ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 1 MÓDULO 1 preguntas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

PARCIAL 1 MÓDULO 1

Pregunta Nº 1

Juan ha adquirido en “Grandes Tiendas Córdoba” un televisor color marca Phillips de 90 pulgadas el 10 de abril de 2003, en perfecto estado de funcionamiento, entregándosele en el momento de la compra el certificado de garantía correspondiente. El 8 de octubre de ese año, el televisor comienza a tener problemas de encendido y apagado, que el comprador no puede solucionar por sus medios. ¿Podría indicar cuáles son los derechos que le asisten a Juan?

Pregunta Nº 2

Juan y Pedro han celebrado un acuerdo, por medio del cual el primero ofrece al segundo venderle un inmueble de su propiedad en la suma de $ 20.000, manteniendo su oferta por 30 días, dentro de los cuales Pedro podrá aceptarla si lo desea. ¿Podría indicar la naturaleza jurídica del acuerdo y su diferencia con otras figuras afines?

Pregunta Nº 3

José ha vendido a Daniel un inmueble elaborado con materiales prefabricados en la ciudad de Rosario, que éste último afectará a explotación comercial (compraventa de muebles usados). Se ha entregado la posesión y pagado la totalidad del precio convenido. A los tres meses de formalizada la operación, ante la escasa venta de los productos vendidos, el comprador pretende rescindir el contrato y desea saber si puede hacerlo invocando la protección de la ley 24240.

Pregunta Nº 4

Juan compró en la joyería “Lucerna” de la ciudad de Córdoba un reloj suizo el 13-6-02, abonándolo de contado. A los 55 días de efectivizada la operación advierte que el mismo no funciona, por lo que lo lleva a la joyería que procede a la inmediata reparación, cambiándole algunas de sus piezas por otras de origen nacional, según manifestaciones del técnico que no quedan expresadas por escrito debido a que el vendedor omitió luego de la venta comunicar la operación al fabricante. A los 60 días de la reparación la pieza vuelve a descomponerse. ¿Podría indicar qué derechos le asisten a Juan conforme nuestro derecho positivo?

Pregunta Nº 5

Defina y diferencie los contratos de prelación y de promesa, dando ejemplos de cada uno de ellos.

Pregunta Nº 6

En un contrato de compraventa de un departamento en propiedad horizontal a estrenar adquirido por José en la ciudad de Córdoba, existe una cláusula que expresa: “... las partes renuncian al derecho de peticionar los daños y perjuicios derivados de los vicios redhibitorios que pudieren afectar a la unidad vendida...”. A los 50 días de tomar posesión del mismo, el comprador advierte que existen serias deficiencias en la cañería del departamento que han comenzado a manchar los muros de varias habitaciones de la unidad. ¿Podría indicar qué derechos le asisten a José?

Pregunta Nº 7

Pedro ha vendido a José una motocicleta, haciendo entrega inmediata de la cosa y suscribiendo un minucioso contrato por escrito que precisa los derechos y obligaciones de las partes contratantes, pero que omite inexplicablemente indicar el precio de venta. ¿Podría precisar si el contrato es válido? Fundamente.

Pregunta Nº 8

Luis ofreció en venta un automotor a Francisco en la suma de $ 25.000, otorgándole un plazo de 20 días para que medite y decida si lo compra. A los 12 días de recibida la oferta, Francisco la contesta aceptando la operación, comunicación que recibe Luis el día 14º. Dos días después Francisco advierte que el rodado tiene fallas mecánicas que dificultan seriamente su funcionamiento y pretende deshacerse de la operación. ¿Podría indicar qué derechos le asisten a las partes?

Pregunta Nº 9

Juan Alberto le envía a Italo una oferta de venta de su casa, indicándole con toda precisión las condiciones de la operación, entre ellas el precio: $ 75.000, y el plazo: 2 meses, pues necesita ocuparla hasta entonces, en que será trasladado a otra ciudad. Italo comunica la aceptación de la propuesta, pero condicionada a que el plazo de entrega se reduzca a 15 días. Indique la naturaleza jurídica del suspuesto planteado y los derechos que le asisten a las partes.

Pregunta Nº 10

Juan envía a Pedro una carta ofreciéndole la venta de su casa de veraneo en Villa Carlos Paz en la suma de $ 100.000, y le otorga un plazo de 15 días para que medite y resuelva. A los 12 días de recibida, Pedro envía la respuesta aceptando la operación con todas las condiciones impuestas por el oferente, quien la recibe a las 48 hs. de despachada. En la mañana siguiente al último envío, Pedro fallece repentinamente de un ataque cardíaco. ¿Podría indicar la suerte que corrió el negocio y los derechos de las partes?.

1-Se trata de una relación de consumo cuya protección está dada por la ley 24.240 de defensa del consumidor y ley 26.361 modificatoria de la primera. Conforme a la primera Juan es consumidor ya que ha adquirido a titulo oneroso una cosa mueble para su consumo final (Art. 1).

El Art. 11 de dicha ley otorga al consumidor una garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento cuya vigencia es de 6 meses. Teniendo en cuenta esta disposición y que la falla se produce dentro de los 6 meses desde la entrega de la cosa a Juan le asiste el derecho de reclamar la reparación de la cosa a cargo del proveedor.

2- Se trata de un contrato de opción ya que es un acuerdo mediante el cual, Juan le atribuye un carácter de irrevocable a la oferta que emitió, y a su vez, Pedro se reserva la libertad de aceptarla o no. Dicho contrato es atípico cuyo efecto es la vinculación unilateral del proponente y una correlativa facultad de libre elección del beneficiario que implica, a su vez,  el derecho de este, de perfeccionar o no el contrato definitivo con su aceptación.

Se distingue de la oferta irrevocable, en que en esta, el deber de mantener la oferta nace con la comunicación de ella al destinatario, mientras que el contrato de opción nace con la aceptación de la oferta de opción y es un efecto de tal convenio. También se distingue a la opción del contrato de prelación (que es un acuerdo preparatorio de un futuro contrato) en que en la opción el promitente se vincula de un modo irrevocable a una oferta, comprometiéndose a celebrar el contrato respectivo, si la otra parte lo acepta, mientras que en la prelación el promitente no se obliga a celebrar ningún contrato, sino a preferir al beneficiario si decide a contratar respecto a ciertos bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com