ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Calidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

PRINCIPIO N°1

ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN EL CLIENTE.

Una organización enfocada a su cliente es aquella que se interesa por conocer, entender y saber que necesita de ella, y que se esfuerza al máximo para satisfacerle y agradarle, de forma que siga confiando en ella y lo haga cada vez más.

El cliente es la parte fundamental en las organizaciones, ya que dependen estrechamente de ellos económicamente debido a que son los consumidores de los productos o servicios que se ofrecen, teniendo en cuenta que siempre se busque satisfacer las necesidades requeridas y a la vez poder superar sus expectativas.

Al ofrecer una buena atención a los clientes da como resultado beneficios en las organizaciones ya que se puede aumentar la fidelidad del cliente para poder firmar contratos comerciales porque al tener un record de buen servicio se opta por elegir al mismo proveedor y por otra parte ser eficaz en el uso de recursos de la organización para aumentar la satisfacción del cliente. De esta manera la organización crece y mejora sus resultados de la forma más sólida y sostenible que existe.

Pero para obtener beneficios antes, se debe de investigar cuales son las expectativas del cliente para poder cumplirlas. Para poder saber si se están cumpliendo verdaderamente es de gran ayuda utilizar encuestas que podrían ayudar a mejorar el servicio que se ofrece.

Por otra parte los objetivos de la organización deben de estar vinculados a las expectativas de los clientes o que ambos posean una misma filosofía ya que siendo de esta manera se inspira más confianza. Otro punto muy importante para una buena gestión del cliente es que los proyectos impulsados incluyan tanto a la alta dirección como a la baja dirección incluyendo todos los departamentos como los de marketing, contabilidad operaciones y recursos humanos.

PRINCIPIO N°2

LIDERAZGO

Cuando se habla de líder se piensa en términos generales en esa persona que se reconoce como ejemplo, también puede verse como el privilegio que tienen algunos de alcanzar el éxito y de gozar de ciertos privilegios. Un buen líder trabaja en equipo, asigna tareas y compromisos, coordina tiempo y acciones, reconoce a todo el equipo ante resultados exitosos.

El liderazgo no es un rol que puedan ejercer unos cuantos por ser unos privilegiados.

Un buen líder aparte de sus conocimientos académicos debe poseer una inteligencia emocional la cual está compuesta por: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

El liderazgo permite establecer unidad de propósito y dirección en una organización, creando un ambiente interno en el que todas las personas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de objetivos establecidos en la empresa.

Se puede decir que el liderazgo es una de las partes más importantes de una organización sino es que la más importante, ya que por medio de esta habilidad se logra trabajar en equipo de una manera más eficiente. Siempre se ha tenido la duda de que si un líder ¿nace o se hace? ¿Cómo se puede responder a tal interrogante? Siempre se ha visto como ejemplos de líderes a Hitler que se podría más bien llamar un mal liderazgo debido a la falta de valores, y solo una fuerza para mover masas; los lideres pueden formarse dependiendo de la situación ambiental en la que se desarrollen las personas.

“El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina...

Cuando uno tiene las cinco virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder.” —

Sun Tzu "El arte de la guerra"

PRINCIPIO N°3

PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

En la actualidad las personas al interior de una organización son consideradas no simplemente un recurso más que ayudara a la consecución de los objetivos de la compañía sino como “talento humano”, talento del que se puede sacar un gran provecho. Cada persona debe sentirse parte de un todo, parte de un gran equipo que lucha por un objetivo: “alcanzar el éxito”, esto encierra no solo el ámbito económico sino también el área del desarrollo personal tanto desde el que labora en la limpieza hasta los que están situados en los altos puestos ejecutivos.

Es así que cuando se busca integrar el personal de una empresa de modo que todos logren mantener la misma visión que los favorece a ellos y por ende a la empresa en si se va formando lo que se llama sinergia. Este término es de gran relevancia porque está más que comprobado que el trabajo en equipo surte más efecto positivo y alcanza mejores resultados que realizar un trabajo individualista o egocentrista en el que las opiniones de subalternos e incluso personal al mismo rango no son tomadas en cuenta para establecer políticas internas, buscar soluciones a los problemas de carácter económico, productivo, conductual (en cuanto a personal se refiere), innovar, entre otros aspectos.

Además de integrar a las personas como equipo se logra que estas se comprometan con las metas, objetivos y estrategias de la empresa; el éxito de la empresa dependerá del éxito de su personal. Los trabajadores deben ser valorados, motivados e impulsados a representar con orgullo a la organización. Cuando se llega a este punto las personas se hacen responsables a conciencia de la tarea que les ha sido designada al interior de la compañía. Al sentirse parte de un todo son capaces de comprometerse y no ver a la empresa como un ente aislado a ellos sino que ellos son los responsables de sacar a flote a la misma mediante aportación de ideas, presentación de nuevos proyectos y buscar la satisfacción del cliente, ya que este es la razón de ser de la empresa.

Un personal con estas características virtuosas se podrá formar si los lideres inculcan compromiso, responsabilidad, si dan motivación, si dejan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com