ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

1. QUE ES PLANEACIÓN

Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos, En esencia, la palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

La planeación es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo, a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no los es. La esencia de la planeación es la preocupación por el futuro, es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.

¿PARA QUE PLANEAR?

• Es la primera función administrativa que obliga a los demás

• Para diseñar un ambiente adecuado

• Para un desempeño más eficaz de las personas

• Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales

• Para solucionar problemas

• Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales

• Para afrontar adecuadamente los cambios

• Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales

2. LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia - la habilidad para hacer las cosas "correctas" y la eficiencia - la habilidad para hacerlas "correctamente”. De estos dos criterios, Drucker sugiere que; la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas `correctas" y después elegir los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.

4. FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN

Se considera que la Planeación es una función administrativa general básica, ya que establece el marco y el rumbo de las funciones de organización, dirección y control. Además la capacidad de planear de un individuo, grupo u organización es intrínseca a las competencias gerenciales.

5. FORMAS DE PLANEACIÓN

1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es el proceso de:

1) diagnosticar el entorno externo e interno de una organización.

2) establecer una visión y una misión.

3) idear los objetivos globales.

4) crear, elegir y seguir estrategias generales.

5) asignar recursos para alcanzar las metas de organización.

Los gerentes y otros participantes deben adoptar un método que abarque toda la organización o la división en el proceso de planeación estratégica. El acento esta en crear estrategias a fin de aprovechar con eficacia las oportunidades del entorno y encarar las amenazas con base en las fortalezas y debilidades de la empresa.

2. PLANEACIÓN TÁCTICA

Consiste en tomar decisiones concretas respecto a qué hacer, quien debe hacerlo y como debe hacerlo, – por lo común en un horizonte temporal de un año o menos. Los gerentes de mandos medios, de primera línea y los equipos participan en forma en la planeación táctica. Esta suele comprender el desarrollo de objetivos cuantitativos y cualitativos que sustenten el plan estratégico de la organización, identificar cursos de acción para instrumentar nuevas iniciativas o mejorar operaciones en curso y formar presupuestos para cada departamento, división y proyecto dentro del ámbito de las directrices establecidas por la alta dirección.

6. PASOS EN LA PLANEACIÓN

1. Conciencia de Oportunidades

2. Establecimiento de Objetivos

3. Consideración o Desarrollo de Premisas

4. Determinación de Cursos Alternativos de Acción

5. Evaluación de Cursos Alternativos de Acción

6. Selección de un Curso de Acción

7. Formación de Planes Derivados

8. Expresión numérica de los planes a través del presupuesto

7. ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN?

Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales:

1. LA CONTRIBUCIÓN DE LA PLANEACIÓN A LOS PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

Cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación deliberada.

2. PRIMACÍA DE LA PLANEACIÓN

Ya que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás funciones administrativas. Aunque en la práctica todas las funciones se combinan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com