ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatría. Lactancia Humana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 14

2do Parcial Pediatría

Lactancia Humana

OMS: Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, tiempo en que se inicia la introducción de alimentos seguros y nutritivos mientras la lactancia continua y puede incluir hasta el segundo año de la vida.

Los componentes inmunológicos que contiene la leche materna son la principal razón para prolongar la lactancia durante los primeros 12 a 24 meses.

Proporciona protección para infecciones diarreicas y respiratorias. Promueve un crecimiento óptimo.

Las madres que lactan en forma exclusiva por seis meses presentan amenorrea más prolongada, pérdida de peso posparto en forma más temprana y menos riesgo de anemia, de cáncer de mama y de ovario.

La leche humana se compone por una fase acuosa, una lipídica, una coloidal, una membranosa y una de células vivas.

Durante los siete primeros días del postparto a la leche producida se le denomia calostro. Mayor contenido de carotenos.

La leche de madres con Rn prematuros tiene mayor cantidad de proteínas y menos cantidad de lactosa.  (Los prematuros si requieren complementos alimenticios).

Las proteínas de la leche humana se clasifican en caseína y proteínas del suero. De las proteínas del suelo la principal es la lactoalbumina.

Las proteínas del suero son más fáciles de digerir y favorecen un vaciamiento gástrico más rápido (contiene + concentraciones de taurina)

La cantidad de lípidos contenidos en la leche humana es de alrededor de 35-45g/L y es la mayor fuente energética.

El principal hidrato de carbono de la leche humana es la lactosa.  70g/L

Calostro: <6 días. Leche transitoria: 6 – 10 días. Leche madura: 15 días – 1 mes)

La producción láctea promedio es de 750 g/D.

Sucedaneos de la Lecha Materna y Otras Fórmulas

Sucedaneos de la leche materna: Producto alimenticio que se presenta como sustitu parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para este fin.

Preparados para lactantes: Elaborados industrilaemnte según normas aplicables del codex alimentarius para satisfacer las necesidades nutrimentales de lactantes normales hasta la edad de seis meses y adaptados a sus características fisiológicas.

Formulas lácteas cuando el contenido de nutrimentos proceda principalmente de la leche de vasa y formulas especiales cuando el origen de los nutrimentos sea multiple y se utilicen exclusivamente bajo prescripción médica.

1.- Formulas lácteas de inicio: Se recomieda para cubrir la totalidad de los requerimientos nutrimentales de un lactante sano durante los primeros seis meses de la vida. (Equivalente a un sucedáneo y una leche modificada)

2.-Fórmulas lácteas de continuación o seguimiento: Se recomiendan a partir de los seis meses de edad y solo como parte de un régimen dietético mixto. Tienen mayor contenido de proteínas que las formulas lácteas de inicio, son derivadas de la estructura alimentaria de la leche de vaca y están adicionadas con vitaminas y hierro.

3.-Formulas de uso médico: Son para uso diatetico especial en alteraciones específicas: prematurez, intolerancia a la lactosa, enfermedades alergias, errores innatos en el metabolismo, síndrome de mala absorción, ERGE, etc. Son sinónimo de formulas terapéuticas y solo deben iniciarse por prescripción medica.

No se recomienda utilizar leches enteras líquidas, evaporadas o en polvo en la alimentación de lactantes menores de seis meses de edad, debido a su elevada concentración de proteínas, grasas saturadas y a la baja concentración de hidratos de carbono, especialmente lactosa.

Proteinas:

Las fórmulas lácteas de inicio deben proveer una cantidad adecuada de proteínas que se aseguren una ganancia de peso y crecimiento lineal similar a la de un lactante alimentado al pecho materno . Margen de seguridad 1.6 – 1.9 g/100 kcal. La mayoría aportann de 2.3 – 2.4 g/100kcal.

Hidratos de carbono:

La lactosa representa 90% de la cantidad total de los 6-7 g/dl de hidratos de carbono en la leche humana.

Las preparaciones con leche entera de vaca o evaporada se adicionan con sacarosa que es mas dulce y por lo tanto aumenta el consumo.

En la FLI, la lactosa debe ser el único o el mayor constituyente de los hidratos de carbono, el resto puede ser completado con glucosa y/o hidrolizados de maíz.

Grasas:

El contenido total de grasas va desde 2.7 a 4.5 g/dL . La grasa de la leche humana se absorbe mejor que la leche de vaca.

Vitaminas:

Las fórmulas preparadas comercialmente están adicionadas con vitaminas. La suplementación es adecuada a excepción de la vitamina D.

Nutrimentos inorgánicos:

La leche humana proporciona de 5 a 10 mEq de sodio al dia. La leche de vaca contiene tres veces la concentración de sodio, potasio y cloro presente en la leche humana. Las FLI están desmineralizadas y asi se logran concentraciones de electrolitos seguras.

La ingestión y la proporción de calcio/fosforo son indispensables para el crecimiento y desarrollo del hueso.

Las manifestaciones clínicas en lactantes alimentados con leche de vaca no ocurren por deficiencia en la ingestión de calcio sino por la excesiva ingestión de fosforo y la relativa deficiencia de vitamina D.

Proporción de Ca/P 1.3:1 a 1.5:1

La mayoría de las FLI están adicionadas de hierro en proporción de 8-12 mg/L con lo cual se evita la deficiencia de hierro y la anemia que se observan en lactantes alimentados con leche de vaca.

Indicaciones para el uso de formulas lácteas en lactantes:

  • Sustitucion en lactantes cuyas madres no pueden o no desean amamantar.
  • Suplementación para lactantes cuyas madres desean interrumpir la lactancia.
  • Complementación cuando la producción de leche humana es insuficiente.

Indicaciones médicas mayores para la sustitución de la lactancia materna:

  • Enfermedades infecciones: listeriosis neonatal, Hepatitis b crónica materna, SIDA, varicela, tos ferina, tuberculosis activa y lesiones herpéticas o sifilíticas.
  • Precaución extrema en enfermedades metabólicas, toxemia, uso de drogas, tirotoxicosis materna con tartamiento anti-tiroideo.

Uso de leche de vaca en lactantes:

  • El consumo excesivo de leche de vaca se ha asociado con anemia por deficiencia de hierro. Ambas, la concentración y biodisponibilidad de hierro son bajas en la leche de vaca.
  • Existe una elevada concentración de proteínas y carga renal de solutos.
  • Hay inadecuación en la concentración y proporción de calcio/fosforo.
  • Los hallazgos señalados sugieren que su inicio debiera retardarse hasta que la lactante cumpla un año de edad.

Desnutrición Proteínico Energética

Desnutrición: Enfermedad sistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica, en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores. Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (494.2 Kb)   docx (525.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com