ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Experimentos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

PERIODO: Semana del 20 al 24 de octubre de 2014.

CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZJAES DE BAJO DOMINIO

Exploración y conocimiento del mundo

Mundo natural

- formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

- busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

- plantea preguntas que puedan responderse mediante actividades de indagación: ¿Qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿Cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

- Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida …

- Propone que hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta…)

- explica los cambios que ocurren durante / después de procesos de indagación como se tiñe…

- Explica que sucede cuando se modifica las condiciones de agua en un proceso que se está observando… PENSAMIENTO MATEMATICO

• Usa y menciona los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

• Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

• Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar

Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le periten resolver problemas y realizar actividades diversas - explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para que pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar para usarlos.

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos e interacción con los demás - interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, así compara organizar realizar diversas actividades.

OTROS APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SE FAVORECEN

Exploración y conocimiento del mundo natural: Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo ocurrido / interpreta y ejecuta pasos a seguir para realizar experimentos.

Lenguaje y comunicación: utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”.

TALLER

El club de científicos

• Inicio

Adentrar a los alumnos al tema de los experimentos por medio de cuestionamientos de adquisición de aprendizajes previos, ¿Qué es un experimento?, ¿han realizado alguno?, ¿creen que podamos hacer que crezca alguna planta?, ¿Qué un huevo salta?, ¿Cómo podríamos hacerlo?, ¿saben que instrumentos se utilizan para hacer experimentos?

• Desarrollo:

Durante la elaboración de cada uno de los experimentos se llevara a cabo registro de materiales y procedimiento en el pizarrón, y al término de cada uno se utilizara “mi álbum de experimentos” en donde plasmaran lo que han realizado de forma escrita.

 El germinador: consiste en que los niños observaran el proceso del crecimiento de una planta. Colocaran en el recipiente una cápita de algodón y sobre ella se colocara la semilla de frijol, luego se cubre con otra cápita de algodón y se le pone agua, y se deja durante 5 días para que se vaya observando el proceso del crecimiento de la planta e ir registrando en su libreta el proceso que va teniendo el experimento.

 Huevo saltarín: dar una breve explicación acerca de lo que es el cascaron de huevo (calcio) y lo fuerte que es el vinagre. En seguida Colocar el huevo en el recipiente y vaciar vinagre hasta tapar el huevo, se dejara reposar durante 3 días y se ira observando los cambios que ocurren, llevando a cabo un registro en su libreta por medio de dibujos, al sacar el huevo, se enjuagara y se tratara de rebotarlo y tocarlo. ¿Qué ocurrió?, ¿Por qué creen que pase eso? Y conversar con ellos sobre el cuidado de nuestros dientes y huesos, pues están formados de calcio al igual que el cascarón del huevo.

 Pelón de alpiste: platicar como son las plantas, como se alimentan, y como crecen y preguntare si alguien sabe de otra forma de plantar. Después les diré que haremos una actividad donde ellos pueden plantar de una forma más divertida. Les explicare que también realizaremos un amigo que será el pelón; el cual después le crecerá mucho cabello. Día con día ir poniéndole agua para que crezca la planta y al 5to día realizar dibujos en su libreta del crecimiento fue teniendo su planta y cuestionar: ¿Que procedimiento seguimos para realizar nuestro pelón? ¿Qué diferencias observan entre la actividad anterior del frijol y esta con respectos al sembrado de una planta? ¿Si creen que las dos necesiten los mismos cuidados?

 Solido a líquido: les daré una pequeña introducción sobre el tema de los estados del agua y hacerlos que puedan diferenciar entre el sólido y el líquido. Se les explicara que se llevara a cabo un experimento para ver de cerca la diferencia entre el sólido y el líquido y ver que hay cosas que pueden ser reversibles y que el cambio no es permanente. Haciendo que construyan sus hipótesis a partir de un planteamiento que se le haga, y tenga la oportunidad de comprobarlo; ya que si presionamos con fuerza la mezcla, la notaremos tan dura como una piedra, pero si presionamos lentamente la cuchara se hundirá en ella.

 Leche y jabón: cuestionar a los alumnos ¿Qué creen que ocurra al poner leche, colorante y jabón? ¿se mezclaran? Continuar con los procedimientos del experimento brindándole a cada alumno su material correspondiente. al terminar explicar la diferencia que existe entre los líquidos grasos y el agua y como es que ocurre tal resultado.

 La flor que se pinta: llevar a cabo ciertos cuestionamientos para conocer sus aprendizajes previos o que es lo que creen que ocurra o si se puede pintar una flor como lo harían, después de sus aportaciones entregar a cada uno el material correspondiente e ir indicando paso a paso como realizar el experimento, al finalizar, explicar que lo observaremos al día siguiente para dejar que la flor tome agua y al día siguiente explicar porque sucede tal proceso.

