ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”

CENTRO EMPRESARIAL LATINOAMERICANO (CELMA)

MAESTRIA EN: PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

PLAN DE MARKETING

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN APLICADA

SERVICIO EDUCATIVO DE LA

UNIDAD EDUCATIVA BAUTISTA EVANGÉLICA DE TARIJA

(UBEET)

DOCENTE: MSC JOSÉ LOAIZA TORREZ

CURSANTE: JESÚS GARNICA T.

Tarija, junio de 2012

Índice

Introducción 3

I. Resumen Ejecutivo 4

II. Antecedentes 5

III. Seccion 1: Análñisis de Situación 7

IV. Sección II: Problemas y Oportunidades 13

V. Sección III: Planificación Estratégica 14

Introducción

En la mayoría de los países latinoamericanos se registraron avances en el pasado decenio en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria. En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los años noventa se elevaron hasta niveles superiores al 90 % en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70 %. Bolivia se ha ido poniendo relativamente a la par con el resto del mundo debido a la inversión de empresarios emprendedores, con el establecimiento de unidades educativas privadas ofreciendo servicios educativos a niveles inicial, primario y secundario; y porque no decirlo las instituciones de ayuda social como las Instituciones religiosas han puesto su granito de arena al crecimiento de esta labor importante para mejorar la sociedad.

I. Resumen ejecutivo

La Unidad Educativa Bautista Evangélica de Tarija (UBEET) enfrenta el desafío, como toda organización, de adaptarse a los cambios políticos, económicos y legales este desafío significa cualificar el servicio que presta a través del mejoramiento de imagen de la unidad educativa, haciendo innovaciones en los métodos, actualización y aplicación de estrategias comunicacionales a través de un plan de marketing convirtiéndose en una guía y un control administrativo para la implementación de las estrategias planteadas. En un escenario cada vez más competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsión. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestión para la empresa.

II. Antecedentes

La obra misionera bautista en Bolivia inicia el año 1898 con misioneros de Canadá, luego empieza a trabajar como obra nacional en ocho departamentos, a excepción de Pando, actualmente con más de 250 iglesias y más de 200 congregaciones en Bolivia.

Tiene implementado Unidades educativas en los departamentos de de La Paz, Oruro, Cochabamba y en Tarija con LA Unidad Educativa UBEET.

En 1995 se proyecto la creación de una unidad educativa en Tarija para atender la educación de los niños y ser a la vez una dimensión de la fe cristiana en la comunidad tarijeña.

Así empezó el UBEET su labor en las instalaciones de la Iglesia Bautista Sión de Tarija, con ambientes improvisados que puedan funcionar como aulas.

Posteriormente, a medida que la población estudiantil crecía, se construyeron nuevos bloques sencillos y espaciosos.

Los ciclos con los que comenzó su actividad fueron, básico e Intermedio y posteriormente el ciclo medio.

En todo este tiempo de vida, la Unidad Educativa fue avanzando y posicionándose en el ámbito educativo de Tarija tanto en lo administrativos , pedagógico e infraestructura y relaciones Iglesia – Unidad Educativa, es decir se emprendió una tarea de mejoramiento en los niveles, se incremento el alumnado, se mejora el servicio educativo en lo pedagógico, creando confianza en los padres de familia y alumnos, y una mejor integración en el trabajo de formación cristiana.

La Unidad Educativa se encuentra funcionando en un lugar estratégico como son las instalaciones de la Iglesia Bautista Sión por lo que necesitando una inversión significativa para aprovechar la excelente ubicación y poner su infraestructura acorde y a la altura de los edificios y de otros establecimientos de la zona, pero más aun si considera que a futuro podría tener sus propias instalaciones.

El personal docente es profesional calificado, se cuenta con un total de 19 docentes, de los cuales el 80% son normalistas 15 % con formación universitaria y el 5 % interinos, el 48 % son evangélicos y 52 % católicos. Todo el personal esta comprometido con los cambios cualitativos que se tiene que efectuar el trabajo pedagógico de la presente gestión. En el nivel primario se cuenta con docentes capacitados y con experiencias previas en programa de transformación en el primer ciclo.

En lo que respecta la malla curricular, se ha tomado en cuenta las experiencias de gestiones anteriores, las directrices de la nueva Ley Educativa y las propuestas de la educación alternativa de Fe y Alegría, para elaborar una malla curricular.

III. Sección I: Análisis de Situación:

3.1. Ambiente político – legal.

En la actualidad Bolivia se encuentra en un periodo de inestabilidad considerable, afectando de una manera significativa dentro del desenvolvimiento normal de las empresas tanto públicas como privadas debido a que continúan períodos de cambios a niveles políticos, sociales y culturales. El Sistema Educativo Nacional regido por el Ministerio de Educación no quedó ajeno a todas estas transformaciones, que se dan a pasos acelerados, son cambios radicales y sin apelaciones, en donde se ha dado lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com