ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas probables del parcial de Lingüística del 21/11/08 – Susana Felli


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Preguntas probables del parcial de Lingüística del 21/11/08 – Susana Felli

ECO

  • ¿Qué es un sistema de significación? 
    Puede hacerse una aproximación a una respuesta afirmando que es un conjunto de elementos que tienen significado por sí mismos y en relación a otros. Para vivir en sociedad nos vemos expuestos a permanentes interpretaciones de signos que nos
    hablan y debemos aprender a leer. El lenguaje es un sistema de signos, que son códigos de significación.
  • ¿Qué es el signo según distintas definiciones para Eco?
    Hay muchas definiciones según los distintos diccionarios. Eco transcribe hasta 20. La mayoría se basan en el uso común. Por ejemplo: “Síntoma, indicio, indicción palpable de la que se pueden sacar deducciones y símiles en relación con algo latente”. “Gesto, acto o cosa similar que pone de manifiesto una determinada manera de ser o de hacer”. “Cualquier expresión gráfica, punto, línea, adoptada convencionalmente para representar un objeto abstracto”. “Proceso mediante el cual un concepto (o un objeto) se representa por medio de una imagen acústica”. “Cada parte de un procedimiento visual que se refiere a una emisión fónica, a un concepto, a un objeto, a una palabra; tales como las letras del alfabeto, los símbolos gráficos subsidiarios, los signos de la notación musical, del alfabeto Morse, Braile y otros.
    Leyendo la narración del Sr. Sigma, puede inferirse que para Eco el signo es algo que
    vale por otra cosa, algo que representa algo. Puede llamarse signo a cualquier artificio que permite de alguna manera una interacción entre dos sujetos.
  • ¿Qué es la semiótica?
    Es la disciplina que estudia las relaciones entre el código y el mensaje, entre el signo y el discurso.

PARRET

  • Distinción entre ideología interna y externa:
    Hay características del discurso de la lingüística que podrían calificarse de ideológicas. Ideología interna de la lingüística es la que se halla en el nivel del propio discurso de la lingüística. En cambio, la ideología externa se refiere a la utilización de teorías lingüísticas en la sociedad, de acuerdo con determinada perspectiva ideológica. Es el caso del Departamento de Lingüística de los EEUU, que produjo teorías usadas por el ejército en Vietnam (para intimidar a la población). En la misma mecánica se han utilizado otras ciencias, como la Biología.
  • Paradigmas de los estudios de lenguaje:
    En cuanto a la ideología interna, hay posiciones paradigmáticas que adoptan las distintas teorías. Un paradigma es un “modelo de descripción y de explicación en cuyo interior surgen teorías, pero que no puede ser él mismo confirmado, enmendado o cuestionado por tales teorías”. Todo científico es víctima del paradigma dentro del cual trabaja. En la lingüística se ven las posiciones paradigmáticas en torno a dos ejes: 1) todo discurso tiene relación con tederminado contenido (función representativa del lenguaje). Este es el eje paradigmático por excelencia, no discutido por nadie. 2) todo discurso es fundador de cultura, de sociedad, de intersubjetividad (función comunicativa del discurso).
  • ¿A qué llama función comunicacional y representacional del lenguaje? (con los autores de cada paradigma).
    La
    función representacional o representativa se refiere a qué representa el lenguaje y cómo lo representa. Hay dos concepciones:
    - la
    expresionista, que interpreta “representación” como expresión (Descartes, Chomsky): el lenguaje expresa el pensamiento; según Chomsky, la gramática expresa la realidad mental del hablante ideal, hablar es desarrollar una facultad mental.
    - la
    articulista, que interpreta “representación” como articulación (Condillac, Saussure): el lenguaje articula el pensamiento. En esta última se debe considerar que el pensamiento no existe antes del lenguaje, éste lo modela (antes sólo hay caos).
    La función comunicacional o comunicativa se refiere a cómo el discurso se instala en la intersubjetividad, la cultura y la sociedad.
    Para Wittgenstein, el lenguaje es una forma de vida; dice que el universo de los juegos del lenguaje es abierto, heterogéneo, diversificado como las instituciones y las prácticas sociales. Los hombres deben reorganizarse constantemente y adaptarse a las necesidades de la vida.
    Chomsky, en cambio, tiene una concepción aristocrática del lenguaje, que lo diferencia de los animales; el lenguaje da al hombre su dignidad. La oposición entre ambos es: lenguaje como forma del espíritu (Chomsky) y lenguaje como forma de vida (Wittgensetein).

