ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE A UNA PACIENTE OBSTETRICA CON ANTECEDENTE DE HIPOTIROIDISMO


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato

PROCESO ENFERMERO A UNA PACIENTE OBSTETRICA CON ANTECEDENTE DE HIPOTIROIDISMO

Materia: Enfermería Materno Infantil y Gineco-Obstetricia

Asesores:

  • Rodrigo Oliva Zermeño
  • LE. Yolanda Fernández Gómez

Alumna:

Laura Esthela Rodríguez Vallejo

Fecha: 25/Octubre/2019

INDICE

Introducción…………………………………………………………

Objetivos………………………………………………………………
Especifico
General

Justificación……………………………………………………………….

Marco Teórico de la Patología……………………………………………

Historia Natural de la Enfermedad………………………………………..

Resumen Clínico del paciente……………………………………………..

Proceso de atención de enfermería…………………………………..…

Plan de alta…………………………………………………………………

Conclusiones……………………………………………………………….

Anexos………………………………………………………………………


INTRODUCCIÓN

El hipotiroidismo es un trastorno marcado por una glándula tiroides con actividad insuficiente y puede presentarse durante el embarazo.

El hipotiroidismo en el embarazo puede ser causa de aborto, pero si una mujer hipotiroidea sigue su tratamiento durante el embarazo, éste puede llegar a termino con normalidad. El problema surge en el embarazo de la mujer que no se sabe que es hipotiroidea.

Durante el embarazo, se exige a la glándula tiroides un sobreesfuerzo, que es de un 50% superior. El diagnostico debe hacerse con pruebas de laboratorio y ecografía, ya que los síntomas del embarazo, como el cansancio y la fatiga, pueden confundirse con los del hipotiroidismo.

Las mujeres jóvenes en edad de quedar embarazadas son un grupo de riesgo del hipotiroidismo, que es un cuadro caracterizado por una disminución en la producción de la hormona tiroidea (tiroxina) segregada por la glándula tiroides. Aproximadamente 1 de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo y el riesgo de desarrollo aumenta con la edad.

La disminución o carencia de yodo se debe, generalmente, a una ingestión deficiente de este mineral o a una falta de capacidad de la glándula tiroides para aprovechar el yodo de la alimentación.


OBJETIVOS

GENERALES

Adquirir y/o reforzar los conocimientos sobre la enfermedad de “hipotiroidismo” así como aplicar el proceso enfermero durante el embarazo para a su vez prevenir daños mayores en el binomio (madre e hijo).

ESPECIFICOS

Planear actividades individuales para mejorar el estado de salud tanto de la madre y del hijo, prevenir posibles complicaciones.
Educar al paciente para su autocuidado personal.
Valorar e identificar diagnósticos de riesgo, reales y educativos en el embarazo y en el trabajo de parto, planificando y ejecutando los cuidados e intervenciones de enfermería.


JUSTIFICACIÓN

Es el 2do desorden endocrinológico más común que afecta a la mujer en edad reproductiva.

La tiroiditis de Hashimoto crónica autoinmune es la principal causa de hipotiroidismo en el embarazo.

Se presenta en el 0.5 – 2.5% de todos los embarazos.

Prevalencia:

  • Hipotiroidismo franco: 0.2 – 2% de la población.
  • Hipotiroidismo primario: 95% de los casos
  • Hipotiroidismo central: 5% de los casos
  • Hipotiroidismo subclínico:
  • 4 – 10% de los adultos
  • Prevalencia en mujeres de edad avanzada: 7.5 – 8%


MARCO TEORICO

¿Qué es?

Durante el embarazo, la glándula tiroides materna realiza un esfuerzo de adaptación a una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Durante el primer trimestre el tiroides materno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La T4 es un factor crítico en el desarrollo neurológico del feto y de la placenta materna.

Estas consideraciones, hacen que el criterio del hipotiroidismo clínico y subclínico en mujeres embarazadas sea totalmente diferente al de la población general.

Las mujeres eutiroideas con autoinmunidad tiroidea en las fases iniciales del embarazo están en riesgo de desarrollar hipotiroidismo, en estas mujeres debe monitorizarse los niveles de TSH.

Tras el parto la mayoría de los pacientes necesitan reducir las dosis de levotiroixina que han recibido durante el embarazo, durante un periodo aproximado de 4 semanas.

Las mujeres con hipotiroidismo de causa autoinmune están en riesgo de desarrollar tiroiditis postparto. Por ese motivo se debe monitorizar la función tiroidea hasta los 6 meses postparto.

El 0.3 – 3% de las gestantes desarrollara hipotiroidismo clínico o subclínico a lo largo del embarazo.

Se habla de hipotiroidismo clínico cuando, además de variaciones analíticas del precursor de las hormonas tiroideas, la TSH, encontramos una disminución de las mismas hormonas (triyodotironina o T3 y tiroxina o T4). Hablamos de hipotiroidismo subclínico si solo aumenta la TSH sin que disminuya T3 y T4.

Clasificación

  • Hipotiroidismo primario: Es un déficit en la síntesis y/o secreción de hormonas tiroideas (T3 y T4), como consecuencia de una alteración en la propia glándula tiroides. Las principales causas son:
  • Hipotiroidismo autoinmune, causada por la Tiroiditis de Hashimoto
  • Cursa con inflamación de la glándula tiroides, bocio e hipotiroidismo clínico.
  • Más frecuentes en mujeres.
  • Puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes: Diabetes, lupus eritematoso, anemia perniciosa…
  • Enfermedad de carácter autoinmune con elevación de anti-TPO y anti-TG, alteración de los niveles de TSH, T3 y T4
  • Hipotiroidismo por medicamentos (amiodarona, litio, glucocorticoides, sulfonilureas…)
  • Hipotiroidismo secundario: Es un déficit en la síntesis y/o secreción de hormonas tiroideas (T3 y T4), bien por un déficit de síntesis de TSH por parte de la hipófisis, o bien por una síntesis hipotalámica inadecuada de TRH. Las causas son:
  • Tumores hipofisiarios
  • Lesiones hipotalámicas, de tipo inflamatorio, neoplásico, radioterapia, cirugía…


Causas del hipotiroidismo

Los estrógenos placentarios aumentan la producción de una proteína transportadora de las hormonas tiroideas llamada TBG (Thyroxine-Binding Globulin) que se une con las hormonas presentes en la sangre disminuyendo su disponibilidad. Por feedback, se empieza a producir más hormonas precursora, la TSH, que intenta estimular la tiroides para producir más hormonas.

El aumento del volumen plasmático diluye los componente de la sangre y hace que proporcionalmente haya menos hormonas tiroideas circulantes. La cantidad de Yodo (elemento químico necesario para la producción de T3 y T4) disminuye en el embarazo. Eso es debido al mayor uso y a la mayor pérdida renal que se produce fisiológicamente en la gestación, por lo tanto esta puede ser otra causa de hipotiroidismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (512.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com