ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES COGNOSCITIVA DE LOS NIÑOS DE PRIMERO A SEGUNDO GRADO A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL LIBERTADOR.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Bolívar

PROPUESTA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES COGNOSCITIVA DE LOS NIÑOS  DE PRIMERO A SEGUNDO GRADO A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA BÁSICA NACIONAL LIBERTADOR.

 

Tutor:

Wilfredo Manrique


INTRODUCCIÓN

Unos de los objetivos centrales de la educación matemática debe de ser sin duda captar el interés del estudiante y motiva su propia vivencia de la matemática.

La matemáticas recreativa a través de juegos, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, series numéricas, problemas, etc., ha ido aportando material intentar seducir y facilitar el placer de pensar y el reto personal de resolver situación problemáticas.

Los niños van construyendo el pensamiento lógico matemático a partir de la manipulación, la observación y la experimentación d los materiales, de esa manera empieza a discriminar dando nombre a los objetos y establecer las propiedades que lo caracterizan, a generalizar, pues a partir de las comparaciones, el niño ira estableciendo relaciones de similitud que lo llevaron a clasificar los elementos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siempre las matemáticas nos hace sentir que es una ciencia complicada en la que se ha utilizado métodos tradicionales que ya no son suficientes para que el niño desarrolle todas sus habilidades cognoscitivas, ocasionando también que se creen barreras imaginarias alrededor de este conocimiento como el miedo , la apatía, el negativismo, la evasión y muchas otras.

        Este proceso de enseñanza es monótono unidireccional rígido donde el maestro solo trasmite la información a través de una repetición secuencial como lo que sucede con la tabla de multiplicar, por ende en la mente se desarrolla algunas habilidades y se desfavorecen otras a no estimularse.

Por ello surge el cuestionamiento de ¿por qué no pensar en la matemática como algo didáctico divertido que haga imaginar cosas las cuales puedan ayudar al niño a resolver problemas matemáticos cotidianos? ¿Por qué no creer que las matemáticas sean sencillas si se enseñan de forma creativa? Y ¿cómo hacer esto?, cuestionamiento que surge del interés del interés hacia el aprendizaje de la matemática, considerando que una etapa primordial (etapa  de operaciones concretas según piaget) el desarrollo cognoscitivo se ubica en la infancia periodo en el que el niño se encuentra en la primaria para formular un aprendizaje teórico-práctico alrededor de los 6 a 9 años.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar estrategias didácticas que estimulen aquellos procesos mentales que intervienen en el aprendizaje de la matemática en niños de 6 a 9 años de primero a segundo grado de la escuela básica nacional libertador

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar técnicas didácticas que ayuden al docente a agilizas los métodos para la compresión de la matemática.

Fomentar habilidades como la lógica y el análisis en los niños.

Despertar el interés en los niños hacia la matemática.

Estimular la creatividad e imaginación del niño para la resolución de problemas matemáticos.

Desarrollar habilidades motoras y cognoscitivas con el fin de incrementar su autoconfianza en las diferentes áreas de la vida.


La matemática y su proceso de enseñanza

Evolución histórica de la matemática

La matemática a lo largo de la historia ha dejado como herencia una masa considerable de resultados detallados. Estos periodos fundamentales de la matemática:

Prehelénico: una era de empirismo. La matemática de los sumarios, los babilonios y los egipcios era intuitiva y poco elaborada, respondía fundamentalmente a exigencias prácticas de la época. Sus herencias las conforman las fracciones, los grados sexagesimales, las medidas y las formas geométricas junto con la astronomía.

Grecia: esta época que duro cerca de mil años, le debemos dos de las aportaciones más grandes de la historia de la matemática: la idea dee la demostración deductiva, con su fe de razonamiento lógico, y la convicción de que el mundo físico podría ser descrito en términos matemáticos: "el número es el leguaje de la ciencia".

Orientales y semíticas: sus contribuciones esporádicas entre el año 500 a.c y al 1200 d.c dejaron como herencia, al menor, una clasificación del papel de los símbolos y un sistema único de numeración.

Renacimiento: las matemáticas de los años 1400-1600, dejaron como residuo fundamentalmente el "algebra simbólica" de Cardano, Vieta, Bombieri, Calvius y Herriot.

Barroco: la época de la ilustración, transcurrida entre 1600 y  1800, fue testigo del nacimiento de la matemática moderna, en el sentido más general del término. Comenzando con las contribuciones de descarte y newton, esta época pudo contemplar simultáneamente el renacimiento de la ciencia moderna, en ella empezaron a embolsarse los conceptos de numero, de forma y de continuidad.  Los grandes matemáticos de esta época fueron hombres de ciencia: newton, Leibniz, Euler, Bernoulli, LaGrange, Laplace y Gauss.

Siglo xix: la época comprendida entre 1800 y 1870 se caracteriza fundamentalmente por la explotación de los descubrimientos del siglo anterior y su aplicación a la ciencia (mecánica, física, geodesia y astronomía).

Siglo xx: en este periodo, hacia 1900. Esta matemática se caracterizaría por su mayor generalidad primordialmente de la morfología y la anatomía comparada de la estructura de las matemáticas.  

Bases teóricas

El proceso lógico matemático se apoya en los aportes de varios Autores, entre ellos Katz (2005), Labinowicz (1987), Fernández Bravo (2009), Zarate Martínez (2003), López Tamayo (2008), y Piaget (1972); éste último, Piaget (1972:73) indica “que los conocimientos obtenidos no se extraen de los objetos como tales, sino de las acciones ejercidas sobre ellos”. Ningún objeto es semejante a otro hasta que el individuo establece esas semejanzas y los agrupa en función de ella (clasificación); los objetos no están ordenados por tamaño hasta que la persona decide hacerlo (seriación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com