ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Sobre Neumonia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

NEUMONÍA

DEFINICIÓN:

La neumonía es una inflamación del parénquima pulmonar debida a un agente infeccioso. Neumonía, término aplicado a cualquiera de las cerca de 50 enfermedades inflamatorias diferentes de los pulmones, caracterizadas por la formación de un exudado fibrinoso en los pulmones. La neumonía puede estar causada por bacterias, virus, rickettsias, micoplasma, hongos, protozoos, o por la aspiración del vómito.

ETIOLOGÍA:

Varía según la población y la zona geográfica considerada, la aparición de posibles epidemias, la utilización de determinadas técnicas diagnósticas y su calidad, y la administración o no de antibióticos cuando se realizan las mismas. Todos estos factores pueden explicar, en mayor o menor medida, las diferencias encontradas en las distintas series.

Antes de la introducción de la penicilina, Streptococcus pneumoniae era el microorganismo responsable de más del 80% de los casos. Hoy en día, si bien con porcentajes muy inferiores, continúa siendo el germen causal más frecuente, aunque con grandes diferencias geográficas.

El Mycoplasma pneumoniae se considera la segunda causa de neumonía entre adultos jóvenes, especialmente en aquellos que forman parte de poblaciones cerradas, como internados o cuarteles

Las infecciones virales por influenza A y B; parainfluenza 1, 2, 3; adenovirus, y VSR son responsables del 8-14% de los casos. Son más frecuentes en niños y durante el invierno. Además, las infecciones virales recientes, especialmente por virus influenza, pueden facilitar la infección bacteriana secundaria por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus o Haemophilus influenzae.

A la Chlamydia pneumoniae se le han atribuido casos esporádicos o epidémicos de infección del tracto respiratorio superior e inferior. La infección por Coxiella burnetii, también conocida por fiebre Q, tiene un interés especial en nuestro país por ser una etiología frecuente de infección respiratoria en determinadas regiones como las Islas Canarias o el País Vasco, donde las tasas alcanzan un 10% y 16%, respectivamente.

La incidencia de NEH debida a Legionella pneumophila varía de unas zonas a otras, oscilando entre menos de un 1% hasta un 16%, más frecuentemente, casos esporádicos que suelen afectar a enfermos crónicos, fumadores, pacientes en tratamiento con glucocorticoides o ancianos. En los últimos años se está considerando más importante el papel etiológico de otros gérmenes gramnegativos, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, sobre todo en enfermos crónicos, ancianos (especialmente los que residen en asilos) o en los pacientes que requieren hospitalización e ingreso en unidades de vigilancia intensiva por su neumonía.

Durante los años epidémicos, especialmente en sujetos jóvenes, también en Mycoplasma pneumoniae. La relativamente baja frecuencia de infección por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Legionella spp., enterobacterias y Staphylococcus aureus, hace que sólo se consideren como potenciales patógenos causales en circunstancias especiales, situaciones en las que tampoco hay que olvidar a los anaerobios, oportunistas y Mycobacterium tuberculosis

PATOGENIA:

El riesgo de padecer una infección de las vías aéreas se relaciona con la capacidad del patógeno para alcanzar la superficie del epitelio respiratorio, lo que puede conseguir por distintas vías: extensión directa, diseminación hematógena, por vía inhalatoria y mediante la colonización de la superficie mucosa. Los bacilos gramnegativos sólo se aíslan en la orofaringe del 2% de los sujetos sanos. Este porcentaje se incrementa notablemente en enfermos crónicos, probablemente porque se producen cambios en la superficie epitelial y en el contenido enzimático de la saliva y secreciones respiratorias, que facilitan la adherencia de estas bacterias y dificultan su aclaramiento. Una vez que se produce la colonización de las vías aéreas superiores, la aspiración de secreciones orofaríngeas es la forma habitual de inoculación del tracto respiratorio inferior. Alrededor del 50% de las personas normales aspiran pequeñas cantidades de secreciones orofaríngeas durante el sueño. Si consideramos sujetos con trastornos del nivel de conciencia, este porcentaje y el volumen de la aspiración es mucho mayor. La concentración de bacterias en las secreciones orofaríngeas es muy alta (108-10 gérmenes/mL), lo que significa que la aspiración de incluso pequeñas cantidades de estas secreciones pueden suponer un significativo inóculo bacteriano en el pulmón, que puede ocasionar una neumonía.

