ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO AMBIENTAL "ABONANDO PARA UN MEDIO AMBIENTE SANO"


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El planeta tierra es nuestro único hogar, en el habitamos y desarrollamos toda clase de actividades y será en un futuro la casa de nuestros hijos y nietos. Su buen estado y funcionamiento garantizará el bienestar y estadía de nuestras próximas generaciones. De allí la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y generar conciencia y preocupación sobre la situación.

El INSTITUTO EDUCATIVO EL PARAISO ofrece una educación integral, en donde además de desarrollar la parte cognitiva, social y crecimiento personal en valores de los estudiantes, también se preocupe por fomentar en él, conciencia ambiental que genere la preocupación por la protección y conservación de un medio ambiente sano.

Es por ello que surge la necesidad de crear proyectos pedagógicos encaminados a educar y concientizar a la comunidad escolar en lo que a cuidado ambiental se refiere.

El proyecto ambiental “ABONANDO PARA UN MEDIO AMBIENTE SANO” busca brindar orientación a los estudiantes sobre cómo proteger nuestro medio ambiente y mantener nuestro entorno limpio y que prácticas se pueden realizar desde el colegio y la casa que contribuyan al mejoramiento del medio en que vivimos y que constituyen un avance en nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Dar a conocer a la comunidad educativa a través de charlas, las prácticas adecuadas para el cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales y como esto favorece a una mejor calidad de vida.

 Generar conciencia en la comunidad educativa sobre la necesidad del cuidado, protección y conservación del planeta.

 Fomentar en los estudiantes un comportamiento sano y responsable con el medio ambiente a través de prácticas adecuadas como el manejo de residuos sólidos y uso de las tres R (Reduce, reutiliza, recicla).

 Desarrollar hábitos de aseo en los estudiantes que nos ayuden a gozar de un ambiente escolar sano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Mantener un medio ambiente escolar limpio a través de la realización de campañas de aseo.

 Sembrar plantas en los alrededores de la institución y así contribuir a un medio ambiente más sano.

 Socializar el uso de las 3 R y su importancia (Reduce, Reutiliza y recicla).

 Disponer de canecas suficientes para la recolección de residuos sólidos en la institución.

 Utilizar correctamente las canecas dispuestas para el depósito de residuos.

1. MARCO LEGAL

El hombre no es un ser aislado en este planeta, sino por el contrario interactúa con otros seres vivos, que tienen la misma necesidad de subsistir, razón por la cual el aire, el agua, el clima adecuado, etc., son trascendentes para la preservación de un equilibrio entre los seres vivos y los factores fisicoquímicos.

A nivel mundial el medio ambiente se encuentra en problemas para conservar su equilibrio, debido a los drásticos daños sufridos, los cuales han sido causados por la industrialización y explosión inadecuada de los recursos naturales.

Por las razones anteriores, a nivel internacional y nacional se ha tomado conciencia de las limitaciones naturales que tiene el desarrollo y crecimiento de la humanidad, adoptando medidas políticas, jurídicas y sociales para redirigir la concepción de progreso de la sociedad.

En nuestro país la protección del medio ambiente y los recursos naturales está sustentada en la ley 99 de 1993 y en el artículo 5 de la ley de 1994 que la consagra como uno de los fines de la educación así:

“la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.”

De acuerdo en lo contemplado en la presente ley y en la esencia integral de la educación del INSTITUTO EDUCATIVA EL PARAISO, se elabora el proyecto ambiental, con el fin de concientizar a la comunidad educativa en general sobre la conservación, protección, manejo y aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales y así contribuir al desarrollo de un planeta sano.

2. MARCO TEORICO

La educación ambiental se justifica en generar una cultura ambiental que mejore la calidad de vida, promueva procesos de producción limpia, participe en los procesos de gestión ambiental local y regional, oriente los comportamientos de la población hacia la conservación, valoración y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, requiere incorporar la dimensión ambiental, de manera integral, en las instituciones educativas.

Es preciso que la escuela nos ayude a repensar nuestros hábitos y costumbres cotidianos, tanto en lo individual como en lo colectivo, para remodelar nuestro quehacer diario.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL: Son estrategias que permite formar al estudiante en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del resto del ambiente. Y busca formar una conciencia para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del patrimonio biofísico y sociocultural, y la práctica de valores para una mejor calidad de vida.

MEDIO AMBIENTE: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

EDUCACION AMBIENTAL: Es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com