ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes estratégicos y operacionales Plan. Definición.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Planes estratégicos y operacionales

Plan.  Definición.

Esta palabra viene del latín “planus” que puede traducirse “plano”. Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

En la vida empresarial y administrativa existen diferentes tipos de planes; plan de negocios, plan económico, plan estratégico, plan operacional, etc. El objetivo de estos planes en la empresa es mantener su estabilidad y/o conseguir los objetivos establecidos por la misma. Estos planes, a su vez, pueden ser temporales o permanentes.

PLAN ESTRATEGICO

Un plan estratégico es un documento que marca las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que se ha plasmado. Este plan es cuantitativo (indica los objetivos numéricos de la compañía), manifiesto (especifica unas políticas y líneas de actuación para conseguir dichos objetivos) y temporal (establece unos intervalos de tiempo que deben cumplirse por la organización).

El objetivo principal del plan estratégico es trazar un mapa de la organización, que se;ala los pasos para alcanzar la visión de la empresa y convertir los proyectos en acciones. El plan estratégico de una empresa comercial debe definir tres objetivos principales:

  1. Objetivos temporales:

Estos especifican la cifra y fecha que se debe alcanzar en determinado plazo

  1. Políticas y conductas internas:

En estas, la empresa se sirve de los medios a su alcance para influir directamente en favor de la consecución de sus objetivos.

  1. Relación de acciones finalistas:

Son acciones concretas cuyo propósito es solucionar o mejorar un punto específico de la empresa.

Además de esto, el plan estratégico permite afirmar la organización, descubrir lo mejor de esta y aclarar ideas futuras. De esta forma, busca el compromiso de todos, identificar los problemas y oportunidades, obliga a hacer una “pausa” y a “autoanalizarse” como empresa.

[pic 1]

Contenido del plan estratégico.

Este plan da respuestas a las preguntas que se puedan formular siguiendo este orden:

  • Misión. ¿Cuál es la razón de ser de la empresa? ¿Cuál es su sentido o propósito?
  • Visión. ¿A dónde se quiere llegar?
  • Proposición, objetivos estratégicos. ¿Que la empresa hace bien o mejor que otros?
  • Plan de acción. ¿Cómo llegara a ese futuro?

La redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada. En ese sentido, la redacción consiste en:

  1. Presentación. Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenario, estructura de objetivo.
  2. Introducción.
  3. Misión y Visión.
  4. Análisis de la situación actual. Diagnóstico. Permite conocer la realidad de la empresa.
  5. Formular estrategias. Priorizar. ¿Qué necesita la empresa para responder a las necesidades del mercado?
  6. Plan de acción. Plan operativo. Seguimiento, lo cual permite conocer la manera en la que se va evolucionando y desarrollando las estrategias de la empresa, para evitar improvistos.
  7. Comunicar. Es necesario comunicarse a todos los niveles de la organización y explicarse en detalle.

Una vez elaborado el plan estratégico, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitiva.

Importancia.

El plan estratégico es imprescindible para determinar la dirección de la empresa. Es importante que la visión de la empresa plasmada en este siempre sea motivadora y retadora, como la que tuvo Bill Gates en la década de los ochenta, en donde se puso como visión fue: que todos los hogares del mundo usen computadoras personales y con ella trabajen un software de Microsoft.

Por ello, estas visiones nutren a todos los trabajadores, le da un rumbo a la organización y por eso es importante definirlas para saber cómo se va a llegar al objetivo (los métodos), con qué valores y con qué conducta se va a trabajar.

PLANES TACTICOS Y OPERACIONALES.

Planes tácticos.

Este tipo de planificación recurre a la planeación estratégica como base.  Estos están destinados a trabajar sobre temas relacionados a los principales departamentos  o áreas de las organizaciones. Además se encarga de garantizar el mejor uso de los recursos y su optimización, sobre todo aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas determinadas.
Estos planes se diferencian de los estratégicos por una cuestión de tiempo. Cuando haya una mayor utilización de tiempo la planificación será más estratégica que táctica. Es por ello que si el plan se encuentra orientado a un determinado sector o producto será táctico.

Las “tácticas de guerra” o las formas en que se enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de nuestras opciones de producción interna, entre otros muchos elementos, son parte del Plan Táctico. Durante un año de mucha competencia la táctica elegida puede ser bajar el precio para ganar participación de mercado, pero luego subir los precios y así aumentar los servicios añadidos al cliente. Todas las tácticas deberán estar alineadas con la estrategia.

Ya que una empresa que vende “productos de lujo” no debería implementar tácticas de descuento agresivo ya que esto puede perjudicar la imagen y la estrategia de largo plazo de la empresa.

Características de los planes tácticos son:

  1. Son llevados a cabo y dirigidos por los empresarios que tenga un rango medio en la jerarquía de la institución.
  2. La base de sus lineamientos será el de los planes estratégicos.
  3. La información que será tratada será tanto interna como externa.
  4. Intenta coordinar recursos y las grandes áreas organizativas.
  5. Su objetivo principal es alcanzar tanto la eficacia como la efectividad

PLANES OPERACIONALES

Es diseñado con el fin de determinar con anterioridad cual es el rol particular de cada individuo en las unidades operacionales donde trabajará.

Algunas cuestiones remarcables de este tipo de planes son:

  1. Son llevadas a cabo y dirigidas por jefes que no se hallan en las cúpulas jerárquicas de las instituciones donde serán llevadas a cabo.
  2. Las reglas y métodos son determinados de manera muy minuciosa. Además deben ser respetados indiscutiblemente.
  3. Respeta las orientaciones dadas por los planes tácticos y estratégicos.
  4. Su propósito principal es la búsqueda de eficiencia.
  5. Estos planes son diseñados para ser ejecutados es lapsos de tiempo más bien cortos.

En escancia, los planes de una empresa se dividen en planes permanentes y temporales.

PLANES PERMANENTES

Son a menudo las políticas, los procedimientos y los programas que son desarrollados para asegurar que el funcionamiento interno de una empresa funcione sin problemas. Algunos ejemplos de planes permanentes incluyen las políticas de interacción de los empleados, los procedimientos para informar sobre asuntos internos de la compañía y las regulaciones en cuanto a lo que está permitido y lo que está prohibido en el negocio. Generalmente abarcan un ámbito más amplio que los planes de un solo uso, involucrando más de un departamento o función de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com