ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CALIDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CALIDAD

06/07/2014

Universidad Latinoamericana

Laura Valeria Lazcano Aranda

INTRODUCCION

El tema de la calidad es tan extenso como la vida misma, es un largo camino que de alguna manera u otra es necesario recorrer, mas delante se darán cuenta que nadie está exento de hacerlo.

El concepto actual ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

“Existen diversas razones objetivas que justifican este interés por la calidad y que hacen pensar que las empresas competitivas son aquellas que comparten, fundamentalmente, estos tres objetivos:

1. Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas (haciéndose eco de nuevas especificaciones para satisfacerlos)

2. Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten.

3. Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad.” (Calidad Total, 2008)

DESARROLLO

DR. WALTER SHEWHART

El aporte de Shewhart consistió en el control estadístico de la calidad mediante gráficas que distinguen entre causas comunes de desviación, causas mayores o específicas que necesitan corregirse; Él no proponía suprimir las variaciones si no determinar cuál era el rango tolerable de variación que evite que se originen problemas.

Esto quiere decir que no podemos permitir que ocurran las cosas sino prevenirlas; por ejemplo si observamos que el empaque de una máquina se está desgastando, no debemos esperar a que se termine de desgastar para cambiarlo, ya que el daño de este empaque implicaría detener el proceso y eso además de incurrir en costos para la empresa, también afecta la calidad de los productos, ya que los últimos productos en ser procesados salen con defectos producidos por variaciones debido al desgaste del empaque

Su aportación es el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Es un proceso metodológico básico para identificar correctamente el problema, determinar las causas raíz y crear acciones para impedir de nuevo su aparición.

DR. JOSEPH JURAN

Se le considera el padre de la calidad y su idea principal fue La trilogía de Juran con respecto a la gestión de la calidad:

• Planificación de la calidad,

• Control de la calidad

• Mejora de la calidad.

En primer lugar, la empresa en la planificaron se fija unos objetivos y define las acciones necesarias para alcanzarlos. Posteriormente, aplica el control de calidad durante el proceso de fabricación, tomando acciones correctoras cuando se aleja de los objetivos, por último en paralelo va aplicando la mejora de la calidad sistemáticamente para reducir el nivel de costo de calidad.

DR. PHILIP CROSBY

Crosby decía que la calidad es la conformidad con los requerimientos, donde el sistema que produce la calidad es la prevención y la norma principal es cero defectos (hacer las cosas bien la primera vez) y NO debe existir conformidad.

Al igual que Edward Deming instituyo 14 pasos para iniciar el Programa "Cero Errores"

Una de las frases más importantes de su aportación fue el Principio de "Hacerlo correctamente la primera vez",

También incluyó sus cuatro principios más importantes:

• La definición de calidad está de acuerdo a las necesidades

• El sistema de calidad es prevención

• Un manejo estándar equivale a cero errores

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com