CUADRO CLÍNICO:

Consiste en síntomas típicamente respiratorios como:

 tos

 disnea

 expectoración

 dolor pleurítico (hemoptisis )

o predominantemente manifestaciones sistémicas, sobre todo:

 astenia

 sensación febril

 anorexia

 cefalea o mialgias

La forma de presentación varía considerablemente de unos pacientes a otros. En general, los ancianos suelen tener un cuadro clínico menos florido que los pacientes más jóvenes, lo que no debe interpretarse como expresión de una menor gravedad de la neumonía.

En la exploración física, los signos más frecuentes son:

 taquipnea

 taquicardia

 hipertermia

En un paciente con síntomas sugestivos de infección respiratoria, el diagnóstico clínico de neumonía se realiza habitualmente por el hallazgo en la exploración física de signos de consolidación pulmonar. Sin embargo, los médicos frecuentemente discrepan acerca de los hallazgos de la auscultación torácica y, además, los signos específicos de consolidación pulmonar –como matidez a la percusión, soplo tubárico o egofonía– están ausentes en el 66% de los casos de neumonía que precisan ingreso hospitalario, y en más del 85% con forma menos grave. Cuando no existe ninguna anomalía en la exploración física –incluido fiebre, taquipnea, taquicardia y alteraciones en la auscultación pulmonar– la probabilidad de que exista una neumonía es menor del 1%. No hay una combinación de datos de la anamnesis o hallazgos semiológicos que confirme la presencia de neumonía y, en general, las manifestaciones clínicas no son capaces de detectar alrededor de la mitad de las neumonías radiológicamente manifiestas, especialmente en el paciente anciano.

CLASIFICACIÓN:

 NEUMONÍA BACTERIANA

Antes de la introducción de los antibióticos, la causa más frecuente de muerte en adultos era la neumonía lobar, infección aguda causada por el neumococo, una bacteria conocida con el nombre de Streptococcus pneumoniae. La neumonía lobar por neumococo suele producirse en invierno, después de una infección viral aguda del tracto respiratorio superior. Los síntomas comienzan con un escalofrío intenso, por lo general único, seguido de fiebre de unos 40 °C, dolor torácico con la respiración, tos, y esputo sanguinolento. El neumococo suele afectar a un lóbulo completo o a una parte de un lóbulo pulmonar; en la neumonía doble el microorganismo afecta a ambos pulmones.

El tratamiento precoz con penicilina cura la neumonía neumocócica en unos pocos días. La mayor parte de las otras neumonías bacterianas son bronconeumonías, se diferencian de la neumonía lobar en que afectan a las regiones pulmonares próximas a los bronquiolos (conductos bronquiales pequeños). Los neumococos producen a veces bronconeumonías, así como microorganismos como Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, o varias cepas de estafilococos y estreptococos. El inicio de una bronconeumonía es más lento que el de la neumonía lobar, y la fiebre no se eleva tanto. En 1976 los científicos identificaron otra forma más de neumonía bacteriana denominada enfermedad del legionario, causada por Legionella pneumophila. La mayor parte de las neumonías bacterianas se tratan de forma eficaz con antibióticos.

 NEUMONÍA VIRAL

La neumonía puede estar causada por muchos tipos diferentes de virus, incluyendo los responsables de las infecciones del tracto respiratorio superior, como virus influenza, adenovirus y rinovirus. La mayoría de los casos de neumonía que se identifican hoy son de origen viral; por lo general son leves y se resuelven de forma espontánea sin tratamiento específico.

