ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCLUSIÓN DENTARIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Monografías  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

OCLUSIÓN

Gnatologia: Es la ciencia que estudia la biología, fisiología, patología, fisiopatología, y terapéutica del sistema estomatognático.

 Definición: Es posible definir a la oclusión dentaria como aquella relación de contacto funcional entre las piezas dentarias superiores e inferiores, y significa el acto de cierre de ambos maxilares con sus respectivos arcos dentarios como resultado de la actividad neuromuscular mandibular (musculatura estomatognática junto a sus mecanismos de regulación nerviosa). En síntesis, se puede señalar que la neuromusculatura es el determinante fisiológico puesto que es la responsable de los movimientos contactantes, quiere decir en contacto dentario, como también los no contactantes, como la elevación mandibular, etc. Por otro lado, el determinante anatómico vendría a ser la oclusión dentaria puesto que las piezas dentarias en contacto ofrecen vertientes guías para guiar de este modo los movimientos contactantes mandibulares. Por último, la ATM, que también vendría a ser un determinante anatómico contribuye y sirve de guía también para los movimientos mandibulares no contactantes. Cuando ambos determinantes, fisiológicos y anatómicos, son compatibles y existe una armonía o relación correcta morfofuncional, el resultado de ellos es una función normal y una buena salud biológica.
No obstante, no solo se trata únicamente de la oclusión habitual (posición donde las cúspides de soporte se alojan con sus respectivas fosas y surcos dándole la dimensión vertical oclusal al individuo), sino también de las posiciones excéntricas (movimiento fuera de la oclusión habitual) gracias a la contracción sinérgica y coordinada de los diferentes músculos mandibulares, como los temporales, maseteros, pterigoideos mediales, laterales, los músculos estabilizadores, etc, todo el grupo muscular supramandibular. Esta es la razón por la cual la oclusión debe ser analizada desde el punto de vista dinámico y no solo estético ya que existen infinidad de relaciones oclusales.

Una de estas relaciones oclusales sería la relación céntrica oclusal, que vendría a ser la relación articular mandibular con respecto al cráneo, quiere decir que es la interrelación entre el cóndilo mandibular, el disco articular y la cavidad glenoidea, lo cual generará la relación en la línea media maxilar y mandibular. En contraposición, las relaciones oclusales fuera de esta área céntrica es conocida como la relación excéntrica oclusal.

Adicionalmente y desde el punto de vista clínico, existen varias denominaciones y clasificaciones en relación a la oclusión dentaria natural. Desde una perspectiva funcional-terapéutica, es posible distinguir tres tipos de oclusiones:

  • Oclusión Ideal, Optima o Terapéutica.
  • Oclusion Fisiológica o Normofuncional.
  • Oclusión No Fisiológica o Maloclusión Funcional o Patológica.

OCLUSIÓN IDEAL:

Se refiere a una interrelación anatómica y funcional optima de las relaciones de contacto dentario con respecto al componente neuromuscular, articulaciones temporomandibulares y periodonto, con el objetivo de cumplir con sus requerimientos de salud, función, comodidad y estética. En ella está presente la normalidad tanto morfológica como fisiológica optima lo que quiere decir que habrá una ausencia de sintomatología disfuncional en relación a cuadros o trastornos temporomandibulares.

  • Características:
  • Todos los ementos anatómicos deben estar presentes.
  • La máxima intercuspidación debe coincidir con la relación céntrica.
  • Las cúspides deben ocluir con las crestas marginales y fosas de los premolares opuestos estando en contacto los dientes anteriores e inferiores con la cara palatina de los dientes superiores. Para que permita los movimientos protusivos de la mandíbula.
  • Las piezas dentarias deben de estar soportadas por los maxilares, no deben presentar movilidad ni fremito, y el periodonto debe estar integro.
  • Las piezas deben tener integridad coronal, nada de desgaste del esmalte dental
  • En protusiva los dientes anteriores deben deslizarse sin dificultad ni desvío, no debe presentar contacto con el sector posterior.
  • En lateralidad debe existir contacto entre los caninos.
  • En reposo mandibular debe existir el espacio interoclusal.
  • La actividad de los músculos masticatorios debe ser lo más reducida posible.

OCLUSIÓN FISIOLÓGICA:

La oclusión fisiológica se caracteriza por la existencia de equilibrio funcional de las relaciones de contacto dentario con respecto a los otros componentes fisiológicos.

Se caracteriza por una condición de salud biológica del sistema y una comodidad funcional del mismo, asociándose en mayor o menor grado a una maloclusión anatómica (apiñamiento dental, mordida profunda, mordida abierta, etc). No obstante, a pesar de esta asociación, el paciente está adaptado a esta condición sin caer en patología disfuncional relacionada con cuadros de trastornos o desordenes temporomandibulares.

En otras palabras, se puede definir como la oclusión que aunque no reúne las características ideales, esta no genera alguna disfunción en el paciente y también presenta las características de un sistema masticatorio saludable y sin patologías.

OCLUSIÓN PATOLÓGICA:

Es aquella en que existe una pérdida del equilibrio funcional o adaptación funcional entre las relaciones de contacto dentario con otros componentes fisiológicos del sistema estomatognático.

Se caracteriza por la alteración de la normalidad funcional; asociada a condiciones oclusales. Presencia de sintomatología disfuncional asociada a desordenes temporomandibulares.

Algunas de sus manifestaciones son inestabilidad oclusal céntrica, las facetas de desgaste o bruxofacetas céntricas o excéntricas, las superficies planas e inclinadas, presencia de sintomatología disfuncional asociada a transtornos temporomandibulares.

Oclusión mutuamente protegida u orgánica

La oclusión orgánica es la ideal, es aquella en la que existe una máxima intercuspidación, es decir, el sector posterior contacta con ambos lados, mientras que el sector dental anterior contacta mínimamente.

También es conocida como oclusión mutuamente protegida, porque los dientes posteriores protegen a los anteriores en los movimientos de cierre del maxilar superior y la mandíbula, no existiendo contacto en los dientes anteriores. Como también, los dientes anteriores protegen a las posteriores en los movimientos de lateralidad, no habiendo el contacto en el sector posterior cuando la mandíbula se dirige hacia la derecha o izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com