ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Comprender Qué Es La Investigación


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 14

Para comprender qué es la investigación

Rafael Campo y Maryluz Restrepo

Una introducción a la investigación

Usted podría creer que la investigación es algo que se hace en laboratorios y bibliotecas, por lo general como requerimiento de un curso universitario. Pero piénselo por un minuto. Cuando usted, sus padres o amigos buscan un nuevo automóvil, ¿qué hacen? probablemente leen guías para el consumidor, visitan vendedores de autos y hablan con otras personas acerca de sus autos. Cuando usted busca trabajo examina los avisos de empleo, mira los tableros de anuncios y pregunta entre sus amigos. Elegir una universidad, o títulos profesionales o escuela de grado, decidir acerca de una carrera, escoger un lugar donde vivir, comprar una casa; todas estas actividades requieren investigación.

Aunque la palabra investigación, ha llegado a significar una actividad formal y sistemática, que exige trabajo duro, dedicación y perseverancia, alguna vez se refirió a los esfuerzos de un hombre por obtener una mujer, ya sea en amores o en matrimonio, lo que raramente era una empresa sistemática. El elemento común, sin embargo, al galanteo de un amante y a la indagación intelectual se encuentra en las primeras dos letras de la palabra. El prefijo re- tiene el sentido general de “atrás” o “nuevamente” y sugiere repetición. La lucha por obtener lo que es personalmente deseable, socialmente bueno o intelectualmente verdadero es por lo general, una cuestión de buscar una y otra vez.

Intentar una y otra vez comprender a las otras personas, al mundo natural y a las estructuras sociales y políticas es un paso significativo en el afán por vivir en forma consciente y deliberada. Es probable que la investigación ya haya tenido un papel importante en la determinación de lo que usted piensa y hace. La destreza con la que usted investigue en el futuro puede tener un impacto significativo sobre su calidad de vida, al influir sobre el impacto significativo sobre su calidad de vida, al influir sobre el modo como percibe el mundo y sobre las elecciones que realiza.

La exploración

Antes de comenzar a investigar un tema en forma sistemática, es útil recordar que usted es un investigador nato. Ha estado llevando a cabo investigaciones principalmente mediante sus manos y boca, con frecuencia asiendo, dejando caer y volviendo a asir el mismo objeto una y otra vez, hasta un día pudo sostenerlo y hacerlo suyo. A los dos años, probablemente descubrió la naturaleza de un perro a través de sus experiencias con él; tal vez haya aprendido una lección inolvidable acerca de la conducta canina al examinar sus dientes o tirarle de la cola.

Tan pronto como pudo hablar, descubrió que existen atajos en la obtención de conocimiento, de modo que comenzó a hacer preguntas: ¿ese perro muerde? ¿La estufa está caliente? ¿Qué es esa cosa?, probablemente usted nunca haya dejado de hacer preguntas, aunque la naturaleza de esas preguntas puede haber cambiado: ¿qué es la inflación? ¿Cómo funciona una cámara? ¿Cuáles fueron los logros de Martin Luther King? ¿Qué son los genes?

Para la época en la que ingresa en la universidad, su éxito como estudiante dependerá de con cuanta responsabilidad se haga cargo de su propio aprendizaje, particularmente de cómo intente responderse preguntas. Ser pertinaz en el intento de dar respuesta a sus preguntas puede ayudarle a desarrollar hábitos que harán del aprendizaje una parte de su vida cotidiana, no solo que harán como estudiantes, sino también en los años por venir. Las preguntas tienen una forma de llevar tanto a respuestas como a otras, y la búsqueda de respuestas puede ayudarle a mantener viva –o a recapturar—la curiosidad que resulta tan natural en un niño.

Es importante que aprenda a discriminar, a elegir que preguntas parecen ser las más importantes. No es buena idea buscar cada palabra que no reconozca en un texto difícil, pedirle a un profesor que le clarifique cada enunciado que no comprende una larga disertación, o que vaya a la biblioteca para obtener información sobre cada tema acerca del cual le gustaría saber más.

En cambio, es más productivo que busque las definiciones que necesita para comprender las ideas principales de un autor, que le pida a un profesor aclaraciones cuando un estudio independiente del texto todavía lo deja desconcertado, y que seleccione temas de interés particular para explorar en la biblioteca.

La cuestión no es si usted deberá realizar una investigación, si no cuan bien desea hacerla. El éxito que obtenga en encontrar información dependerá tanto de su actitud como de sus destrezas.

El primer paso en una buena investigación es recolectar los hechos disponibles. Ya sea que intente descubrir el mejor modo de ir de un lugar a otro en un transporte público, o la posición de un político acerca de temas particulares, usted deberá comenzar por los hechos. Si consulta un horario impreso de autobuses o un follero de campaña, solo habrá comenzado. Para verificar la fiabilidad del horario de autobuses o el follero de campaña, deberá hablar con las personas que utilizan una ruta particular de autobús en el primer caso, o consultar el registro de votaciones del senador en el segundo. ¿El autobús es puntual? ¿Las promesas del candidato se reflejan en su propio registro de votaciones?

Llegar a la verdad de lo que realmente ocurrió es tal vez uno de los esfuerzos humanos más desafiantes, y suele suceder que cuando más sabemos acerca de un tema, más consientes somos de la dificultad de lograr un conocimiento absoluto. Considérese el medico a quien se le pide que lleve alivio a un paciente que sufre de la más común de las dolencias humana; un dolor de cabeza. Para ayudar verdaderamente, el médico debe considerar las causas posibles del dolor: ¿existen tensiones en la vida del paciente o algún desequilibrio químico en su cuerpo? ¿El paciente bebió demasiado o ingirió algún alimento con glutamato mono sódico o alguna otra sustancia capaz de provocar dolor de cabeza? no hay manera de estar seguros de que ocurrió en el cuerpo para causar dolo, pero un médico cuidadoso considerara que evidencia posee para cada una de las posibilidades u juzgara cual es el mejor tratamiento y el mejor modo de prevenir futuros dolores de cabeza. En la vida cotidiana, las personas con frecuencia deben recolectar evidencia, llegar a conclusiones y actuar sin haber alcanzado una absoluta certeza; pero es más probable que las conclusiones sean válidas si se basan en evidencias que ha sido cuidadosamente recolectada

Una vez que la evidencia fue recolectada, el investigador debe aprender a comprenderla y evaluarla. El primer pasó en este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com