ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 20

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

TOMA DE NOTAS (martes 9 de junio)

La ciencia explica como son las cosas. No por qué ocurren ni para qué o que son, pero si explica como son o como ocurren.

La naturaleza de la ciencia es provisoria. Esto puede resultar una debilidad en muchos ámbitos, pero en la ciencia el conocimiento sobre fenómenos naturales puede cambiar y esto permite que afloren las ideas y logren aceptación. También, las afirmaciones que reemplazan a las anteriores, esos nuevos conocimientos forman a nuestros alumnos en la capacidad de flexibilizar sus propios esquemas conceptuales.

La rutina pone al cerebro en modo automático, no necesito pensar para eso; los cambios obligan a salirse de la rutina, no hay cambio que no obligue al cerebro una adecuación. Si yo vivo en un ambiente que es cambiante mi cerebro tiene que estar adaptándose permanentemente.

Charles Pierce: filosofo estadounidense, que vivió entre findes del siglo XIX y principios del siglo XX.

La fijación de las creencias, ensayo de Charles Pierce donde considera que el conocimiento no es otra cosa que una creencia, uno cree en ciertas cosas, y a todo eso que uno cree uno lo llama conocimiento. Divide en categorías como se adquiere ese conocimiento, lo hace en relación a cuatro estadios evolutivos de las sociedades humanas.

Conocimiento adquirido por tenacidad: lo vincula con la aparición del homosapiens. Aprende por lo positivo y por lo negativo de sus experiencias de vida pasada. Constantemente vamos adquiriendo experiencias que hasta el momento no habíamos tenido y ahora tenemos, y eso se incorpora en nosotros y queda registrado como una experiencia que puede ser utilizada en alguna otra instancia parecida. Es intransferible. Lo que es una experiencia favorable para alguien, puede ser una experiencia negativa para otro. La experiencia es intransferible.

Es un conocimiento que está asociada a la supervivencia, las experiencias de vida están asociadas a la supervivencia. Se viven individualmente o en pequeños grupos. Cada uno lo puede percibir de formas distintas la experiencia. El individuo adquiere experiencia escuchando su propia voz y esa es la voz de su experiencia.

Conocimiento adquirido por autoridad (dogmático): lo vincula con la adquisición de conocimiento dogmática cuando las sociedades humanas comenzaban a aglomerarse en un mayor número de individuos (pequeñas tribus), donde había una autoridad que solía ser una sabio que transmitía sus conocimientos y experiencias de vida, y el resto aceptaba eso sin discusión como lo mejor que se podría hacer para enfrentar a lo que se enfrentaban en ese momento.

Hoy en día el hombre eso no lo ha cambiado y sigue funcionando en gran parte por autoridad. La escuela y la familia son dos fuentes básicas de autoridad. El diario, la tele, un libro, el medio, el cura, también pueden serlo. Cualquiera del que yo tome algo puede ser fuente de autoridad si uno no reflexiona críticamente sobre lo que leyó o escucho. En esta forma de conocimiento uno escucha la voz del otro. Mi experiencia no se discute, y lo que yo escucho que dice alguien que tiene autoridad sobre mí, tampoco se discute.

Remover esto no es sencillo, el cambio conceptual no es fácil de remover.

Conocimiento adquirido de tipo metafísico o filosófico: Pierce lo ubica a partir de las grandes sociedades o las grandes civilizaciones, ejemplo: asamblea en la gracia antigua, congreso de la nación; donde las personas elegidas por nosotros discuten ideas.

Este conocimiento tiene la particularidad de que la adquisición de él es producto de la reflexión. No existe la reflexión oral, la reflexión es un acto escritural, uno debe ser claro en la idea que quiere transmitir, y para serlo uno debe justificar con argumentos sólidos que justifiquen la afirmación y estos salen de la razón. Escucho algo, pienso y luego analizo aquello que he escuchado y ahí defino si adhiero ese concepto, frase, etc.

Conocimiento adquirido a través de la ciencia: la diferencia fundamental está en cómo se obtiene el conocimiento, el cual se obtiene a partir de la demostración; el anterior era justifíquelo. No basta con argumentos, sino que se debe disponer de pruebas que demuestren lo que uno está sosteniendo. Así se busca llegar a un conocimiento más general, de tipo más abarcativo. Tiene por objetivo ser universal.

Tiene la particularidad de servirnos a todos, y nos es útil. Ejemplo: el agua hierve a los 100° con cierta presión atmosférica.

TOMA DE NOTAS (martes 16 de junio)

TOMA DE NOTAS (martes 30 de junio)

Origen de la vida, la ciencia tiene dos posiciones. Una es considerar al origen de la vida de origen terrestre, y la segunda de origen extraterrestre. La ciencia no puede estar respondiendo a la pregunta del origen, no puede dar ninguna clase de información de como aparece la vida en ninguna parte del universo; esa teoría se la llama panspermia.

El origen terrestre es la que la ciencia entiende que tiene más correspondencia con la realidad.

Todo ser vivo viene de otro ser vivo, esto es un principio de la teoría celular aceptada en todo ámbito de la ciencia. Pero si la vida se origina en la tierra, entonces no se respeta este principio donde la vida se debería originar de vida. La vida que apareció en aquel momento no aparece de ningún ser vivo anterior.

¿Cómo sabe el hombre que la vida puede surgir a partir de sustancias biológicas, pero no vivas? ¿Cómo sabe el hombre que este fenómeno, la vida, tiene un origen de hace aproximadamente 3.800 millones de años?

Los isotopos son variantes del átomo y que tienen como cualidad en común ser radioactivos. A medida que transcurre el tiempo estos átomos van cambiando de una forma a otra, van pasando de un isotopo a otro. Estos isotopos son los que me permiten calcular e irme atrás en el tiempo para ver el origen de “x” fenómeno. Lo que hace la ciencia es tomar un registro isotópico de las muestras de roca de donde se encontró el fósil, se mide la radioactividad de la misma.

Al final de todo el proceso respiratorio de la célula, el alimento se termina desarmando completamente y se transforma en dióxido de carbono e hidrogeno. ¿Para qué es necesario el oxígeno? Si el hidrogeno queda liberado dentro de la célula producto de la respiración, se transformaría en un veneno que induciría a la célula a morirse en el momento; la célula lo soluciona asociando hidrogeno al oxigeno que inspiramos se forma agua, por eso cuando uno espira elimina el dióxido de carbono y el agua que es resultado de la unión del hidrogeno, de la molécula de hidrato de carbono que se desarmo y que se reunió con el oxígeno para que dar neutralizada. Lo mismo ocurre si se acumula oxígeno en la célula, se general otros fenómenos de oxidación que rápidamente conducen a un aceleramiento del envejecimiento celular. Por lo que, si tenemos dos cadáveres de animales, uno debajo del agua y otro en la arena, el que se descompone antes es el de la arena ya que los procesos de oxidación ocurren más rápido en situación de alta oxigenación que en las situaciones de baja oxigenación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (470.7 Kb)   docx (367.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com