ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusión y DTM


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 18

Oclusion y TTM

Martes 25 de septiembre (CCC)

Oclusión y DTM

Se verá cómo esas oclusión pueden generar un problema, desde el punto de vista biomecánico, la oclusión como factor que puede ayudar a la aparición de algún TTM. Es importante entender lo que pasa a nivel mandibular, donde esta el hueso móvil que está relacionada con la musculatura del cráneo y musculatura cervical.

Es la oclusión que muchas veces va a guiar el camino en el cual se mueve la mandíbula, ahí está la importancia de la oclusión.

Etiología de los DTM

“Los desórdenes temporo Mandibulares son un conjunto de condiciones médicas y dentales que afectan a la ATM y/o musculatura masticatoria, al igual que los tejidos contiguos”.

*Más controvertidos por décadas y estudiados en la odontología. Se ha transformado en un ciclo, en la actualidad hay autores que hablan lo mismo que en el 98, aún no hay consenso. Se debe entender y ponderar lo que es cada uno de los factores por separado, eso es lo que hace la diferencia como profesional.

Es un Trastorno multifactorial

  • Factores predisponentes: aumentan el riesgo a la aparición de un trastorno.
  • Factores desencadenantes: provocan en última instancia el comienzo de un trastorno.
  • Factores perpetuantes: Impiden la curación y favorecen el agravamiento.

Etiología Multifactorial de los DTM

Trastorno craneomandibular

Factores oclusales y dimensión vertical

Factores posturales y esqueléticos (importancia de kinesiólogos)

Micro y Macro traumatismo (anamnesis)

Enfermedades inflamatorias e infecciosas

Alteraciones de crecimiento y tumores

Alteraciones psicológicas y del sueño. Parafunciones

Factores metabólicos, hormonales y bioquímicos

Factores genéticos y anatómicos-funcionales. Hiperlaxitud ligamentosa.

*Múltiples factores que pueden generar un TTM, lo importante es la: tolerancia fisiológica de cada paciente es la que va a marcar la diferencia, en que aparezca o no los DTM, cuando esta es superada se genera aparición de la sintomatología, puedo tener pacientes con una oclusión en cualquier lado, pero sin sintomatología, cada paciente es diferente, por ello es un factor importante por el que no se ponen de acuerdo. *Como el organismo responde, la musculatura, etc.

Tolerancia fisiológica*superadasintomatología

Historia

Clase II 2.1 imagen→ es poco estético se puede decir, pero hay que ver cómo mecánicamente puede generar alguna alteración en este componente articular y muscular.

Clase III→ lo mismo, esa protrusión mandibular, en la posición de los maxilares qué pasa a nivel posterior y cómo funciona.

Entender cómo funciona el movimiento mandibular. La historia dice corregir la 2.1, ortodoncia, etc. Existen herramientas/especialidades para corregir maloclusiones. Lo interesante, más que la corrección dentaria, es la corrección de posición mandibular, de la estabilización mandibular, y luego vamos a estabilizar esta posición a través de la oclusión, que es diferente. Lo importante es la posición mandibular, la simetría funcional, estabilización y luego los dientes en equilibrio que lo compensen.

Tratamientos ortodóncicos→ con “Resultados óptimos” Están bien alineados, se ven bonitos, pero siguen habiendo:

  • Problemas de estabilidad
  • Abrasiones dentarias
  • Movilidad
  • Problemas en la ATM

Frente a eso la oclusión “no tiene nada que ver”. Si tenía el canino arriba con trat ortodóncico dejo todo alineado, si persisten estos problemas, por qué sigue apareciendo? “si me muestran esto yo digo que la oclusión no tiene nada que ver porque arregle la oclusión pero siguen todos estos problemas”. Dentro de la escala, jerárquica la oclusión va más abajo.

La diferencia es que no me interesa tanto eso, sino la articulación eso es lo que no se ve, dónde está la articulación, el cóndilo, su relación con la eminencia y eso va a generar alguna información sensitiva al SNC para gatillar actividad muscular diferente porque la posición de la mandíbula no está centrada.

Importante estabilización mandibular, buscar ese equilibrio, que no hayan alteraciones y luego a través de la oclusión mantenerla.

Situaciones quirúrgicas, cirugía ortognática para corregir posición mandibular, más que lo estético, ahora se están enfocando en hacer la cirugía manteniendo la posición condilar lo más estable posible.

“El Diagnóstico de la anomalía dentaria debe considerar la posición de las bases esqueléticas en una correcta relación céntrica (equilibrio de posición mandibular), teniendo en cuenta la influencia que sobre los dientes ejercen los músculos y ligamentos circundantes.”

1934, Costen (Otorrinolaringólogo)

Pérdida de soporte oclusal dentario molar (mesa oclusal posterior) acompañados de síntomas de audición como dolor y tinnitus o dolor en el seno.

Parece como si fuera oclusión pero no es la oclusión es la mandíbula. Con pérdida dentaria comienza a producir intrusión e impacto a nivel de la eminencia, no es que el diente sea importante, sino que la mandíbula por la pérdida de diente, pierde su estabilidad.

En pacientes desdentados totales, sin ninguna referencia se empezaron a dar cuenta que tambien existe algun tipo de reabsorciones a nivel condilar y eminencia, o sea hay una relación importante a ese nivel con la oclusión pero la estabilización mandibular dada por oclusión.

1980, Weinberg y Linn

“Una modificación súbita en la oclusión puede causar dolor cráneo-mandibular agudo.” En un provisorio por ejemplo se puede generar un sobre contacto y este, si el diente está pegado al hueso y el hueso a la mandíbula (así lo dijo) y hacia atrás el cóndilo, va a generar problemas.Y por medio de una modificación súbita de oclusión, se baja el provisional se ajusta y cambia notoriamente en 2 dias, entonces si tiene que ver pero con la mecánica

Pacientes con DMT Mayores niveles de estrés (lo que significa diferente tonicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (373.9 Kb)   docx (565.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com