ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 12

1- Problema

¿Puede una ética profesional estar al servicio de los intereses de algunos y en detrimento del tejido social?

1.1- ¿Qué criterios o actitudes de vida determinan un comportamiento ético en un profesional?

1.2- ¿Para qué sirven los códigos de moral profesional si puede ser transgredidos por aquellos que deberían cumplirlos?

2- Problema

¿Cómo se pueden equilibrar aspectos tales como el capital o el trabajo, con la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente o la realización de los individuos en la empresa?

2.1- ¿Puede Existir para la empresa principios y dimensiones más importantes que el capital de trabajo?

2.2- ¿Es posible pensar las empresas de hoy desde la necesidad de equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible sin que ello las lleve a la quiebra?

Objetivos

• Comprende la relación que existe entre la moral y la ética profesional.

• Conocer cuáles son los criterios, del comportamiento ético.

• Identificar que son y para que nos sirven los códigos de la moral profesional para poder aplicarlos y cumplirlos

• Analizar las dimensiones y principios de la empresa

¿Puede una ética profesional estar al servicio de los intereses de algunos y en detrimento del tejido social?

Una ética profesional si puede estar al servicio de los intereses de algunos, porque en algunas profesiones se crean monopolios para la prestación de los servicios como profesionales y se sienten superiores a los demás personas y así la sociedad no pueden contar con los servicios que aquellos profesionales prestan por su alto valor económico, y dejan a la sociedad en el más bajo rincón.

El hombre es un ser social, y dentro de la sociedad realiza ciertas actividades como lo es ser integrante de una familia; pero una de las más importantes es la actividad profesional. Se entiende por profesional a “una persona que de acuerdo con ciertos parámetros establecidos jurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instrucción y capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendo por este trabajo la debida compensación pecuniaria. Y con otra perspectiva, la persona puesta al servicio de los demás, que vive para su profesión y debe vivir de su profesión”. De esto se deduce que en profesional tiene derechos como la remuneración y tiene deberes hacia su empleador como cumplir con el trabajo encomendado; también tiene deberes hacia la sociedad, ya que, analizando la definición dada, es ésta la que establece los parámetros que permiten que un individuo se capacite y sea privilegiado ejerciendo una profesión. Por lo tanto un profesional no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común. Estos trabajos pueden estar relacionados con salud, justicia, comunicaciones, seguridad y otras necesidades.

1.1- ¿Qué criterios o actitudes de vida determinan un comportamiento ético en un profesional?

-La responsabilidad social que debemos tener los profesionales en el servicio a otros.

-El compromiso público de observar las normas morales que la agremiación juzga necesarias para el logro de un ejercicio profesional irreprochable

-El sentido de solidaridad entre todos los miembros de la misma profesión, con el fin de evitar perjudicarse los unos con los otros.

Los criterios o principios de un comportamiento ético de un profesional son:

* Respecto por los derechos y la dignidad humana

* Competencia

* Compromiso profesional

* Integridad

* Independencia

* Responsabilidad social

* Relaciones profesionales

La conducta moral:

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión, pues aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideración y respeto debido a los demás.

La conciencia profesional:

Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociación profesionales establecidas para asegurar la centralización del servicio, así como por los códigos de la moral que describe la personalidad de la profesión frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen éxito en el ejercicio de cualquier profesión consistirá en practicar la ética; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de tal profesión.

A la sanción moral.

La sanción moral consiste en aprobación o desaprobación, recompensa o castigo que merece el incumplimiento o la violación del deber. En ética, él termino sanción es comúnmente asociado con pena, correctivo, condena y prohibición, por un lado; Y, por otro, aprobación, autorización, beneplácito, permiso y anuencia.

La responsabilidad moral.

La responsabilidad es la obligación en que se encuentra un agente moral de "responder" de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com