 NEUMONÍA POR MICOPLASMA

Un tipo habitual de neumonía, la neumonía atípica primaria, es causada por Mycoplasma pneumoniae, un organismo procariótico pequeño (organismo unicelular que carece de núcleo diferenciado) , La enfermedad se suele resolver de forma espontánea, aunque el tratamiento con antibióticos puede ser útil.

 NEUMONÍA POR PNEUMOCYSTIS CARINII

Un protozoario por lo general inofensivo, es la causa más frecuente de muerte en las personas afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esta neumonía puede afectar también a pacientes con leucemia o a quienes sufren un trastorno de la respuesta inmune.

DIAGNÓSTICO

 Exploraciones complementarias

 Alrededor de la mitad de los pacientes con infección respiratoria del tracto respiratorio inferior se diagnostican y tratan en la comunidad sin necesidad de investigaciones adicionales. La radiografía de tórax es la prueba complementaria más frecuentemente solicitada, seguida del hemograma y el examen de esputo.

 Laboratorio. Aunque la presencia de leucocitosis suele asociarse a una infección bacteriana, no es un dato suficientemente sensible o específico. También se ha sugerido que la proteína C reactiva (PCR) pudiera ser un marcador de infección bacteriana en pacientes con neumonía, pero carece de sensibilidad y sólo podría predecirse la etiología bacteriana con valores muy altos de la PCR. Los estudios bioquímicos y hematológicos pueden ser de ayuda a la hora de establecer la gravedad del cuadro y la necesidad de hospitalización, pero no son útiles para determinar el agente causal, con la posible excepción de la hiponatremia y la elevación de la CPK que se observa en las infecciones por Legionella pneumophila.

 Radiología. La confirmación de la presencia de una neumonía requiere la realización de una radiografía de tórax. Aunque los hallazgos radiológicos son inespecíficos para la mayoría de los gérmenes, pueden sugerir la implicación de determinados agentes, como Mycobacterium tuberculosis, identificar la existencia de derrame pleural, detectar la presencia de cavitación, evaluar la extensión de la afectación y, a veces, diagnosticar enfermedades no infecciosas.

TRATAMIENTO:

Una de las primeras decisiones consiste en determinar dónde se va a tratar al paciente. Cuando la neumonía tiene uno o más criterios de gravedad o existen factores que hagan sospechar una etiología poco habitual, o si se sospecha que el paciente no va poder realizar correctamente el tratamiento en su domicilio, se debe indicar la hospitalización. Entre el 50 y el 80% de los casos se pueden tratar ambulatoriamente. La elección del tratamiento antibiótico específico debe basarse en la gravedad del cuadro clínico, la presencia de otras enfermedades o factores de riesgo y los patrones epidemiológicos concretos de cada área geográfica.

Combinación de Medicamentos.

Penicilina + Gentamicina Cefalosporina de tercera generación

Ampicilina + acido clavulánico Penicilina+cloranfenicol

CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA EN NEUMONÍA

 Ø Identificar el agente causal antes de iniciar tratamiento con antibióticos, por lo que es de máxima importancia que los cultivos de sangre y esputo sean realizados lo antes posible.

 Ø Utilícese el sentido común en la elección del compañero de habitación si no es necesario el aislamiento. Es preferible ingresar a estos pacientes a habitaciones individuales.

 Ø Los pacientes que por cualquier razón requieran aspiración de la vías aéreas superiores son especialmente susceptibles a padecer una neumonía. Utilícese siempre material estéril para aspirar (aspiración nasofaringea).

 Ø Estar alerta a la posibilidad de reacción de los antibióticos y vigílese una posible infección por hongos tras varios días de antibióticoterapia, que puede aparecer en la boca o en la vagina con pequeñas costras blancas.

 Ø El aumento de la ingesta de líquidos ayuda a disminuir el espesor de las secreciones.

 Ø Colocar toallas debajo y encima del paciente para ayudarle a mantenerse seco, pues presentará sudoración importante.

 Ø Aunque el toser puede ser doloroso para el paciente, insístase en que lo haga, ya que se pueden formar fácilmente tapones mucosos que obstruyen la vía aérea, provocando la formación de atelectasias (colapso pulmonar).