 Cuáles alimentos son grasosos?: mediante este experimento se busca mostrar a los alumnos algunos de los alimentos que consumen cuales son los que son grasosos o no, llevándolo a cabo de una forma individual, donde observen que es lo que sucede y comprendan que alimentos consumen y cuales son buenos para su salud.

 Pintando el agua y ¿Cómo le quitamos el color?: Iniciar la actividad hablando sobre los colores que les gusta, cuál es su favorito y dónde los podemos encontrar, mostrarle los colorantes vegetales, darle a cada uno un vaso con agua y por equipos dejar que mezclen colores dentro del vaso y observen que colores pueden obtener, al terminar sus mezclas cuestionar. ¿creen que podamos quitarle el color? ¿Cómo?, colocar algunas gotas de cloro a cada mezcla y observar lo que sucede, pasar al frente cada integrante de los equipos explicando que fue lo que sucedió.

 Inflar un globo sin aire: cuestionar, ¿creen que podamos inflar un globo sin aire? ¿Cómo lo podemos hacer?, mostrar a los alumnos primeramente el experimento realizado por mí, en seguida entregar por pareja el material correspondiente e ir realizándolo paso a paso, supervisando su elaboración. Al terminar ¿Qué fue lo que paso?, ¿Por qué ocurrió esto?, ¿Cómo se sentía la botella?, escribir en su libreta lo que ocurrió por medio del dictado.

 Zanahorias mutantes: Comentar a los alumnos acerca de las vitaminas que tienen las verduras, en especial las zanahorias y conocer la importancia de estas mismas, ¿creen que podamos hacer zanahorias mutantes? ¿Cómo creen que se hagan? ¿si las ponemos en agua normal, agua con sal, y sola, que pasara?, cada alumno lo realizara de forma individual, y se dejara por 2 días. Al pasar estos días observar que fue lo que paso y explicar a ellos el proceso por el que pasaron, dibujando en una hoja el resultado que obtuvieron.

• Cierre:

Realizar una exposición de los experimentos realizados durante la semana, primeramente por equipos o parejas se les entregara una cartulina en donde escribirán el experimento que expondrán a sus compañeros de otros salones, decorándolo según corresponda.

Al terminar se invitara a que pasen los grupos de 3° y se les expondrá como fue que lo realizaron, como sucedieron ciertos procesos y que materiales utilizaron.

RECURSOS

Germinador: un recipiente de vidrio, algodón, agua y una semilla de fajol.

Huevo saltarín: 1 vaso de plástico, 1 huevo (por alumno), vinagre.

Pelón de alpiste: Medias, Aserrín, Alpiste Y Tierra.

Masa que fluye (Solido a líquido): Una taza con agua, Una y media taza de maicena, Un tazón grande, Una cuchara, Colorantes.

Leche y jabón : 1 vaso desechable, vaso con leche, jabón líquido, pinturas vegetales

La flor que se pinta: 1 vaso transparente, agua, dos o tres flores blancas, claveles y anilina de diferentes colores.

¿Cuáles alimentos son grasosos?: 1 cacahuate por niño, 1 pedazo de manzana por niño, un pedazo de plátano por niño, una hoja de papel para cara niño, dos recipientes y aceite.

Pintando el agua y ‘como le quitamos el color?: vasos desechables, agua, colorantes y cloro.

Inflar un globo sin aire: 1 globo por pareja, 4 cucharadas de bicarbonato, medio vaso de vinagre por pareja, botella de plástico de medio litro, embudo o una hoja para colocar el bicarbonato en el globo.

Zanahorias mutantes: 3 zanahorias aprox. Del mismo tamaño, tres vasos, agua y sal.

ACTIVIDADES DE APOYO PARA LOS APRENDIZAJES

EDUC. FISICA: Miersoles 9:30-10:00 y viernes 10:00 a 10:30

TAREAS DE INVESTIG. Y CUESTIONAMIENTOS A LOS ALUMN@S

Investigar más sobre los procesos que ocurren en los experimentos.

Tarea: instrumentos y material para la elaboración de experimentos.

INSTRUMENTO

DE EVALUACIÓN Y/O EVIDENCIAS

Listas de cotejo, diario de trabajo, fotografías.

MUSICA: martes y miércoles : 11:30 a 11:54

CODIGO DE ETICA: valor RESPETO se les solicitará material cuando se requiera

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA: docente leer un cuento al regreso del recreo 3 veces por semana, apoyo de mamás para leer 1 cuento por semana.

ESCUELA VERDE: cuidado y respeto de áreas verdes

PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS Y OTROS ADULTOS RESPONSABLES DE LA ATENCION DEL NIÑO

Tener materiales necesarios cuando se les solicite.

ACTIVIDADES COTIDIANAS: pase de lista, conteo de niños, revisión de aseo (cabeza uñas, dientes, etc

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA:

Cantos, lectura de cuentos, dictados

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt