ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN PARA LA DISMINUCIÓN DE LA PARASITOSIS INFANTIL EN LA COMUNIDAD LOS MANGOS I, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO BARINAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 27

Universidad de los andes

Facultad de medicina

Escuela de enfermería

Programa de profesionalización

PLAN DE ACCIÓN PARA LA DISMINUCIÓN DE LA PARASITOSIS INFANTIL EN LA COMUNIDAD LOS MANGOS I, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA DEL ESTADO BARINAS

                                                                            AUTORES:

                                                                           Alba Pérez

                                                                                       C.I. Nº. 20.226.458

                                                                         Luis Peña

                                                                                       C.I. Nº. 20.519.822

                                                                                   Eulalia Moncada

                                                                                       C.I. Nº. 16.334.534

BARINAS, NOVIEMBRE 2016

INTRODUCCIÓN

Los parásitos intestinales tienen una distribución geográfica mundial principalmente en la región tropical y subtropical. En Latinoamérica, las parasitosis intestinales se han convertido en un verdadero problema de salud pública, aproximadamente un 80% de la población está afectada, especialmente en los países donde prevalecen las áreas marginales o rurales, y en las zonas urbanas deprimidas social y económicamente. La población principalmente afectada es la infantil debido a su inmadurez inmunológica y poco desarrollo de hábitos higiénicos. Los parásitos intestinales pueden llevar a consecuencias negativas tanto físicas como desde el punto de vista cognitivo en muchos niños parasitados.

La parasitosis es una patología relativamente frecuente entre la población de pobreza extrema y zona rural en países en vía de desarrollo. En publicaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (2000), se indica que: “la parasitosis sistemática puede ocasionar cierta morbilidad, pero es un riesgo para comunidades en países del tercer mundo” (p.8). Según el organismo citado, esta patología  ha sido considerada causa de muerte y que se da comúnmente en países pobres y zonas de relativa pobreza.

Es evidente que la parasitosis intestinal, merece atención especial, porque constituye un grave peligro para la población, ya que debido a las precarias  condiciones en que viven corren el riesgo de ser contaminados a mayor intensidad que otras patologías, produciendo daños importantes en los procesos intestinales de cada infante y deteriorando su salud en general. De allí que destaca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1999), acerca de la presencia de los parásitos en niños:

Es una situación que se presenta en un 90% de los casos por falta de educación sanitaria y asistencia de control ambulatorio, ya que es más frecuente en la población rural que en la urbana debido a factores socioeconómicos, menor saneamiento ambiental y ausencia de servicios higiénicos adecuados (p.76).

De acuerdo a la referencia anterior, debido a las altas cifras de infección, deberían implementarse programas de control y preservación de entero parásitos a corto y largo plazo, así como realizar exámenes parasicológicos adecuados, a fin de obtener un diagnostico optimo y brindar un tratamiento eficaz y oportuno que permita dar de manera oportuna una mejor calidad de vida a los pobladores.

Cabe destacar que, fenómenos como el consumo de aguas contaminadas, alimentos sin lavar, desconocimiento y falta de interés por parte de los padres y representantes, la emigración, globalización y con movilidad constante de población en viajes frecuentes por motivos turísticos laborales que se exponen durante la interacción con personas portadoras de parásitos endémicos, representa ser una de las causas para que ello se de en determinadas zonas. Entre las múltiples consecuencias que produce esta patología, se encuentra la afección a los diferentes sistemas del cuerpo humano, como lo es sistema nervioso central, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio, así como conducta no adecuadas y bajo rendimiento escolar.

Desde una perspectiva global, la parasitosis sigue siendo un problema de salud pública en países subdesarrollados, donde provocan importante morbimortalidad de condiciones pobres. Por todo lo antes expuesto, se estima conveniente diseñar un plan de accion para disminuir los casos de parasitosis infantil concienciando a las madres de los grupos familiares del sector.  Este plan permitirá aumentar las informaciones en los adultos significativos sobre todo lo relacionado a la parasitosis intestinal en niños: etiología, síntomas, consecuencias, entre otros.  Lo conveniente sería, que los padres y representantes asumieran la responsabilidad que tienen en el cuidado de la salud sus hijos para evitar, prevenir y según sea el caso controlar y combatir la parasitosis infantil que pone en peligro la vida de los infantes.

MOMENTO EXPLICATIVO

La parasitosis intestinal en la población infantil es una patología que merece atención especial, porque constituye un grave peligro para la sociedad. Esta es una situación que se presenta en un 90% de los casos por falta de educación sanitaria y asistencia de control ambulatorio, ya que es más frecuente en la población rural que en la urbana debido a factores socioeconómicos, menor saneamiento ambiental y ausencia de servicios higiénicos adecuados. En lo que respecta al municipio Ezequiel Zamora, específicamente a la comunidad los Mangos I, ubicado en la parroquia Santa Bárbara del estado Barinas, se ha evidenciado un incremento en la incidencia de esta enfermedad sobre los grupos de menor edad.

Por este motivo, el grupo de estudiantes del Programa de Profesionalización de Enfermería de la Universidad de los Andes, toman la iniciativa de realizar un proyecto comunitario a través de un plan de acción orientado hacia una mejor calidad de vida de la población infantil con la participación de la comunidad, ya es ella misma quien conoce cuáles son sus principales necesidades. Lo antes mencionado se lleva a cabo a través de asambleas de ciudadanos mediante la colaboración del consejo comunal como principal ente social encargado de velar por el bienestar de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (400 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com