ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación General Y Regional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  6.915 Palabras (28 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 28

Regionalización preestablecida.

Sisal es una comunidad pesquera de ### (INEGI, 2010). Esta comunidad es comisaría del munucipio de Hunucmá en Yucatán. Colinda al norte con el Golfo de México; al sur con la cabecera munuçicipal de Hunucmá, así como con el Ejido de Sisal y el Ejido de Sisal; al este con el puerto de Chuburná y al Oeste con la Reserva Estatal del Palmar.

El Puerto cuenta con un núcleo poblacional, así como terrenos ejidales (ubicado casi en su totalidad en selva baja). Cuenta con equipamiento urbano como es cuatro espacios deportivos, un mercado, un centro de salud, un preescolar, una primaria, una secundaria, y una cede foránea de la UNAM (UMDI-Sisal), pavimentación en dos de las tres calles principales, alumbrado público con cobertura casi total, un acceso carretero, un faro, un puerto de bajo calado, dos iglesias, y el servicio de transporte corre a cargo de camiones con corridas directas a Mérida en cinco horarios de ida y regreso, así como el servicio de camionetas que sólo llegan a Hunucmá. Es una comunidad que tiene como principal actividad económica a la pesca, complementando esta actividad se encuentra la caza de patos en invierno, los ingresos generados en temporada vacacional como Semana Santa y Verano, así como las divisas que reciben algunos habitantes de sus parientes en E. U. A.

Otras problemáticas que aquejan al puerto, es la falta de equipamiento en materia de escuelas, ya que sólo se cuenta con un jardín de niños, una primaria, una secundaria y la UMDI-Sisal de la UNAM, constatando la falta de una preparatoria. Otra cuestión es la falta de pavimentación de la mayoría de las calles, falta de alumbrado público, sobre todo en las viviendas aledañas a la ciénega, un astillero en el puerto, y la incapacidad de extenderse territorialmente sobre la franja costera, pues en los terrenos que podrían asentarse (al oeste del poblado), fueron vendidos a industrias camaronícolas, que al quebrar, hicieron cambio de uso de suelo para casas habitación residenciales para extranjeros (dichas construcciones ya se están llevado a cabo). Algo muy importante de señalar es que en la comunidad (así como en l mayoría del Estado) no se cuenta con servicio de drenaje ni fosas sépticas, y todos los deshechos van a dar al manto freático somero.

Como última problemática enuncio la deficiencia (aparente, y lo manejo así ya que esta es mi hipótesis del trabajo de Tesis) en el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales (rsm), ya que para todo el municipio de Hunucmá, que incluye la cabecera municipal, así como cuatro comisarías (incluida Sisal), hay un tiradero de “basura”, que depende del municipio, y que no cumple con la NOM mexicana donde se especifica cómo debe ser un tiradero. Por este hecho, aunado (quizá) al incumplimiento de pagos de la población del servicio de recolección de “basura”, la falta de infraestructura en el proceso de transferencia (salvo la excepción de la cooperativa Coox’ mole de mujeres que compran PET y posteriormente lo venden a ECOCE), la lejanía del Tiradero (20 Km sobre la carretera a Hunucmá) y la falta de cultura ambiental, sean los factores que propicien que el manejo adecuado de los rsm de la comunidad no sea efectivo. Prueba de ello es que existen alrededor de 3 tiraderos clandestinos a las orillas de la comunidad. Se debe considerar que hay dos grandes momentos de generación de rsm: a) la que genera la comunidad per se y, b) la que es generada por los turistas en temporada vacacional; ya que el tipo de residuo y el espacio donde se generan los residuos son diferentes.

Determinación Metodológica

La problemática a abordar será el manejo adecuado de los rsm en la comunidad de Sisal, para lo cual debo realizar a)un diagnóstico del área de estudio, b) conocer el ciclo del manejo de rsm, c) empleo de datos demográficos actuales, para poder dimensionar la problemática, d) elaboración de mapas que coadyuven en el proceso de toma de decisiones y, e) apoyarme en trabajos que contengan información útil acordes a mi objetivo. Debido a la característica de que es un ejercicio académico, no se emplearán entrevistas o encuestas que pudieran enriquecer el trabajo.

Diagnóstico

Fisiografía y topografía

Sisal se ubica en la porción noroccidental de la Península de Yucatán, forma parte de la planicie continental de la costa norte de la misma y su altura promedio sobre el nivel del mar es de 3 metros (PMRBRC, 2002)

La franja costera se distingue por la ausencia casi total de declives y contrastes topográficos; salvo por ligeras ondulaciones que resultan de la formación de pequeñas dunas costeras sobre la barra arenosa. (PMRBRC, 2002)

Geología

La porción septentrional de Yucatán está formada, en su mayor parte, de calizas del Plioceno, y es en este período que la falla cercana a las montañas Cockscomb y hacia Tenosique, Tabasco, dieran un salto vertical, separando geológicamente a la Península de Yucatán con Chiapas y Centroamérica al sur. A esta falla, le siguió el hundimiento en los bordes noreste, norte y este de Yucatán, que fueron invadidos por el mar. (PMRBRC, 2002)

A partir de este momento, fueron tres los eventos geológicos importantes que determinaron la configuración actual de las zonas costeras modernas de Yucatán:

• El primero es la estabilización de la línea de costa del Pleistoceno, durante el período interglacial

Sangamon, en 5 y 8 metros sobre el nivel actual del mar, hace aproximadamente 80,000 años. Este evento permitió la formación de las ondulaciones de playa a lo largo de la línea de costa que se asocian con las lagunas costeras presentes.

• El segundo evento ocurrió durante el descenso de 130 m del nivel del mar durante la glaciación del Winsconsin, acaecida hace aproximadamente 18,000 años. La actual plataforma continental fue expuesta a procesos terrestres, atmosféricos y sujeta a la erosión de valles y cuencas, así como a la sedimentación en las planicies y deltas. Esto dio como resultado el estado geológico para el desarrollo de las modernas lagunas costeras durante la trasgresión del Holoceno. Las presiones topográficas fueron llenas y expuestas a la energía marina.

• El tercer evento importante comenzó cuando la trasgresión disminuyó alrededor de 5,000 años atrás, llegando a un nivel de 3 a 4 m por debajo del nivel actual, iniciándose la deposición de sedimentos carbonatados del cuaternario en las áreas costeras actuales. Durante los últimos 5,000

años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com