ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis Facial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Parálisis facial periférica

En la parálisis facial se paralizan parte de los músculos faciales, porque se perturba la función del séptimo nervio craneal (= nervus facialis).

En consecuencia, la movilidad de los músculos faciales en la zona de cobertura del nervio facial es limitada. La parálisis es el resultado de un daño nervioso, y según su localización se distinguen las formas siguientes:

• Parálisis facial periférica: el daño afecta directamente al nervio facial (es decir, es periférico o situado en el borde). En la mayoría de los casos, no hay ninguna causa reconocible. Esta también llamada parálisis facial idiopática remite por sí misma en la mayoría de los casos.

• Parálisis facial central: la lesión se encuentra en el cerebro (es decir, es central).

La infección con los virus de la borreliosis o el virus de la varicela-zóster, así como el daño a los nervios por trastornos de la circulación sanguínea, o bien la presión, la diabetes mellitus o la meningitis pueden causar parálisis facial. Las corrientes de aire suelen ser la causa de la parálisis facial idiopática. El detonante de una parresia facial central puede ser una apoplejía o un tumor cerebral.

Por lo general, la parálisis facial se muestra por una parálisis en la mitad de la cara: es típico que cuelgue un ángulo de la boca. En la parálisis facial periférica las personas afectadas tampoco pueden fruncir el ceño, al contrario que en la parálisis facial inducida. Otros posibles síntomas de la parálisis facial incluyen el cierre incompleto de los párpados, deterioro del sentido del gusto, hipersensibilidad al ruido, y secreción reducida de lágrimas y saliva.

La aplicación de una terapia contra la parálisis facial consiste principalmente en ejercicios de fisioterapia de los músculos faciales. Si se conoce la causa de la parálisis facial, las medidas del tratamiento se dirigen también a su eliminación. Con el tratamiento apropiado, la parálisis del nervio facial suele tener evolución favorable. En muy pocos casos quedan importantes efectos permanentes (como asimetría facial).

Definición

El término parresia facial, por definición, se refiere a la parálisis de los músculos faciales en la zona del nervio facial:facial es la descripción breve del nervio facial y parresia es una debilidad o parálisis parcial de un músculo o grupo muscular. Por lo general no se puede determinar la causa de la parálisis (parcial) facial; en estos casos se trata de la llamada parálisis facial idiopática.

La parálisis facial se debe a una lesión del nervio, que puede ser central (es decir, en el cerebro) o periférica (en el borde). La paralisis facial periférica es el resultado de un daño directo al nervio facial, mientras que lo que se llamaparalisis facial central (o paresis facial central) se debe a una lesión en el cerebro. En una parálisis facial de origen central el nervio facial en sí no está dañado.

Incidencia

La parálisis facial periférica no tiene una causa aparente en la mayoría de los casos. Esta llamada parálisis facial idiopática, también se llama parálisis de Bell, por el médico de Londres Charles Bell (en inglés: “Bell's Palsy”), afecta cada año a unas 7 a 32 de cada 100.000 personas. Con la edad aumenta la frecuencia. Durante el embarazo el riesgo de desarrollar una parálisis facial idiopática se triplica.

Nervio facial

El nervio cuya función está dañada en la parálisis facial (nervio facial) es el séptimo nervio craneal: los nervios craneales no surgen de la médula espinal sino del cerebro. El nervio facial es un nervio llamado mixto porque su anatomía está formado por fibras nerviosas aferentes y eferentes:

• Las fibras eferentes llevan las órdenes del cerebro a los respectivos órganos ejecutores (músculos, por ejemplo).

• Las fibras aferentes, sin embargo, envían la información de los órganos ejecutores, como por ejemplo la sensación de temperatura de la piel al cerebro.

El nervio facial consta de fibras psicomotoras, fibras sensoriales, fibras secretoras y fibras del sabor. La parte del nervio facial con las fibras secretoras y del gusto se conoce también como nervus intermedius. Las fibras motoras eferentes dirigen las órdenes a los músculos faciales, el pabellón de la oreja y los osículos. La porción aferente de fibras sensibles conduce las sensaciones de la piel del órgano auditivo externo y del tímpano al cerebro (tacto, dolor, frío). Las fibras secretoras conducen a glándulas en las zonas de la lengua y mandíbula. Las fibras del gusto llevan las sensaciones del sabor de la lengua al cerebro. Otra parte del nervio conduce a la glándula lagrimal. Dependiendo de las funciones nerviosas afectadas por la parálisis facial, además de la característica parálisis de los músculos faciales pueden quedar alteradas las sensaciones del sabor y oído y la secreción lagrimal y salival.

Músculos activados por el nervio facial.

Curso del Nervus-facialis:

Los posibles síntomas de la parálisis facial se explican por el curso del Nervus-facialis: el nervio facial es en realidad un par de nervios, lo que significa que está en ambos lados de la cabeza. Se extiendo tanto dentro como fuera del cráneo:

• Curso del Nervus-facialis intracraneal (dentro del cráneo): el nervio facial se origina en el nivel inferior del cerebro, junto a la médula espinal, desde donde sigue al oído interno, continúa a través del hueso temporal y desde allí hasta el punto de salida del hueso del cráneo, que está en el mastoides, la protuberancia del hueso detrás deloído. El curso intracraneal del nervio facial se divide tres ramas:

• El nervio petroso mayor, que lleva las fibras de secreción para la glándula lagrimal.

• El nervio estapedio, que se ocupa de la musculatura de los huesecillos del oído.

• La cuerda del tímpano (chorda tympani), las fibras del gusto y las fibras secretoras de las glándulas de la lengua mandíbula inferior.

• Curso del Nervus-facialis extracraneal (fuera del cráneo): Después de salir del foramen o agujero estilomastoideo, el nervio facial se divide en varias ramas pequeñas hacia diferentes músculos de la cara. La parte principal entra en la glándula parótida y se ramifica en forma de abanico hacia los músculos de la mímica facial.

Causas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com