Datos básicos o generales:

Nombre y Apellido: P. A

Edad: 73 años

Sexo: Masculino

Nacionalidad: Argentina

Lugar de Nacimiento: Remedios_ Localidad de Rio Primero_ Córdoba

Fecha de nacimiento: 05-04-39

Religión: Católico

Estado Civil: Viudo

Ocupación: Pensionado

Nivel educativo: Primaria Incompleta

Obra Social: -

Diagnostico medico:

 Neumonía

Familiar a cargo: Hija

Domicilio del familiar: Chacabuco 340_ Salta

Teléfono: -

VALORACION:

Pcte. que ingresa a la guardia , traído de su domicilio por el SAMEC, en compañía de familiares.

Pcte. que hace una semana es tratado por Síndrome Gripal, con antigripal. Evolución de tos y mucosidad abundante .

Refiere tos, fiebre malestar general con mialgias.

F/C: 88x´

T/A: 140/80 mmHg.

T:38°C

Sat O2: 74%

Paciente de 78 años que ingresa al Servicio de Infeccioso a hs 22:30 con Dx I.R_ I.C , siendo evaluado por la Dra.: García Mendoza.

El Pcte. Refiere que hace tres días comenzó con fiebre, disnea progresiva y malestar general. Tos con expectoración purulenta abundante por más de 15 días de evolución y astenia.

FARMACOLOGIA:

 Dieta para Hipertensos (hiposódica)

 Plan de Hidratación: Sol. Fisiológica/ Dextrosa a 21 gts x´

 Hidrocortisona 200 mg EV

 Dipirona 1 amp. EV c/ 8 horas o S.O.S si + de 37,8°C

 Enalapril 10 mg V.O

 Ceftriaxona 1 gr. EV

 O2 Húmedo Permanente

 C.S.V

Diagnostico Medico:

 Neumonía

Cuadro I

Requisitos Universales Indicadores Sistemas

AE PC TC

Desviación de la Salud Dificultad para respirar. X

Desviación de la Salud Dificultad para alimentarse X

Desviación de la Salud Dificultad para la movilización. X

Cuadro II

Balance del Autocuidado

Déficit de autocuidado _ Limitaciones

1_ Paciente Desorientado, que por su estado no colabora.

2_Paciente con dificultad para respirar.

3_Paciente que presenta cierto grado de ansiedad debido a la hospitalización.

Agencia de autocuidados- Capacidades

1_ Capacidad de la agencia de Enfermería hacia los cuidados para mejorar su respiración, alimentación y movilización.

Cuadro III

Diagnóstico de Enfermería Priorización

Deterioro del intercambio gaseoso, relacionado con la fatiga de los músculos respiratorios y la hipoventilación alveolar, manifestado por disnea y episodios de apnea.

1 D.R

Limpieza ineficaz de las Vías aéreas , relacionado con el aumento de secreciones, manifestado por tos con expectoraciones abundantes.

2 D.R

Nutrición alterada por la ingesta inferior a las necesidades corporales , relacionado con la tos frecuente, manifestado por astenia y pérdida de peso.

3 D.R

Hipertermia, relacionada con el proceso de infección, manifestada por temperatura elevada, escalofríos y sudoración.

4 D.R

Movilidad física alterada, relacionada con la falta de la visión y el permanente reposo.

5 D.P

Plan de atención de acuerdo a los Diagnósticos de Enfermería

Requisito Universal: Desviación de la Salud

Diagnóstico : Deterioro del intercambio gaseoso, relacionado con la fatiga de los músculos respiratorios y la hipoventilación alveolar, manifestado por disnea y episodios de apnea.

Objetivo del Paciente:

*Llegar a restablecer sus parámetros normales.

Objetivo de enfermería:

* Paciente recuperará en forma gradual el patrón respiratorio eficaz en el transcurso de su hospitalización.

*Paciente tendrá una perfusión alveolar capilar adecuada durante la hospitalización.

