PROYECTO PROMOCIÓN DE OBSERVATORIO DE AVES SILVESTRES EN C.P DE SANGAL DISTRITO DE CAJAMARCA 2018
Aseneth MantillaDocumentos de Investigación5 de Septiembre de 2020
4.004 Palabras (17 Páginas)104 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 2]
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Académico Profesional de Sociología[pic 3][pic 4]
Asignatura: Análisis sociológico
Estudiantes:
- Barrantes Rojas, Leonardo Conrado
- Izquierdo Tejada, Luz Maribel
- Mantilla Carrión, Nancy Marilú
- Inciso Correa, Daniel Eduardo
Ciclo: VI
Docente: Wilder Sánchez
Cajamarca, diciembre del 2018
INDICE
- Titulo …………………………………………………………......................
- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL…………………………… ……………
- CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO…………………………..
- UBICACIÓN GEOGRÁFICA……………………………………….
- VARIABLES DIAGNÓSTICAS…………………………………….
- INDICADORES QUE DEFINEN LAS VARIABLES……………….
- Aspecto ambiental…………………………………………………….
- Población económicamente Activa……………………………………
- Diseño de Instrumentos………………………………………………..
- Evaluación y análisis de la Información………………………………
- Opinión de Expertos de la Zona……………………………………..
- ANÁLISIS DE RECURSOS NATURALES DE LA ENCAÑADA…
- RECURSOS TURÍSTICOS………………………………………….
- FLORA……………………………………………………………….
- FAUNA………………………………………………………………..
- PUNTO DE SOPORTE ………………………………………………..
- LUGAR………………………………………………………………….
- ATRACTIVO TURÍSTICO ……………………………………………
- ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS…………………………………….
- ÁRBOL DE CAUSA Y EFECTOS ……………………………………….
- Titulo
PROYECTO PROMOCIÓN DE OBSERVATORIO DE AVES SILVESTRES EN C.P DE SANGAL DISTRITO DE CAJAMARCA 2018
- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
- CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO
En el Perú, el turismo es una industria con potencial de desarrollo. El país no sólo cuenta con importantes recursos turísticos para atender todos los segmentos del mercado, sino que posee una cultura tradicional y diversa que ofrece una amplia gama de posibilidades a los turistas que lo visitan. Durante el año 2012 en el Perú se registraron 3' 487, 346 arribos internacionales (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Los ingresos generados durante el año 2012 por la industria del turismo fueron de 2 466 millones de dólares, 10.2% superior a los ingresos del año anterior (Informe estadístico de Turismo, Comunidad Andina 2012). De tal manera se evidencia según el inventario de recursos turísticos de la región Cajamarca la cual registra, alrededor de 573 atractivos: Manifestaciones Culturales 245 atractivos, sitios naturales 162 atractivos, folklore 78 atractivos, acontecimientos programados 48 atractivos, realizaciones de actividades artísticas 40 atractivos (Dirección Regional De Comercio Exterior Y Turismo). Siendo la provincia de Cajamarca la que recibe el 90% de las visitas de turistas nacionales y extranjeros. Las provincias restantes cuentan con el 43% de los recursos turísticos inventariados y reciben solamente él lO% de visitas de turistas nacionales y extranjeros aproximadamente. Por ello se considera que dentro de la potencialidades del territorio de la región Cajamarca se ubica el distrito de La Encañada la cual cuenta con distintos atractivos turísticos que se encuentra a muy corto tiempo de la ciudad de Cajamarca tales como: El Cerro de Chuchumarca, situado a uno 1.750 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, la laguna del Challuagón, hábitat del pato zambullidor, el campanario de Chanta, producto de diversos fenómenos geológicos y el Santuario Virgen del Rosario. Sin embargo, por su distribución geográfica permite ser un extraordinario lugar para el avistamiento de aves.
- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de La Encañada se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, y forma parte de la zona jalca de la región, perteneciente a ello se encuentra la comunidad de Combayo, ubicada al este de Cajamarca, a una altitud de 3,600 m.s.n.m.
