ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio enfermería comunitaria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  4.460 Visitas

Página 1 de 13

      UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN[pic 1]

  FACULTAD DE ENFERMERIA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1° SEMESTRE

GRUPO A

ENFERMERIA COMUNITARIA

BR. RICARDO ISAI CASTILLO CHAN

L.E RAQUEL DE LOS ANGELES CAMARA HERRERA

L.E MARCO ESTEBAN MORALES ROJAS

21/03/17

INDICE

INTRODUCCION        3

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE        5

ENTREVISTA        5

ENSAYO        8

CUADRO COMPARATIVOS        10

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD        12

IMPORTANCIA DE LE ENFERMERIA COMUNITARIA        13

INTRODUCCION

El portafolio se trata de una colección organizada de evidencias para supervisar el avance del conocimiento, las habilidades y las actitudes en materia. En perspectiva educativa es el procedimiento de producción que recolecta actividades de aprendizaje variados de diferentes métodos o acciones creadas de los alumnos

El portafolio de evidencias es una nueva alternativa en la cual se organizan la enseñanza- aprendizaje y así permite al alumno desarrollar su pensamiento crítico y creativo  a base del modelo de competencia

En el siguiente portafolio de evidencias plasmare por medio reflexiones, la experiencia de lo que aprendí, como lo aprendí y para que me servirá en mi vida profesional, identificando las actividades más enriquecedoras de conocimientos significativos y opinando sobre la materia de enfermería comunitaria en la licenciatura en enfermería.

Se plantea en el portafolio las diferentes  actividades que he realizado así como explicar cómo se fue desarrollando mi aprendizaje, aclarando mis dudas e integrando mi avance todo esto con base a mi experiencia como alumno y los conocimientos adquiridos por medio de los planes y programa de estudio de la asignatura.

Licenciatura en Enfermería

Enfermería Comunitaria

Semestre: Enero-Abril 2017

CUADRO C. Q. A.

Conozco-quiero aprender-aprendí

 Instrucciones para su elaboración:

Escribe en cada una de las tres columnas lo que se te pide:

C

Conozco

Q

Quiero Aprender

A

Aprendí

La Prevención es una tarea importante en que se  propone  obtener cambios de acciones en las personas y anticipar las situaciones en las que puedan estar en riesgo

 Los enfermeros obtienen un lugar el cual es significativo para la aplicación de las acciones en prevención.

 La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención a  la comunidad a la familia lo que conlleva a la práctica la valoración de la persona.

La  enfermería comunitaria brinda servicios en la comunidad en para  encontrar el equilibrio entre la promoción de salud y la práctica asistencial

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ADA 1

ENTREVISTA

Llevamos al cabo nuestra entrevista en el IMSS Clínica Número 52- Casa Palomeque, ubicado en la calle 64, entre las calles 61 y 59, Centro. (Como referencia; enfrente del TELMEX).

[pic 2][pic 3] 

Nuestra entrevistada, A.E.S.P. Eira Ballote Caballero fue muy amable al cedernos un poco de su tiempo para respondernos las siguientes preguntas:

- ¿De acuerdo a la FESP sobre monitoreo y análisis de la situación de salud ¿cuáles son las actividades que realizaron las enfermeras en el primer nivel de atención para realizar dicha función?

Aplicación de vacunas de acuerdo al grupo de edad, detecciones de la presión arterial, glicemia capilar, Papanicolaou, exploración de seno (cáncer de mama), solicitud la mastografía.

- ¿Qué actividades se pueden realizar para la promoción de la salud?

Platicas, estas se pueden dar en la sala de espera, en lo que el paciente entra a su consulta, un determinado día al mes se puede salir con información y les damos platicas de acuerdo a lo más importante, cómo la buena alimentación, presión arterial, como controlar su diabetes, e igual pláticas en guarderías.

- ¿Usted considera importante el primer nivel?        

Muy importante, pues es el primer nivel de prevención, antes de que el paciente pase a un área hospitalizada. Por ejemplo, en vez de tratar a un paciente por problemas de diabetes en el hospital, podemos enseñarle a cuidarse de este mismo, para que no tenga necesidad de ello.

Cabe recalcar que la entrevistada tiene una buena consideración y aprecio por el trabajo de las enfermeras ubicadas en las comunidades

En base a las respuestas obtenidas, siendo de una profesional de la salud, concluimos que el primer nivel, llevado a cabo en comunidades pequeñas y/o apartadas, es de suma importancia para la salud pública.

Puesto que es, propiamente dicho, el primer nivel en materia de salud. Pues sus resultados se ven reflejados directamente en todo lo demás; siendo efectiva, disminuye el índice de usuarios de las áreas hospitalarias, ya que la gente estaría informada y capacitada sobre qué medidas puede tomar y llevar a cabo para no padecer enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, etc. Por ende, en los hospitales no se tratarían tantos casos de esta índole, los cuáles, en nuestro estado, son demasiados. Siendo deficiente el primer nivel, ocurriría todo lo contrario, aumentan las enfermedades, llevando a los hospitales a una saturación de usuarios, y de espacio físico.

Como equipo, llegamos a la conclusión de que, en nuestro sistema de salud pública, no se le da la importancia al primer nivel que realmente tiene. Es preferible invertir en este, que en hospitales, pues al no haber la conciencia en la población, sobre su propio cuidado, la demanda de hospitales y servicios de salud siempre será insuficiente.

Foto grupal con A.E.S.P. Eira Ballote Caballero

[pic 4]

Reflexión

Esta Ada fue para conocer el área de trabajo de la enfermería comunitaria en un centro de salud así como obtener datos, conocimientos y opiniones a partir del punto de vista del entrevistado que fue muy amable. Nos aportó buena información  específica y  sobre lo preparada que se encuentra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com