*Paciente mantendrá saturación de oxígeno, respiraciones dentro de los valores normales y piel y mucosas sonrosadas.

Sistema Parcialmente Compensatorio.

Diagnóstico de Enfermería Resultados Esperados Intervenciones de Enfermería Fundamento

Deterioro del intercambio gaseoso, relacionado con la fatiga de los músculos respiratorios y la hipoventilacion alveolar, manifestado por disnea y episodios de apnea.

El Patrón respiratorio se encontrara dentro de los parámetros normales.

Normalizar la Sat O2 en relación con los valores basales.

Paciente sin polipnea, ni taquicardia, buena saturación de oxígeno (98%)

CSV , monitoreo de Sat, F/R, F/C, T/A.

Valorar el intercambio gaseoso: frecuencia, profundidad y patrón de respiración.

Mantener al paciente en posición semifowler.

Proporcionar soporte de oxígeno humidificado a 2 Lt/min. con cánula nasal permanente.

Administrar antibióticos prescritos (ampicilina y eritromicina )

Controlar la temperatura corporal c/6h.

Porque nos dará las pauta de alarma y de necesidad de intervenciones oportuna.

Nos permite valorar la adecuada ventila-cion, la oxigenación y la circulación.

Para favorecer una mejor respiración. Facilita el control de la cabeza y permite la max. expansión de cada pulmón alternativamente proporcionando una mayor oxigenación evitando así el colapso alveolar.

Proporciona concentraciones de oxigeno acuerdo a las necesidades del paciente.

Los antibióticos actúan inhibiendo la pared celular de los microorganismo y por ende su eliminación

La fiebre puede indicar un tratamiento inadecuado.

Requisito Universal: Desviación de la Salud

Diagnóstico: Limpieza ineficaz de las Vías aéreas , relacionado con el aumento de secreciones, manifestado por tos con expectoraciones abundantes.

Objetivo del Paciente:

*Lograr respirar mejor con ayuda de enfermería.

*Colaborar en las actividades que se le realizaran.

Objetivo de enfermería:

* Paciente mantendrá vía aérea permeable durante la hospitalización.

* Paciente disminuirá secreciones nasales.

*Paciente recuperará sonidos respiratorios claros en todos los campos pulmonares.

Sistema Parcialmente Compensatorio.

Diagnóstico de Enfermería. Resultados esperados Intervenciones Fundamento

Limpieza ineficaz de las Vías aéreas relacionado con el aumento de secreciones, manifestado por tos con expectoraciones abundantes.

Pcte con vías permeables y ruidos claros.

Eliminar o disminuir las secreciones bronquiales.

Informar al paciente y familias las actividades a realizar.

Valorar la producción de esputo, volumen, color, consistencia y transparencia.

Evaluar capacidad para expectorar el esputo y la fuerza para toser.

Enseñar técnicas para movilizar secreciones, cambios posturales, respiración profunda, percusión, tos amortiguada, etc.

Realizar NBZ según indicación medica.

Auscultar y percutir con SOG si no se moviliza las secreciones.

Auscultar y percutir para evidenciar crepitantes, broncos (sibilancias de tono bajo) de sonidos respiratorios, matidez a la percusión.

Administrar ambroxol V.O según prescripción médica.

Para que se involucre y coopere con ellas.

El acúmulo y el estancamiento de las secreciones. Retrasará la recuperación de la neumonía.

Permitirá al personal de salud tomar medidas eficazmente.

Ayuda a permeabilizar la vía aérea periférica, movilizar secreciones y evita el consumo excesivo de energía.

Ayuda a fluidificar secreciones y por ende a eliminar.

Facilita eliminar secreciones con rapidez.

Permite determinar si los ruidos respiratorios han mejorado y aumenta la aireación.

Disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales.

Requisito Universal: Desviación de la Salud

Diagnóstico: Nutrición alterada por la ingesta inferior a las necesidades corporales , relacionado con la tos frecuente, manifestado por astenia y pérdida de peso.

Objetivo del Paciente:

* Tratar de recuperar o mantener una alimentación adecuada con ayuda del personal de Enfermería.

