ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION A ENFERMERIA NEUMONIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  17.875 Palabras (72 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 72

[pic 1]

PROCESO  ATENCIÓN  DE  ENFERMERÍA  EN  UN  PACIENTE  CON  “PROBABLE NEUMONIA POR ASPIRACION Y SINDROME DE DOWN ”  UBICADO  EN  EL  SERVICIO DE URGENCIAS

Presentado por

Est. Lic. Enf.PERALTA SUAREZ GABRIELA

 7°.  Semestre

Grupo :702

Asignatura:PROCESO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE

Profesora:CLAUDIA PAMELA VELAZQUEZ ARTIAGA

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. OBJETIVOS GENERALES
  3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  4. MARCO TEORICO
  5. VALORACION DE ENFERMERIA
  6. LISTA DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA PRIORIZADOS
  7. PLANES DE CUIDADO
  8. CONCLUSIONES
  9. BIBLIOGRAFIA
  10. ANEXOS 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad  Elaborar y aplicar un Proceso de Atención de Enfermería, e integrar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula durante este y otros semestres, aplicando un instrumento de valoración a un paciente con probable neumonía por aspiración y síndrome de down basada en el modelo de necesidades humanas de Virginia Henderson, también dar a conocer dicha patología  para realizar diagnósticos e intervenciones de enfermería que  ayuden al paciente a conservar y conocer mejor sobre  el  estado de salud en que se encuentra.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar y aplicar un Proceso de Atención de Enfermería, aplicando un instrumento de valoración a un paciente con probable neumonía por aspiración y síndrome de down en el modelo de necesidades humanas de Virginia Henderson, para realizar diagnósticos e intervenciones de enfermería que  ayuden al paciente a llevar de la mejor manera su estado de salud y mantenimiento de la misma ,así como también  nosotros como personal del área de la salud para brindar cuidados específicos  a  cada paciente .

VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Integrar conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la aplicación de procedimientos
  • Valorar al paciente en sus diferentes etapas de desarrollo (adolescente, adulto anciano)
  • Poner en práctica las diferentes técnicas de exploración física
  • Ayudar al paciente a disminuir los signos de infección en el sitio donde se desarrolla  la misma
  • Aplicar instrumento de valoración  basado en las 14 necesidades de Virginia Henderson
  • Identificar datos de dependencia e independencia.
  • Desarrollar diagnósticos de enfermería de acuerdo a las necesidades afectadas.
  • Brindar orientación educativa al cuidador primario sobre cómo deben de ser los cuidados que se le brinden a este tipo de pacientes .

MARCO TEORICO

NEUMONIA POR ASPIRACION

DEFINICION

La neumonía por aspiración es la lesión del parénquima pulmonar producida por la entrada de una sustancia extraña en las vías respiratorias de forma aguda. Las distintas manifestaciones clínicas van a depender del tipo de sustancia (sólido, líquido o gas) y del volumen aspirado.

FISIOPATOLOGIA

La fisiopatología como resultado de la aspiración depende de varios factores, que incluyen un pH relativamente bajo (<2,5), la presencia de partículas, la contaminación de la flora orofaríngea y del tracto gastrointestinal y el volumen de aspirado gástrico (>0,3 ml/kg de peso corporal).El ácido clorhídrico es el factor determinante de la afectación pulmonar. La aspiración de gran volumen(>1 ml/kg con pH<2,5)7causa una hipoxemia grave,áreas localizadas de atelectasia, degeneración del epitelio bronquial, edema pulmonar, hemorragia y necrosis de células alveolares tipo I e infiltración de neutrófilos y fibrina en los espacios alveolares.La existencia de micropartículas de alimento en el líquido aspirado provoca además lesiones dependientes de su tamaño y de su capacidad de ser fagocitadas. Hay acumulación de macrófagos en los espacios interalveolares y se desarrollan granulomas en un intento de digerir las partículas como carne o vegetales. Estos granulomas pueden durar meses o indefinidamente si los macrófagos no logran eliminar este material. La aspiración de partículas grandes produce además obstrucción aguda de la vía respiratoria e hipoventilación grave.El área pulmonar afectada se ve influida por la posición del paciente en el momento de la aspiración. Cuando se aspira en posición supina los segmentos pulmonares más afectados son el segmento posterior del lóbulo superior y los segmentos basales superior y posterior del lóbulo inferior, sobre todo del pulmón derecho por el menor ángulo existente entre la tráquea y el bronquio principal derecho.La infección no tiene un papel primordial inicial en la aspiración de contenido gástrico, pero favorece la infección secundaria al comprometer las defensas pulmonares.

CUADRO CLINICO

En el momento de la aspiración ocurre un cuadro desofocación agudo con tos, dificultad respiratoria y sibilancias debido a la inflamación inicial. Tras un período latente de 1-2 h, aparecen los síntomas y signos de neumonía como son la fiebre, tos, taquipnea y disnea y posteriormente y dependiendo del volumen aspirado, una insuficiencia respiratoria aguda (cianosis, taquicardia e hipotensión) secundaria al edema pulmonar, y que puede evolucionar de forma progresiva a SDRA en48 h.

DIAGNOSTICO MEDICO

Exámenes complementarios

Hemograma: leucocitosis.

Radiografía de tórax: muestra infiltrados alveolares difusos y confluentes en las zonas afectadas, colapso lobular o segmentario revelando la presencia de partícula de alimento grandes o infiltrados bilaterales extensos.

Gasometría arterial: encontramos hipoxemia en las aspiraciones intensas y con poca frecuencia hipercapnia.

TRATAMIENTO

Tratamiento adecuado al grado de insuficiencia respiratoria.

1.Asegurar la vía respiratoria, mediante aspiración y si es necesario extracción mecánica por broncoscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (230.2 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com