La Encañada es un distrito de la provincia de Cajamarca y departamento del mismo nombre, creado el 2 de enero de 1857; con la creación de los distritos de Namora y Baños del Inca en 1920 y 1957 respectivamente, recortaron su territorio, aun así, actualmente es el distrito más grande de la provincia de Cajamarca, con una extensión de 635.06 Km2 en una franja que corre en dirección SE – NO. La Encañada, capital distrital, está ubicada al este de la ciudad de Cajamarca, a 32 Km de la misma, en la carretera hacia Celendín. El distrito de La Encañada está organizado en 121 caseríos y 9 anexos, 40 de ellos pertenecen al sector La Encañada y el resto se encuentran agrupados en 9 centros poblados: Yanacancha grande, Yanacancha Baja, Chanta Alta, Combayo, San Juan de Yerba Buena, Bella Unión de Jesús María, Nuevo Perú, El Rosario de Polloc y La Libertad. En el distrito se distinguen tres zonas agroecológicas: valle, ladera y jalca los que se ubican entre los 2800 a 3700 m.s.n.m., con topografía accidentada, donde el 40% de terrenos tiene más de 25% de pendiente.
El distrito de La Encañada está organizado en 121 caseríos y 9 anexos, 40 de ellos pertenecen al sector La Encañada y el resto se encuentran agrupados en 9 centros poblados: Yanacancha grande, Yanacancha Baja, Chanta Alta, Combayo, San Juan de Yerba Buena, Bella Unión de Jesús María, Nuevo Perú, El Rosario de Polloc y La Libertad. En el distrito se distinguen tres zonas agroecológicas: valle, ladera y jalca los que se ubican entre los 2800 a 3700 m.s.n.m., con topografía accidentada, donde el 40% de terrenos tiene más de 25% de pendiente.
La Encañada también cuenta con recursos paisajísticos naturales: Lagunas: Alto Perú, San Cirilo, Totoracocha Chica y Grande, Milpo, Muyoc, Mamacocha, Kerosene, Condorcuna, Mishacocha Grande y Chica, entre otras. Bosques reforestados. Bosques de Piedra (San José de Negritos, Cushurobamba y El Milagro). Cavernas: Yanamachay, El Milagro y San Martín. Cataratas: Chamcas, La Paccha de San Martín y otras. Cañones que albergan especies de aves endémicas: El Naranjillo, Rio Grande, Sangal, cerro El Calabozo en Yanacanchilla, entre otros.
[pic 5]
- VARIABLES DIAGNÓSTICAS:
- Entre las principales variables a utilizarse son:
- Entorno geográfico.
- Producción.
- Aspecto Ambiental
- INDICADORES QUE DEFINEN LAS VARIABLES:
Entorno geográfico:
- Cobertura vegetal.
- Clima
- Estacionalidad
Producción:
- Áreas de bosques naturales.
- Áreas cultivadas.
- Aspecto ambiental:
- Erosión del suelo
- Manejo de productos químicos
- Manejo ecológico.
- POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA:
En el C.P. Sangal la población económicamente activa empiez a los trece y catorce años cuando empiezan a sus padres a apoyar en sus actividades diarias.
Las actividades económicas tradicionales de la población encañadina son la ganadería y la agricultura. El estudio sobre los sistemas de producción de La Encañada desarrollado en 2009 por CONDESAN, reveló que la producción de leche es más rentable y segura que la siembra de cultivos agrícolas. Este resultado es coherente con gradual el incremento, en los últimos años, de las áreas de cultivo de pastos para ganado en detrimento de los cultivos agrícolas, principalmente en la parte alta y en zonas con riego, de manera que las familias aseguran un ingreso quincenal estable, con lo cual, entre otras inversiones, los ganaderos están mejorando la producción lechera: el Proyecto Ganadero en ejecución registra 8-10L/vaca.
- DISEÑO DE INSTRUMENTOS:
Para el presente diagnóstico se utilizó información primaria y secundaria.
- Información primaria: Para la obtención de información primaria se utiliza la entrevista, en base a de preguntas dirigidas a los pobladores de mayor edad y que son residentes de la zona debido a su experiencia y permanencia en el lugar aportan mayor información.
- Información Secundaria: La información secundaria se realizará en base a:
- textos especializados.
- Publicaciones en internet.
- Revistas, etc.
2.8. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
2.8.1. OPINIÓN DE EXPERTOS DE LA ZONA:
Entrevistamos a varias personas mayores de la zona y nos dijeron que en la actualidad ha disminuido considerablemente la población de aves silvestres debido a la tala indiscriminada de bosques naturales que muchos pobladores realizan esta práctica con la finalidad de tener terrenos de cultivos para la siembra de pastos porque se dedican más a la ganadería de vacunos de leche. Muchos pobladores usan abonos químicos para mejorar sus cultivos y frente a este problema las autoridades no hacen absolutamente nada.
...