ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae hiperbilirruminemia


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 18

Colegio De Educación Técnica Del Estado De Yucatán

Yucatan Organismo Descentranzando del Estado de Yucatán

Programa Operativo Docencia Clínica

Profesional Técnico Bachiller En Enfermería General

Práctica Clinica:

“Enfermeria Materno-infantil

Pediatría.

 “Hiperbilirrubinemia”

YUCATAN ORGANISMO DESCENTRANZANDO DEL ESTADO DE YUCATAN

Elaboró:

Oscar Andrés de la Cruz Bautista

Supervisor:

E.G. Freddy Jonathan Parra Sánchez

Enero 2015

Índice.

  1. Introduccion
  2. Objetivo
  3. Justificación
  4. Marco teórico

Definición

Etiología

Manifestaciones clinicas

Tipos, fases o etapas de la patología

Factores de riesgo o antecedentes

Fisiopatología

Diagnóstico

Tratamiento

Complicaciones

Rehabilitación

Recomendaciones

Historia natural de la enfermedad

Bibliografías

  1. Proceso De Atencion De Enfermería.

Caso clínico o ficha del paciente

Valoracion por aparatos y sistemas. (ANAMNESIS DE ENF)

Diagnóstico de enfermería

Real, potencial, Riesgo, Bienestar

  1. Planeación

     

  1. Plan de cuidados de enfermería (Cuadros)

Etiqueta diagnóstica

Dominio

Clase

Intervenciones de enfermería

Fundamentacion cientifica

  1. Evaluación

  1. Conclusión

  1. Anexos

HIPERBILIRRUBINEMIA

     Este síndrome está condicionado por el incremento de las rubinas séricas, ya sea la directa (BD), la indirecta (BI) o ambos clínicamente se manifiestan clínicamente en la piel y faneras, causada por la fijación de la bilirrubina al tejido graso subcutáneo.

     El fenómeno puede ser fisiológico o patológico que es importante diferenciar su etiología, describir su fisiopatología, tomar las medidas preventivas y terapéuticas pertinentes para evitar las consecuencias invalidantes de su progresión como la encepatolopatia aguda o el kernicterus.

     En el RN a termino se presenta con una frecuencia del 60% y en el de pretermino en 80%, lo que constituye una incidencia elevada.

Puntos Sobresalientes

•        La ictericia es un síntoma muy común en el RN.

•        Generalmente la ictericia suele ser benigna sin embargo dada la toxicidad             potencial de la bilirrubina, todo niño ictérico debe de monitorizarse para identificar los casos que puedan desarrollar una hiperbilirrubinemia severa y que los conlleve a una encefalopatía aguda o kernicterus.

•        A todo RN ictérico se le deberá de dar un seguimiento estrecho hasta determinar la causa de la ictericia y valorar si representa un peligro para el futuro inmediato, mediato o tardío.

•        Cuando este indicado en el niño ictérico se promoverá la fototerapia y\o la exaguinotransfucion para prevenir el desarrollo de una encefalopatía aguda o kernicterus.

Periodo Prepatogenico

   (Factores de riesgo)

     Agente

Es causado por la bilirrubina indirecta, que en 80 a 85% tienen origen en el catabolismo del núcleo hem dela hemoglobina proveniente de la destrucción de los glóbulos rojos misma que tiene lugar a nivel del embarazo y medula osea. El otro 15 a 20% es por el metabolismo no hemoglobinemico del hem en el tejido extraeritrocitico. La bilirrubina es una molécula no polar que es ligeramente soluble en agua. En el plasma circular unida a la albumina de la que cada molécula tiene dos sitios  de inion; el primero tiene una gran afinidad por la bilirrubina, mientras que el segundo se une débilmente; la bilirrubina unida a la albumina no cruza la membrana celular pero cuando su relación es mayor de 1, el exceso de bilirrubina se desprende del segundo sitio de unión de la albumina y penetra en los tejidos. En términos generales, los valores séricos normales de bilirrubina totales en el RN en las primeras 24 hrs de vida son de 1.8mg\dL y de uno a cinco días de edad son de 6mg\dL. La bilirrubina en concentraciones elevadas a expensas de la B1 o no conjugada pueden ser toxicas ya que atraviesan la barrera hematoencefalica, fijándose a las neuronas de los nucleos basales, hipocampo, cerebelo y bulbo donde ocasiona necrosis probablemente al inferir en la respiración celular.

Huésped

     El RN puede manifestar el SI tanto en el periodo neonatal inmediato como en el tardío existiendo causas existiendo causas originadas por una sobreproducción de bilirrubina, una disminución en la excreción y mixtas.

     El huésped desempeña un papel muy importante ya que en las originadas por producción, la eliminación de la bilirrubina es normal, solo que, ante la producción exagerada se acumula en pigmentos. En las provocadas por una disminución en su excreción por una disminución en su excreción, la producción es normal, pero en este caso la disminución es inadecuada por lo consiguiente también hay un incremento en las bilirrubinas. En las mixtas existe una producción exagerada con una eliminación deficiente y esto origina una ictericia mas severa.

Ambiente

     Este tiene fundamental importancia ya que el micro ambiente se modifica actuando sobre el feto por alteración del aparto reproductor femenino, ‘en especial el útero ( ej.: infección), las consecuencias en el producto son serias. El matroroambiente también desempeña un papel importante, ya que afecciones a este nivel pueden dar como resultado productos prematuros mal formados, etc.; por ultimo el matroambiente nos puede condicionar problemas de orden genético, inmunológico, hormonal, etc. Por consiguiente los cambios o alteraciones en cualquiera de estas esferas traen consigo situaciones que en un momento determinado condicionan ictericia en el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com