ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Calidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 13

Principios de la calidad

Jesús Alberto Viveros Pérez[7]nos dice que la calidad se establece por 13 principios:

Hacer bien las cosas desde la primera vez.

Satisfacer las necesidades del cliente (tanto externo como interno ampliamente)

Buscar soluciones y no estar justificando errores.

Ser optimista a ultranza.

Tener buen trato con los demás.

Ser oportuno en el cumplimiento de las tareas.

Ser puntual.

Colaborar con amabilidad con sus compañeros de equipo de trabajo.

Aprender a reconocer nuestros errores y procurar enmendarlos.

Ser humilde para aprender y enseñar a otros.

Ser ordenado y organizado con las herramientas y equipo de trabajo.

Ser responsable y generar confianza en los demás.

Simplificar lo complicado, desburocratizando procesos,

Todo lo anterior nos lleva a un producto o servicio con calidad, al tener más calidad se puede vender más y se tiene un mejor servicio, por lo consiguiente, se genera más utilidad, que es uno de los objetivos principales de todas las empresas.

Requisitos para lograr la calidad

Cuauhtémoc Anda Gutiérrez[8]nos manifiesta que en una organización encaminada hacia la calidad, se deben tomar en cuentan los siguientes requisitos para lograrla:

Se debe ser constante en el propósito de mejorar el servicio y el producto.

Al estar en una nueva era económica, estamos obligados a ser más competentes.

El servicio o producto desde su inicio debe hacerse con calidad.

El precio de los productos debe estar en relación con la calidad de los mismos.

Se debe mejorar constantemente el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad y la productividad para abatir así los costos.

Hay que establecer métodos modernos de capacitación y entrenamiento.

Se debe procurar administrar con una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su propio desempeño.

Se debe crear un ambiente que propicie la seguridad en el desempeño personal.

Deben eliminarse las barreras interdepartamentales.

A los trabajadores en lugar de metas numéricas se les debe trazar una ruta a seguir para mejorar la calidad y la productividad.

El trabajador debe sentirse orgulloso del trabajo que realiza.

Se debe impulsar la educación de todo el personal y su autodesarrollo.

Se deben establecer todas las acciones necesarias para transformar la empresa hacia un fin de calidad.

Estos requisitos hay que tomarlos en cuenta para que toda organización logre implantar la calidad tanto en los productos que ofrece como en el servicio que nos brinda, esto sólo se puede alcanzar siendo perseverantes en aplicar los pasos antes mencionados, con el fin de hacer de la calidad un compromiso para cada uno de los miembros de la institución.

Filosofías de calidad

Para poder entender mejor la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentes filosofías, así como el entorno en el que se desarrollaron.

A continuación se dan las aportaciones de los principales Maestros, también llamados por los medios publicitarios Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial. El impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial.

La filosofía de William Edwards Deming[9]

William Edwards Deming (1900-1993), fue un estadístico estadounidense, que sentó una de las principales bases en lo referente al control estadístico de la calidad, en 1927 conoció al Dr. Shewhart, con el que trabajó estrechamente impartiendo una serie de cursos sobre el control estadístico del proceso en la Universidad de Stanford. En el verano de 1950 enseñó en el Japón la técnica del control estadístico del proceso y la filosofía de la administración para la calidad, ese mismo año, la Unión de Ciencia e Ingeniería Japonesa (UCIJ) instituyó el Premio Deming a la calidad y confiabilidad de productos y servicios.

Sus principales aportaciones fueron:

Los 14 puntos de Deming.

Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos, de permanecer en el negocio y de proporcionar puestos de trabajo.

Adoptar la nueva filosofía.

Nos encontramos en una nueva era económica y los diferentes objetivos deben ser conscientes del reto, deben aprender sus responsabilidades y hacerse cargo del liderazgo para cambiar.

Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad.

Eliminar la necesidad de la inspección en masas, incorporando la calidad dentro del producto en primer lugar desde una buena capacitación al trabajador hasta la post-venta.

Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio.

En vez de ello, minimizar el costo total. Tender a tener un sólo proveedor para cualquier artículo, con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.

Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio, para mejorar la calidad y la productividad, y así reducir los costos continuamente.

Métodos modernos de capacitación.

Es de vital importancia la actualización en la capacitación para aprovechar tanto maquinas, herramientas, materias primas.

Implantar métodos de liderazgo.

El objetivo de la supervisión debería consistir en ayudar a las personas y a las máquinas y aparatos para que hagan un trabajo mejor. La función supervisora de la dirección necesita una revisión así como la supervisión de los operarios.

Eliminar el miedo, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com