ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la investigación . LA INVESTIGACIÓN Y SU ENTORNO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

DE MÉXICO

NUTRICIÓN APLICADA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD 1 LA INVESTIGACIÓN Y SU ENTORNO

DOCENTE: BENJAMÍN GARCÍA RANGEL

ACTIVIDAD 2. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

ESTUDIANTE: LILIA TONANTZI SÁNCHEZ TORRES

MATRÍCULA: ES1821007484

FECHA: 18-07-2018


INTRODUCCIÓN

El ser humano por naturaleza ha sido observador desde sus inicios; esto lo ha llevado a ser merecedor de incontables conocimientos y descubrimientos.  Claro está, que es por medio de la investigación como se ha venido desarrollando, afinando, evolucionando su pensamiento y discernimiento.

Cuando el hombre se ve en la necesidad de conocer, plasmar, de forma ordenada ciertos datos, se da a la tarea de crear métodos eficaces de investigación, tales como:

La investigación cualitativa, cuantitativa y mixta, esta última, una sinergia de las dos primeras.

Cada método de investigación tiene su propia forma de arrojar datos para los cuales han sido diseñados, los tres son excelentes, sin embargo, es preciso conocer el aprovechamiento de cada uno para el uso conveniente de estos, a su vez reconocer cuando emplear el método mixto.

En este documento se pueden observar las definiciones, características, principales exponentes teóricos, similitudes, diferencias de los tres tipos de investigación antes ya mencionados; esto con el objetivo de esclarecer y contrastar dichos puntos para una nítida comprensión de los tipos de investigación que sin darnos cuenta de ello utilizamos en el día a día.

Investigación cualitativa

El método de investigación cualitativa es la recolección de información apoyada en la observación de conductas naturales, discursos, réplicas abiertas para la posterior interpretación de significados.

El método cualitativo no revela, sino que construye el conocimiento, gracias al proceder entre las personas implicadas y toda su conducta visible.

Entre las técnicas y los tipos de metodología de investigación cualitativa más populares nos encontramos con la comunicación entre los individuos, como la base de toda ellas.

Las técnicas de análisis de la información cualitativa son, por mencionar las más comunes:

  • Entrevistas de respuesta abiertas.
  • Técnicas grupales. En ella destacan los grupos de discusión. La información con diferentes puntos de vista será la más estimada. Pero también se dan técnicas para provocar la creatividad, como la tormenta de ideas.
  • Técnica del Grupo Nominal. De las más democráticas. Hace posible lograr un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, evitando los términos de perdedores y ganadores entre los miembros del grupo.
  • Técnica del Grupo de Enfoque. Forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre investigador y participante.
  • Técnica Delphi:  se extrae información sobre pronósticos y se basa en un panel de expertos.

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa tiene como objetivo conseguir respuestas de la población a preguntas específicas. Los métodos cuantitativos aportan valores numéricos de encuestas, experimentos, entrevistas con respuestas concretas para realizar estudios estadísticos y ver cómo se comportan sus variables.

El método cuantitativo está basado en una investigación empírico-analista. Basa sus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas-efectos concretas.

Algunos elementos claves que definen el concepto de método cuantitativo.

  • Precisa que tenga una relación numérica entre las variables del problema de investigación.
  • Los datos analizados siempre deben ser cuantificables.
  • Se concentra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la aplicación de un estímulo para obtener una respuesta.
  • Los resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas.
  • Los números y datos representan la realidad más abstracta.
  • Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población.
  •  Se basa en números y estadística, siendo los estudios probabilísticos su manera de analizar cada situación.
  • Suele aplicar en la fase final del proyecto. En este momento tenemos más datos para analizar y los resultados salen más exactos.
  • Las personas responsables de esta investigación suelen ser ajenos al tema a tratar, pues sólo se centran en números desde un enfoque objetivo.
  • Herramientas que se usan en este tipo de investigación: cuestionarios, encuestas, mediciones y otras técnicas para recoger datos numéricos o siempre medibles. Normalmente, la representación de esta información está reflejada en tablas. 

Investigación mixta

Se desarrolla a partir de dos paradigmas distintos, pero en la práctica se complementan.

La recolección y análisis de la información se realizan mediante datos cualitativos y cuantitativos, dando cabida a la sinergia, generando así un método de investigación mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (133.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com