ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pectoral Mayor


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  6.771 Palabras (28 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 28

PECTORAL MAYOR

Músculo grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Es un músculo bastante significativo en el ser humano, aunque las acciones que realiza están encaminadas a la defensa y autoprotección.

Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposición en abanico o triángulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones. Se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado surco deltopectoral.

ORIGEN: Dependiendo del tipo de fibras:

Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavícula. Son fibras descendentes.

Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1ª a la 6ª. Son fibras horizontales.

Parte abdominal: en los cartílagos costales 7º, 8º y 9º. Se continúan con las fascias de los músculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes.

INSERCION: En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada.

FUNCION: Depende de la dirección de sus fibras: Las descendentes (porción clavicular): son flexoras.

Las horizontales (porción external): son aductoras y rotadoras internas. Las ascendentes (porción abdominal): son extensoras.

PECTORAL MENOR

Descripción: Músculo profundo que se encuentra tapado por el músculo pectoral mayor.

Origen En la apófisis coracoide de la escápula y desde ahí se abre el abanico.

Inserción: En las caras anterolaterales de la 3ª, 4ª y 5ª costilla.

Función: Traccionando desde las costillas aproxima la apófisis coracoides hacia abajo, pero no como una persiana. Lleva la escápula hacia delante y hacia abajo, produciendo un movimiento de vascularización de la escápula.

DELETOIDES

Descripción Se llama así por su forma, parecida la letra griega delta. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromion y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromion y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama "V deltoidea". Todos estos vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada.

Origen: Porción clavicular: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral). Porción acromial: en el acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.

Porción espinal: en toda la espina de la escápula, excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides.

Se observa si le damos la v

Inserción: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte. Función Funciones: prácticamente van a ser todas las del hombro: Flexión - extensión. Abducción - aducción. Rotación interna - externa.

Esto es debido a su múltiple inervación y a la contracción de las partes necesarias que vayan a realizar la acción. 1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras).

Las funciones son distintas para cada parte y va a depender del grupo de fibras que actúe:

La porción clavicular: es flexora, ligeramente abductora y rotadora interna.

La porción acromial: es abductora. La porción espinal: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras. Pero existe otro criterio; La concadenación: conforme se realice la abducción, las fibras de los 2/3 inferiores van ascendiendo respecto al eje sagital, contrayéndose y convirtiéndose en abductoras. A partir de los 90º, la mayoría de las fibras pasan por encima del eje sagital y se contraen produciendo abducción.

BRAQUIAL ANTERIOR

Descripción Es un músculo bastante profundo, situado detrás del bíceps braquial. Origen: En la cara anterior del 1/3 ó 2/3 inferiores del húmero.

Inserción En la cara anterior o punta de la apófisis coronoides del cúbito.

Función Flexor del codo en cualquier posición que adopte, independientemente de la pronación o la supinación.

Al ser muy grueso es bastante potente, y en algunas acciones es suficiente por sí sólo para flexionar el codo. Además actúa a gran velocidad.

TRÍCEPS BRAQUIAL

Descripción Músculo de 3 cabezas, a las cuales se les da el nombre de "vastos" (interno, externo, medio o largo). Ocupa prácticamente toda la cara posterior del húmero, salvo su segmento posterior que está ocupado por el deltoides. Es un músculo multipenniforme aumentando la tensión que puede ejercer.

Es muy grueso, aunque excede notablemente a las necesidades que tiene el ser humano.

Origen: El vasto medio o largo: en el tubérculo infraglenoideo de la escápula.

El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com