ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Ciencias Naturales


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: didáctica de las Ciencias Naturales

¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA?

 La evolución biológica es la transformación gradual y progresiva, de formas de vida primitivas en otras más diferentes y complejas. Esta transformación ocurrió a lo largo de extensos periodos de tiempo y dio origen a la gran diversidad de la vida. A lo largo del tiempo se propusieron numerosas teorías para explicar el origen de la gran diversidad de seres vivos que habitan en el planeta. El fundador de la teoría moderna de la evolución fue Charles Darwin (1809-1882), quien proporcionó una explicación de el origen de los organismos que constituye la teoría de la selección natural.

 EL FIJISMO Y EL CATASTROFISMO

Una teoría que gozó de gran credibilidad durante siglos fue la teoría fijista o fijismo, que consideraba que todas las especies eran invariables (fijas) y fueron creadas al principio de los tiempos. Los fósiles se consideraban caprichos de la naturaleza o especies que desaparecieron por catástrofes diversas, pero sin relación con los seres actuales. Otra teoría, la teoría de las creaciones sucesivas o teoría catastrofista, trató de hacer compatible el fijismo con la existencia de los fósiles. Según esta teoría, la Tierra estuvo poblada por una sucesión de flora y fauna independientes de sí. Estos seres vivos eran producto de actos creadores seguido de aniquilaciones catastróficas, la última de las cuales fue el diluvio universal. Se fijó que la edad de la Tierra se da en los 70.000 años y llegó a contabilizar 27 creaciones distintas. Hoy sabemos que en el pasado vivieron especies distintas a las actuales. Muchas se extinguieron sin dejar rastro y otras dejaron descendientes más o menos modificados.

LINNÉ:

(1707-1778) también conocido como Linneo fue un naturalista sueco, que se destacó principalmente en el campo de la botánica.

Este se basó en poder ordenar las diferentes especies, la cuales fue clasificando teniendo en cuenta el pensamiento aristotélico en un estricto orden jerárquico; denominando al grupo más básico ESPECIE y a estos FAMILIA. Este agrupamiento sucesivo permitía darle a un lugar en donde la clasificación luego permitió encuadrar todos los seres vivos en REINOS.

LA TEORÍA DE LAMARCK

Más tarde, en el siglo XVIII, el francés Lamarck (1744-1829) fue el primer naturalista que desenvolvió una teoría de la evolución, en la que explicaba sus mecanismos.

 Esta teoría propone los siguientes postulados

- Los seres vivos tienen una tendencia innata a su perfeccionamiento, que les permitía adaptarse a los ambientes más diversos.

- Ley del uso y desuso de los órganos→ Los cambios del ambiente crean necesidades en los organismos, para adaptarse a las nuevas condiciones de la vida. Esto origina un aumento o disminución en el uso de algunos órganos, el que implica su mayor o menor desenvolvimiento y la consiguiente modificación del organismo.

 - La función crea el órgano→ Cuando los cambios ambientales originen necesidades completamente nuevas, pueden surgir, como respuesta, órganos totalmente nuevos.

 - Herencia de los caracteres adquiridos→ Para que los nuevos caracteres se perpetúen en las posteriores generaciones, tienen que ser hereditarios. De este modo, según afirmaba Lamarck, por adaptación a los diferentes ambientes, fueron surgiendo durante millones de años las distintas especies que habitan en nuestro planeta. La teoría de Lamarck es fácil de aceptar intuitivamente y ejerció una gran influencia en el pensamiento biológico, pero se comprobó que era errónea. Todos los intentos que se hicieron para demostrar la herencia de los caracteres adquiridos (punto clave de la teoría) fracasaron rotundamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com