ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Muestreo De La Calidad Del Aire


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Principios de Medición de la calidad del aire

Metodos: Existen muchas formas de medir la contaminación del aire los cuales abarcan métodos químicos simples ó métodos de algunas técnicas electrónicas más sofisticadas. De manera general podemos distinguir cuatro métodos principales para medir la contaminación del aire.

• Muestreo pasivo;

• Muestreo con Bioindicadores;

• Muestreo activo;

• Método automático;

Muestreo pasivo.

Este método de muestreo colecta un conta- minante específico por medio de su adsor- ción y/o absorción en un sustrato químico seleccionado. Después de su exposición por un periodo adecuado de muestreo, que puede variar desde una hora hasta meses o inclusive un año, la muestra se regresa al laboratorio donde se realiza la desorción del contaminante para ser analizado cuantitati- vamente. Los equipos utilizados se conocen como muestreadores pasivos que se presen- tan en diversas formas y tamaños, principal- mente en forma de tubos o discos.

Ventajas: Simplicidad en la operación y bajo costo (no requiere energía eléctrica).

Desventajas: No desarrollados para todos los contaminantes, sólo proporcionan valo- res promedios con resoluciones típicas se- manales o mensuales; no tienen gran exac- titud (sirven solo como valor referencial), en general requieren de análisis de laboratorio.

Muestreo activo.

Requiere de energía eléctrica para succio- nar el aire a muestrear a través de un me- dio de colección físico o químico. El volumen adicional de aire muestreado incrementa la sensibilidad, por lo que pueden obtenerse mediciones diarias promedio. Los muestrea- dores activos se clasifican en burbujeadores (gases) e impactadores (partículas); dentro de estos últimos, el más utilizado actualmen- te es el muestreador de alto volumen “High- Vol” (para PST, PM10 y PM2.5) (Ver Manual 3 Redes, Estaciones y Equipos de Medición de la Calidad del Aire).

Ventajas: Fácil de operar, muy confiables y costo relativamente bajo (requieren energía eléctrica).

Desventajas: No se aprecian los valores mí- nimos y máximos durante el día, sólo prome- dios generalmente de 24 horas; requieren de análisis de laboratorio.

Método automático.

Estos métodos son los mejores en términos de la alta resolución de sus mediciones, per- mitiendo llevar a cabo mediciones de forma continua para concentraciones horarias y menores. El espectro de contaminantes que se pueden determinar van desde los contami- nantes criterio (PM10-PM2.5, CO, SO2, NO2, O3) hasta tóxicos en el aire como mercurio y algunos compuestos orgánicos volátiles.

Las muestras colectadas se analizan utili- zando una variedad de métodos los cuales incluyen la espectroscopia y cromatografía de gases. Además, estos métodos tienen la ventaja de que una vez que se carga la muestra al sistema nos da las lecturas de las concentraciones de manera automática y en tiempo real.

Los equipos disponibles se clasifican en: analizadores automáticos y monitores de partículas. Los analizadores automáticos se usan para determinar la concentración de gases contaminantes en el aire, basándose en las propiedades físicas y/o químicas de los mismos. Los monitores de partículas se utilizan para determinar la concentración de partículas suspendidas principalmente PM10 y PM2.5 (Ver Manual 3).

Ventajas: Valores en tiempo real, alta reso-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com