SAUSSURE (Estructuralismo)

  • ¿Qué es el signo lingüístico? y sus propiedades 
    El signo lingüístico es la relación entre un concepto (significado) y una imagen acústica (impresión psíquica del sonido: significante)
    Las propiedades del signo son:
    - ARBITRARIEDAD: no hay motivo para que un significante se una a un significado. No hay relación entre forma y contenido (relación inmotivada). Se da una excepción en el caso de las exclamaciones y las onomatopeyas.
    - LINEALIDAD DEL SIGNIFICANTE: en la lengua se da una cadena de sonidos en el tiempo.
    - MUTABILIDAD: a través del tiempo, a largo plazo se van perdiendo elementos y aparecen nuevos. Esto ocurre en el habla, o sea, en el uso individual.
    - INMUTABILIDAD: desde el punto de vista de la comunidad hablante, el signo es inmutable, basándose en la arbitrariedad y ella en que la relación entre significado y significante es inmotivada (si no hay razón, para qué cambiar). Si la lengua pudiera cambiar indefinidamente, no existiría.
  • Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas o asociativas:
    El sintagma es cuando los signos se ordenan uno atrás de otro y forman una cadena. Los signos actúan
    en presencia, formando relaciones sintagmáticas (relación real). Desde el punto de vista del hablante, se relacionan en ausencia, formando relaciones paradigmáticas o asociativas (relación virtual).
    Se selecciona en el paradigma y se combina en el sintagma.
    Relacionamos palabras a partir del paradigma y las combinamos en oraciones o discursos.
    La LENGUA es lo paradigmático, es donde se da la relación de semejanza y diferencia.
    El HABLA es lo sintagmático, donde se da la relación de yuxtaposición y contigüidad.
  • Diferencias entre lengua, lenguaje y habla
    La
    lengua es un sistema concreto de signos (lenguaje menos habla). Es un producto social. Es una entidad abstracta que el individuo registra pasivamente. es un conjunto de convenciones. Constituye un sistema y tiene una estructura
    El
    lenguaje es una capacidad humana, es fisiológico, psíquico, individual y social a la vez. Es multiforme y heteróclito.
    El
    habla es un acto individual de la voluntad y la inteligencia. Las combinaciones que el hablante usa las extrae de la lengua. Es psicofísico.
  • ¿Qué es valor lingüístico?
    La relación que tienen los signos entre sí es negativa y diferencial, porque un elemento es lo que no son los otros. Cualquier sistema que se analice con método estructural define esa relación. La estructura siempre es la relación entre elementos iguales que toman su
    valor de la diferencia con los otros elementos. Un signo tiene significación en tanto significa lo que no significan los otros. El valor se da como oposición entre significados o entre significantes.
  • ¿Qué es sincronía? : ver las cosas que suceden en el mismo tiempo.
    ¿y diacronía? : ver las cosas a través del tiempo.

CHOMSKY (Generativismo)

  • Problema del conocimiento
    Una persona que habla una lengua ha desarrollado cierto sistema de conocimiento, representado de alguna manera en la mente y en el cerebro, en alguna especie de configuración física. Esto nos trae una serie de preguntas. (ver más abajo)
  • ¿Qué es la lengua?
    Es un hecho individual, intencional, internalizado, innato, independiente del estímulo.
  • ¿Qué es lengua I y lengua E?
    La lengua I es el sistema de conocimientos que da cuenta de una lengua internalizada, individual, intencional.
    La lengua E es el conjunto de emisiones que puede ser hecho en una comunidad lingüística. Es exteriorizada, externalizada, extencional.
  • Diferencias entre Chomsky y Saussure
    Saussure: Estructuralismo. El lenguaje es exterior, social y psíquico; es un sistema de signos.
    Chomsky: Generativismo. El lenguaje es interior, individual, está en la mente/cerebro; es un sistema de reglas mentales, es una capacidad innata. El hablante tiene competencia lingüística.
  • Qué es la Gramática Generativa
    Teoría cuyo objeto es la forma y el significado de las expresiones de las lenguas particulares. Toma a un hablante ideal; con un conocimiento no necesariamente conciente, que se tiene de manera subliminal.
  • Qué es la Gramática Universal
    Tiene por objeto la naturaleza de la facultad de lenguaje, que es previa a la experiencia; es general; quiere descubrir principios y elementos comunes a todas las lenguas.
  • ¿A qué se refiere con facultad de lenguaje?
    Para Chosmky es un sistema cognitivo, propio de la especie humana, que se aloja en la mente/cerebro. Es parte de la herencia biológica; luego de interactuar, el individuo desarrolla una lengua I.
  • Problema de Platón:
    ¿Cómo es que los seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves y limitados, con capaces de saber tanto? Platón propuso una respuesta en base a una existencia previa que es evocada. Chomsky la responde con la teoría del innatismo (ver más abajo)
    Problema de Descartes:
    Tiene que ver con el aspecto creativo del lenguaje. El uso normal del lenguaje es constantemente innovador, ilimitado, libre del control de estímulos externos o estados de ánimo internos, coherente y apropiado a las situaciones. ¿Cómo se logra esto con una experiencia mínima?
  • Hipótesis del innatismo
    El lenguaje es innato, no se adquiere sino que se desarrolla. Si no, cómo podría un niño o un analfabeto saber que “el vaca” está mal.
  • Proceso de adquisición del lenguaje (conferencia 2)
    Comienza con un
    estado inicial en el que hay principios específicos del sistema que responden exclusivamente a lo lingüístico. Tiene un límite de desarrollo, que es la pubertad. El pensamiento lógico matemático se sigue desarrollando, pero no el del lenguaje.
    Luego pasa por un
    estado intermedio, donde se encuentran los datos que da el medio lingüístico, en contacto con gente que habla determinada lengua.
    Termina en un
    estado estable, donde se completa el desarrollo, con expresiones estructuradas de la lengua particular. Se fija una lengua internalizada, luego del contacto de lo que traía en la mente/cerebro con un medio determinado. Quda formado un sistema de conocimiento rico y complejo.
  • ¿Cuáles son las preguntas que se formula en el programa de investigación?
    1) ¿Cuál es el sistema de conocimiento? ¿Qué hay en la mente/cerebro del hablante?
    2) ¿Cómo surge este sistema de conocimiento en la mente/cerebro? (problema de Platón). (ver más arriba)
    3) ¿Cómo se utiliza este conocimiento en el habla (o en sistemas secundarios como la escritura)?. Este se divide en dos: el problema de la percepción y el problema de la producción (Problema de Descartes, ver más arriba).
    4) ¿Cuáles son los mecanismos físicos que sirven de base a este sistema de conocimiento y para el uso de este conocimiento?

