ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica de ciencias naturales


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 10

Instituto


[pic 1]

Fundamentación

Enseñar y aprender Ciencias Naturales es comenzar el camino hacia la alfabetización científica. Esto implica generar situaciones de enseñanza que relacionen  los conocimientos previos de los sujetos con los fenómenos naturales para repreguntarse sobre ellos y, luego, elaborar modelos y explicaciones con el sustento de las Ciencias Naturales. De esta forma, se proponen  desafíos que pongan en tensión estos conocimientos y se da lugar a la construcción de nuevos saberes. Para lograr los propósitos que se presentan en la secuencia didáctica, se propone abordar las mismas desde el enfoque constructivista/aproximativo al que adherimos.

Trabajar desde la escuela la nutrición, es una necesidad imperiosa ya que esta es una de las funciones básicas de los sujetos y de todos los seres vivos. Permite entre otras cosas obtener energía para cumplir con todas las funciones vitales, favorece abordar el organismo integrando todos los sistemas e incluye la alimentación como forma de nutrir correctamente nuestro organismo. Utilizando la escuela como espacio en el cuál se promuevan hábitos saludables, se intentará que los sujetos reconozcan los alimentos saludables para que logren incorporarlos como prácticas fundamentales para el cuidado y mantenimiento de su salud, además se incluirán actividades en las cuales los y las estudiantes puedan incorporar a su cotidianeidad hábitos de higiene que promuevan la salud.

La docente trabajará cada contenido desde el rol de mediadora entre este y los sujetos que aprendan, sin dudas este trabajo implica confiar en los y las estudiantes pudiendo así acompañar la creciente autonomía durante la construcción de conocimientos. Se otorgará para ello un espacio creciente a la reflexión sistemática sobre la alimentación saludable, incorporando lenguaje y conceptos científicos a medida que los y las estudiantes avancen en los conocimientos elaborados. De la misma forma, se habilitarán espacios y momentos para que se confronten ideas y se expongan argumentos que nos den lugar para confirmar o refutar lo propuesto, de esta forma se permitirá que los y las estudiantes logren comunicar sus ideas y participen competentemente en el diálogo con los y las compañeras y compañeros y la docente.

Por su parte, los y las estudiantes  aprenderán los contenidos investigando, elaborando hipótesis, confirmándolas o refutándolas. De esta forma se tendrán en cuenta los conocimientos previos de cada sujeto que  progresivamente se irán complejizando, con el fin de formar estudiantes que miren el mundo de forma crítica, reflexiva y comprendiendo que este está en constante cambio.

Los contenidos abordados en la propuesta didáctica están pensados para el segundo año del segundo ciclo, en el cual se propone “La búsqueda de información en etiquetas y envases de alimentos para identificar la presencia de biomateriales (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales) y la organización de la información en tablas” “el reconocimiento de los grupos básicos de alimentos (carnes, frutas, verduras, cereales, lácteos)” “la diferenciación entre nutriente y alimento”. Se trabajaran estos contenidos con el fin de que los sujetos comprendan que una adecuada alimentación (sumada a otros factores) conduce a un desarrollo físico e intelectual pleno.

Propósitos

  • Promover situaciones en las que se recuperen los conocimientos previos de los sujetos como punto de partida para el desarrollo de las clases.
  • Generar espacios de debate en el cual puedan ser expuestas las diferentes hipótesis de los y las estudiantes.
  • Propiciar mediante actividades que los y las estudiantes reconozcan la necesidad de una alimentación y nutrición saludable para luego elaborar desayunos nutritivos.

Clase 1

Duración aproximada: 80 minutos

Modo de trabajo: grupal (4 integrantes)

Recurso didáctico: relato, afiches y marcadores.

Propósitos:

  • Generar un espacio de indagación, en el cual se logre recuperar a partir de un relato los conocimientos previos de los y las estudiantes sobre alimentación saludable, ya que “(…) debemos tener en cuenta que es un tema de la vida cotidiana, significativo para los alumnos, sobre el cual tienen muchas ideas y experiencia previas”1. Siendo este el punto de partida de la clase a desarrollar.

1Veglia Silvia “ciencias naturales y aprendizaje significativo” Pag.125. Ediciones novedades educativas.

Desarrollo de la clase: 

La docente comenzará la clase entregando una fotocopia con un relato. La idea aquí es que los y las estudiantes comiencen a exponer sus hipótesis acerca de cuáles podían ser las causas de una mala alimentación, la docente podrá registrar así las ideas previas que los y las estudiantes tienen.

Romina, el futbol y la comida

Romina llegó a su casa después de jugar un importante partido de futbol. Su mamá ponía la mesa y su papá terminaba de cocinar. Mientras en un noticiero se escucha que debido a la crisis que atravesaba el campo se temía por un desabastecimiento de alimentos, por la forma que se presentaba la noticia, ésta parecía muy grave. Hermes, el hermano mayor de Romina pregunta: “desa… ¿qué?”,  “desabastecimiento… eso significa que van a faltar alimentos” responde la madre. Todos se sentaron a la mesa y comenzaron a charlar sobre la noticia:

-Romina: ¿no van a haber fideos?

-Papá: si, fideos sí.

-Romina: ¿salchichas?

-Papá: creo que sí.

-Romina: ¿pan?

-Papá: de eso no estoy tan seguro.

-Romina: entonces, ¿qué alimentos pueden faltar?

-Papá: las verduras…

-Romina: no me gustan las verduras, no me importa.

-Papa: si comes papas y tomates ¿cómo no te importa?, además tampoco va a haber leche.

-Romina: yo tomo mate cocido, ¿Qué más puede faltar?

-Papá: carne, pollo, huevos. Bueno vamos a comer…

Romina se quedó pensando. Tampoco le afectaba mucho la ausencia de carne porque no comía todos los días, además habían cajas de hamburguesas, salchichas y fideos en el almacén no veía porque estaban todos tan preocupados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com