ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación estratégica para la salud comunitaria.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

Tema 1

 las 5 preguntas son:

1) Participación Comunitaria que es?

Participación comunitaria: Generar procesos de participación o promover una cultura de participación y que los sujetos sociales sean solidarios, activos, comprometidos y responsables, no solo en la satisfacción de necesidades. Supone la aceptación de una tensión dialéctica en la comunidad: la existencia de una dinámica de conflicto, negociación e intercambio de información para la toma de decisiones compartidas; el conocimiento y la escucha de las necesidades, particularidades y diferencias locales; el respeto por la diversidad y la pluralidad de ideas que se da en el interior de las comunidades por su misma heterogeneidad en razón de los diversos modos de actuar e intereses contrapuestos de los individuos y organizaciones.

Sería ideal que la comunidad en su conjunto participe plenamente pero no se debe visualizar a la participación como obligatoria.

Las personas son reconocidas como verdaderos protagonistas, lo que lleva a pensar en estrategias que favorezcan su inclusión en todos los momentos de la elaboración de planes o proyectos comunitarios.

Puede tener diferentes alcances:

  • Participación: significa sensibilizar a la gente y aumentar su receptividad y su aptitud para responder a programas de desarrollo.
  • Con respecto al desarrollo comprende la intervención de la población en los procesos de toma de decisiones en la ejecución de programas.
  • La participación en entraña incrementar el  control de los recursos y de las instituciones de reglamentación, en determinadas situaciones sociales. 

2) Por qué el texto hace mención de una excesiva Fragmentacion de nuestro sistema de salud? (Dijo Porque está muy subdividido) y acá aclara: Se dice que  nuestro  sistema de salud está excesivamente fragmentado:

Se dice así porque cada uno de sus subsectores (público-privado y seguridad social) se subdivide hacia adentro de cada uno ej.

Sector publico →nacional                                                                               →provincial

                       →municipal

El sector publico (nacional, provincial, municipal) tiene un gran abanico de distintos prestadores

Obra social nacional (P.A.M.I) obra social provincial (I.O.M.A) y también aquellos a nivel provincial, obras sociales de las universidades o de las fuerzas armadas, y así se van dividiendo, privado, existen infinidad, convenios.

Todo el abanico es lo que hace que se fragmente, porque está dividido obra social privado y público y a su vez cada uno se abre en un gran abanico. 

3) Que es la Salud Pública y Cual es sus Funciones?

La salud pública es una actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Podemos ver como la definición de lo que es salud  y enfermedad no es solo una cuestión científica, sino también social, y política, entendiendo como tales las realidades de poder dentro de la sociedad

Históricamente, la responsabilidad del sistema medico ha sido la de atender aquella porción de la población que acude a dicho sistema, es decir, la mortalidad y morbilidad conocida, de ahí que aquellos sistemas funcionen en realidad como servicios curativos para unos pocos. Pero los problemas de la población son mucho más amplios, incluyen no solo la parte visible del Iceberg (aquellos pacientes que acuden al sistema) si no también su parte oculta El sujeto de intervención del sistema de salud es, pues, todo el Iceberg-toda la población-y no solo la parte visible.

El cambio fue generado por fuerzas sociales y políticas que promovieron una redefinición de dicho sujeto, es decir, de la población.

Esta ampliación del sujeto de intervención, añadiendo la parte oculta  del Iceberg, tenía grandes consecuencias para el diseño de los nuevos sistemas sanitarios. Requería que el sistema sanitario saliera a la comunidad y se responsabilizara de sus problemas. Al salir a la comunidad, los servicios sanitarios comprobaron que la línea de separación entre lo médico y lo social era muy tenue Se exigía una coordinación entre ambos servicios e intervenciones. Lo medico tiene una dimensión social y lo social puede conducir a una situación médica.

La responsabilidad del sistema no era solo la de curar, sino también la de hacerse cargo de la población en sus dimensiones médicas y sociales. Esta era y es una responsabilidad mayor dentro de las sociedades desarrolladas, donde la morbilidad más importante, al menos cuantitativamente, es la crónica; por lo que la estrategia sanitaria debería estar encaminada a hacerse cargo de esta.

Este constituyo el reto de los sistemas sanitarios de los años sesenta y setenta. Se trataba no solo de salir a la comunidad y responsabilizarse de toda la población, sino también de responsabilizarse de curar lo agudo y hacerse cargo de lo crónico con la coordinación de los servicios médicos y los servicios sociales.

Cuáles son sus funciones y responsabilidades del sector de Salud Publica?

Podemos observar que lo que hacemos o debemos hacer en los servicios de salud es incidir para que la línea de la enfermedad este lo más cercana posible a la línea de la salud dependemos del momento de la intervención; hablamos de una intervención preventiva primaria, secundaria o terciaria.

Funciones:

Intervención Preventiva Primaria (IPP), es la más importante es la consagrada a mejorar las condiciones económicas y sociales  de la población, ofreciendo los instrumentos necesarios para defender y representar mejor sus intereses y desarrollar su potencial político. IPP se produce antes que la enfermedad aparezca y está encaminada a proteger a las poblaciones vulnerables frente a aquellos factores que pueden generar la enfermedad. Ejemplo, este tipo de intervención es el destinado a inmunizar a la población en contra de ciertas enfermedades contagiosas.  

Intervención Preventiva Segundaria (IPS) las campañas de determinación son los ejemplos más característicos de esta intervención, está encaminada a intervenir en la fase presintomática o silenciosa de la enfermedad y frenar su desarrollo en los momentos iniciales.

Intervención Preventiva Terciaria (IPT) esta incluye la medicina curativa, la atención de crónicos y la rehabilitación física, psicológica y social de paciente, está medicina curativa consume del 90 95% del total del gasto medico en la mayoría de los países occidentales. Esta IPT es la que se produce cuando ya el individuo está enfermo y se intervine para reducir el daño, curarlo, rehabilitarlo y atenderá sus necesidades de reintegración al entorno del cual produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com