PRAGMATICA

  • ¿Qué es?
    Es el estudio del uso del lenguaje en sus enunciados y los principios que lo regulan. Estudia qué enunciados son adecuados. Analiza hablantes concretos en situaciones concretas. Para la Pragmática, decir es hacer.

BENVENISTE

  • ¿Que es la enunciación?
    Es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización; el acto de producir. Es un proceso de apropiación del aparato formal de la lengua
  • ¿Cómo se apropia el sujeto del aparato formal de la lengua?
    A través de índices específicos (deícticos) y procedimientos accesorios (modalidades). Así el sujeto enuncia su posición de locutor.

DUCROT

  • ¿Cómo demuestra la multiplicidad de sujeto hablante, reaccionando a la unicidad del sujeto? Diciendo que en todo discurso hay un autor empírico, un locutor y enunciadores.
  • ¿Qué es sujeto empírico, locutor y enunciadores?
    Sujeto empírico: es el autor efectivo del enunciado.
    Locutor: es el responsable global de esa enunciación.
    Enunciadores: puntos de vista abstractos; el locutor se puede identificar o uno o mantener distancia.
  • Diferencias entre oración y discurso
    La oración es una entidad
    abstracta; es una construcción teórica con instrucciones semánticas para entender el significado.
    El enunciado o discurso es la construcción
    concreta con instrucciones semánticas para entender el sentido.
  • Significado y sentido
    Cuando se caracteriza semánticamente a una oración se habla de significación (conjunto de instrucciones dadas para interpretar el enunciado de la oración). Cuando se caracteriza semánticamente a un enunciado susceptible de tal o cual interpretación, se habla de sentido.
  • ¿Qué es la enunciación?
    Es el acontecimiento constituido por la aparición de un enunciado. Se dice que es histórico porque se da existencia a algo que no existía antes y no existirá después.

CALSAMIGLIA (cap. 4, 5 y 7) Y MAINGUENEAU

  • Deixis 
    Son índices, marcas en el texto. Los hay:
    Personales: remiten al alocutor y al alocutario (pronombres personales “yo, tu, vos, nosotros ustedes”, posesivos “me, mi, te, ti, tu, nos”, apelativos “María” “mi amor” “yo la peor de todas”; también se indican con la morfología verbal –por la persona de la conjugación).
    Espaciales: señalan un lugar respecto de la posición del locutor (adverbios “aquí, allá”, adjetivos y pronombres demostrativos “este, aquello”, verbos de movimiento “ir, venir, llegar”).
    Temporales: expresan las coordenadas temporales con respecto al momento de la enunciación (adverbios “hoy, ayer, ahora”; adjetivos “pasado, próximo”, flexiones verbales.
    Discursivas: tienen en cuenta el contexto verbal en que se realizan los enunciados (cronodeícticos “en el capítulo anterior”, “antes mencionado”; topodeícticos “más adelante”)
    Sociales: informan acerca de la relación social entre locutor y alocutario. Indican evaluaciones que el locutor realiza de su interlocutor (pronombres de cortesía “vos/tú/Ud”; honoríficos “Su Excelencia, Excelentísimo”)
  • Modalidades
    Tiene que ver con la selección léxica que da cuenta de las relaciones entre locutor, alocutario y enunciado. Pueden ser:
    -
    de enunciación: especifican el tipo de relación entre locutor y alocutario.
      Indicadas por los modos y tiempos verbales, pronombres interrogativos y exclamativos y otros modalizadores.
    Pueden ser: declarativas, exclamativas, interrogativas, imperativas, desiderativas
    -
    de enunciado: caracterizan la relación del locutor con la expresión del enunciado
      Pueden ser lógicas (en relación a certidumbre, posibilidad, probabilidad, verosimilitud) o apreciativas (juicios apreciativos).
    -
    de mensaje: inciden sobre el sentido del enunciado según las opciones sintácticas.
      Se relacionan con la distribución de la información (tema/rema). Afectan el orden de la oración. Nominalización (“paro docente”), impersonalización (“se identificó a 3 ladores”), pasivación (“fueron identificados...”)
  • Polifonía
    ???

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com