ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olivo


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

I.-BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

Existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y otra que lo considera originario de Asia menor. La llegada a Europa probablemente tuvo lugar de mano de los Fenicios, en transito por Chipre, Creta, e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y más tarde a Italia. Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial.

El Olivo (Olea europea), figura entre las primeras plantas introducidas desde España en Las Antillas (1520) y luego al continente americano. La introducción en Perú y Méjico tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769. Actualmente el cultivo del olivar se extiende por todos los países cuyo clima lo permite.

EL OLIVO

El olivo pertenece a la familia de las oleáceas, dentro de esa familia es la única especie con fruto comestible. Sus principales características son:

* Sus hojas son verdes oscuras por el haz, con un característico brillo debido a la existencia de una gruesa cutícula y blanquecinas por el envés, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. Es un árbol perenne y las hojas suelen vivir dos o tres años.

* La flor es menuda.

* El tronco es grueso y su corteza grisacea.

* El fruto es la aceituna, una pequeña drupa ovoide de sabor muy amargo, color verde amarillento, pulpa oleosa una vez que ha llegado a la madurez y con un hueso que encierra la semilla.

* El olivo se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco.

* Es un árbol centenario. La producción se inicia al octavo o noveno año y va incrementándose al aumentar la edad hasta llegar a los 35 o 40 años. Su productividad se estabiliza entre los 65 y 80 años y a partir de esa edad los rendimientos decrecen.

* Son árboles de crecimiento lento, pero tienen una gran cualidad: cavando cuidadosamente y empaquetando sin dañar sus raíces, se puede trasladar sea cual sea su edad; de hecho hay empresas dedicadas a la venta de olivos adultos para la decoración.

* Alcanza una altura de 20 a 25 metros en edad adulta y con condiciones favorables, y un diámetro de 8 a 10 metros. No obstante, lo habitual es que se practique una poda cada dos o tres años, manteniéndolo entre los 4 y los 8 metros de altura.

* La madera del olivo es muy dura pero fácil de pulir e ideal para tallar utensilios. Es en definitiva un árbol que aúna la elegancia con la robustez.

* En cuanto al fruto, cabe citar que las aceitunas destinadas para la obtención de aceite se recolectan maduras, y las destinadas al consumo a medio madurar.

Existen diversas variedades de olivo, cada una de ellas da un aceite de gran calidad.

El género del olivo tiene unas veinte especies de amplia distribución en todo el mundo. El olivo cultivado es nativo de regiones de clima mediterráneo. En la actualidad se cultiva mucho en otros lugares del mundo de clima parecido, ya que puede vivir en todo tipo de suelos.

Existen distintas variedades de olivo

- Olivo acebucheno. De fruto escaso y pequeño, por falta de cuidado o por mala calidad del terreno.

- Olivo manzanillo. El que produce una aceituna muy pequeña llamada manzanilla.

- Olivo silvestre. El menos ramoso que el cultivado y de hojas más pequeñas. Su fruto es la acebuchina.

- Olivo arbequín. Es muy cultivado en Cataluña y produce fruto pequeño, como la aceituna manzanilla, pero de calidad; también produce aceite muy apreciado. El árbol es de tamaño mediano, frondoso y de buen aspecto cuando lleva el fruto.

- Olivo africano. Árbol perennifolio de hasta 14 m de altura, con la corteza rugosa y oscura. Las flores son pequeñas, olorosas, blancas o verdosas, dispuestas en cortos racimos axilares. Es un árbol nativo de África del Sur. Su madera es oscura, dura, pesada y duradera, y se emplea para postes, muebles y vagones. Con el jugo de las hojas se hace tinta. Las hojas se emplean como sucedáneo del té o del café.

2.- UBICACIÓN (REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS).

El cultivo del Olivo es propio de climas mediterráneos caracterizados por inviernos suaves y veranos largos, cálidos y secos.

El árbol se desarrolla bien en regiones que reciben una precipitación media entre 400 y 1000 milímetros al año. Como situación óptima de precipitación se considera aquella comprendida entre 500 y 800 milímetros de lluvia al año, porque se supone que con esta precipitación, el Olivar de secano tiene garantizadas sus necesidades de agua. En el caso del Olivar de regadío, las necesidades están cubiertas con el sistema de riego empleado en cada caso.

. No presenta problemas de heladas, con excepción de las variedades muy tempranas, en las que el fruto se ve muy dañado. No tolera temperaturas menores de -10° grados Celsius, estas causan la muerte de ramas de gran tamaño e incluso de toda la parte aérea. Se considera que el óptimo de la temperatura media de las mínimas del mes más frío se encuentra en el intervalo comprendido entre los -4 grados Celsius y 2 grados Celsius. Escasos requerimientos de horas frío y elevados de calor (entre la brotación y la floración transcurren 3-4 meses y de la floración hasta la recolección, 6-7 meses). Por este motivo, es que el cultivo se realiza preferentemente en primavera donde luego de los meses fríos, se debe remover la tierra y colocarle los fertilizantes adecuados para poder ayudar al comienzo de la plantación.

Los agentes meteorológicos mas graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floración, de forma que se produce el aborto ovárico generalizado, resintiéndose seriamente la producción. Es muy resistente a la sequía, aunque el óptimo de precipitaciones se sitúa entorno a los 650 mm bien repartidos. En casos de extrema sequía se induce la producción de flores masculinas.

Es resistente a los suelos calizos, aunque existen diferencias de carácter varietal (Hojiblanca se comporta muy bien). Es muy tolerante a la salinidad.

Es una planta ávida de luz, de forma que una deficiencia de ésta reduce la formación de flores o induce que éstas no sean viables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com