor de los US$ 1.368. La región norte se halla principalmente vinculada a las actividades primarias, dada la importancia que tiene la agricultura, la pesca y la minería. La pesca en dicha región representa el 32% del PBI pesquero nacional.

El principal obstáculo para el acceso a los mercados de exportación es el de los altos costos financieros, seguido por lo complicado que aún resultan los trámites de exportación en el Perú y la incertidumbre e inestabilidad internacional que se experimenta. Dichas dificultades han tenido que ser superadas, en la mayoría de los casos, por los propios empresarios a nivel micro.

Lo más preocupante es la falta de apoyo al sector PYME exportador en el Perú, ya que no se ha completado un programa integral de promoción de exportaciones ni una política de negociaciones comerciales de consenso. Mejor sería, como en otros países, promover a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de políticas integrales y diferenciadas. (1)

Chimbote es uno de los principales puertos pesqueros del Perú. Han pasado más de cincuenta años y la primacía de Chimbote sigue vigente, a pesar del surgimiento de otros puertos a lo largo del litoral peruano. Sin embargo, la calidad de la industria pesquera ubicada en Chimbote deja mucho que desear. Una gran parte de las fábricas de harina de pescado son antiguas y generan impactos negativos para el medio ambiente.

La principal característica del marco legislativo que regula al sector pesquero es que otorga licencias o autorizaciones de pesca por especie biológica. En el caso de la anchoveta, la ley establece instrumentos de control tanto sobre la extracción como sobre los insumos.

(1) En el ámbito regional Alan Fairlie Reinoso (2005) en la tesis: “Las pyme industriales exportadoras: el caso de la región norte”.

La cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com