Objetivo de enfermería:

* Mantener el buen estado del paciente y respetar el régimen dietético prescripto por el médico.

Sistema Parcialmente Compensatorio.

Diagnóstico de Enfermería Resultados esperados Intervenciones Fundamento

Nutrición alterada por la ingesta inferior a las necesidades corporales , relacionado con la tos frecuente, manifestado por astenia y pérdida de peso.

Paciente muestra peso dentro de los valores normales.

Asegurar la nutrición adecuada.

Posición Fowler.

Brindar dieta blanda rica en proteínas y carbohidratos.

Administrar suplementos nutricionales.

Administrar dextrosa al 5 %. Según prescripción médica.

Favorece la recuperación del paciente.

Facilita una mejor absorción.

Las proteínas y los carbohidratos, son indispensables para la función normal del organismo.

Estimulan la absorción y por ende aumentan el apetito.

La dextrosa brinda energía al organismo y disminuye el catabolismo proteico.

Requisito Universal: Desviación de la Salud

Diagnóstico: Hipertermia, relacionada con el proceso de infección, manifestada por temperatura elevada, escalofríos y sudoración.

Objetivo del Paciente:

* Restablecer su parámetro normal.

Objetivo de enfermería:

* Aliviar o reducir los síntomas presentes.

* Tratar de recuperar el estado óptimo.

Sistema Parcialmente Compensatorio

Diagnóstico de Enfermería Resultados esperados Intervenciones Fundamento

Hipertermia, relacionada con el proceso de infección, manifestada por temperatura elevada, escalofríos y sudoración.

Normalizar la Temperatura corporal.

Control de la T° cada 2 horas.

Realizar medios físicos.

Administración de antipiréticos , según indicación y necesidad.

Ventilar la unidad del Pcte.

Control del balance hidroelectrolítico.

Para detectar y tratar la hipertermia que acelera el metabolismo, produciendo taquicardia, consume oxigeno y predispone la proliferación de gérmenes.

Para el enfriamiento cutáneo.

Porque se puede perder hasta 2000 ml de agua por medio del sudor.

Requisito Universal: Desviación de la Salud

Diagnóstico: Movilidad física alterada, relacionada con la falta de la visión y el permanente reposo.

Objetivo del Paciente:

* Colaborar con el personal de enfermería en todas las actividades que se le realizan.

Objetivo de enfermería:

*Asistir al paciente en diferentes cambios de posición.

* Evitar lesiones cutáneas.

Sistema Parcialmente Compensatorio.

Diagnóstico de Enfermería Resultados esperados Intervenciones Fundamento

Movilidad física alterada, relacionada con la falta de la visión y el permanente reposo.

Prevenir lesiones cutáneas.

Movilizar al Pcte cada 2 horas.

Realizar masajes.

Cuidar las partes tendientes a presentar escaras.

( talones, columna, codos, orejas, etc.)

Para evitar que aparezcan escaras.

Para estimular una adecuada circulación.

Para evitar la formación de escaras.

“Servicio de Infeccioso.”

Concurrente: Morales Cristina

Introducción:

El presente proceso de enfermería aplicado a una paciente adulto sexo masculino hospitalizado con diagnostico de neumonía, tiene como finalidad aplicar conocimientos científicos y teóricos para mejorar el estado de salud del paciente. A través de la elaboración de un plan de cuidados previa identificación de las necesidades actuales y potenciales de salud.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

 Elaborar un proceso de atención de enfermería en un paciente con diagnostico medico: Neumonía para recobrar en el menor tiempo posible la salud del paciente, atendiéndolo con calidad y calidez durante todo el manejo del proceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar los problemas reales y potenciales del paciente con diagnóstico de Neumonía.

 Conocer la causa, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y cuidados de enfermería del paciente con neumonía.

 Orientar al familiar sobre todos los cuidados que requiere la paciente.

 Evaluar si las intervenciones de enfermería han satisfecho las necesidades del paciente.

...

Descargar como  txt (24.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt