ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parálisis facial & neuralgia del trigemino


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Parálisis facial & Neuralgia del trigémino

Parálisis Facial.

Las vías neurales responsables del movimiento facial comienzan en la corteza cerebral y terminan en las placas motoras de los músculos de expresión facial. Los cambios patológicos en un punto determinado de este camino provocarán parálisis facial, por lo que para la correcta etiología y diagnóstico topográfico es necesario conocer la anatomía del VII par craneal.

El camino del movimiento facial voluntario se origina en el ascenso de la corteza cerebral o la circunvolución parietal y el ascenso del lóbulo prefrontal. Desde estas áreas, los impulsos nerviosos viajan a través de la bola cortical, la cápsula interna y el mesencéfalo para establecer sinapsis con el núcleo facial al nivel de la protuberancia. Las fibras emergen del lado dorsal del núcleo, después de moverse en el lado dorsal y superior, se enrollan alrededor del núcleo del CN ​​VI y se orientan hacia los lados ventral e inferior, hacia el borde inferior de la protuberancia, donde constituyen un origen claro. La posición de la raíz motora del nervio facial. Las fibras que componen las fibras proporcionan inervación al músculo estriado producido por el segundo arco faríngeo.

El nervio facial es un nervio mixto. Sale del tallo cerebral del surco de la apófisis bulbosa a través de dos ramas (una rama motora y el nervio intermedio de Wrisberg). Estas dos ramas están conectadas a la parte más interna de la trompa de Falopio (la trompa tiene dos ángulos para dividirla en Tres partes: la primera o laberinto, la segunda o membrana timpánica y la tercera o mastoidea; es un conducto óseo tortuoso que atraviesa el espesor del hueso temporal y termina fuera del cráneo cerca de la apófisis estiloides, en la cavidad de la apófisis estiloides. Cara El núcleo de origen se localiza profundamente en el cráneo de la protuberancia. Sus fibras motoras siguen un camino complicado, rodeando el núcleo de origen del sexto par, formando parcialmente un pico prominente en la parte inferior del sexto ventrículo. Entre las fibras centrípetas contenidas en el nervio facial, cabe destacar que la fibra sensorial del gusto, que proviene de los dos primeros tercios de la lengua, se une al conducto auditivo externo facial a través de la membrana timpánica y una pequeña cantidad de fibras sensibles a la piel. Las células de las fibras de la sensibilidad gustativa y sensibilidad cutánea se encuentran en el ganglio geniculado, y sus procesos centrales alcanzan el núcleo fascicular aislado y el núcleo espinal del nervio trigémino, respectivamente. El nervio facial también contiene fibras parasimpáticas de las glándulas submandibular, sublingual y lagrimal, que se encuentran a lo largo del nervio medio de Frisberg y los principales nervios superficiales de los cálculos y de la membrana timpánica.

Desde su origen, el nervio facial pasa por el ángulo pontocerebeloso y entra en el peñasco por el conducto auditivo interno (aquí se relaciona con el nervio VII y ocupa la posición superior con respecto a él) y sufre dos curvas. El ganglio geniculado está ubicado en el primer nudo del nervio facial y se origina en el nervio superficial más grande. En su trayecto descendente, después de la segunda acodadura, se origina una rama colateral para el músculo del estribo, y posteriormente el nervio cuerdo del tímpano. Abandonando el cráneo por el agujero estilomastoideo, atravesando la parótida (entre los lóbulos interno y externo), dividiéndose al alcanzar el borde posterior de la mandíbula en dos ramas: superior o temporal e inferior o cervico-facial. Estas van a subdividirse para originar las distintas ramas terminales que inervan a los músculos de la expresión facial y en el cutáneo del cuello.

Neuralgia del trigémino.

La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara. Suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño.

Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos. Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico. A menudo se confundía con un problema dental. Antes de que se confirme la afección, el paciente puede recibir un tratamiento odontológico innecesario y, a veces, irreversible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com