ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad y Estadística


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE

XICOTEPEC DE JUÁREZ

ACADEMIA DE MANTENIMIENTO AREAS:

INDUSTRIAL Y PETROLEO

MEDIA, MEDIANA Y MODA

ASIGNATURA: Probabilidad y Estadística

     

PRESENTA:

  • Miguel Ángel Salas Ávila
  • Eddy Morales Aquino

Dr. Adolfo Quiroz Rodríguez

XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA, 5 DE JUNIO DE 2019.

ÍNDICE

Resumen

CAPÍTULO 1.  ANTECEDENTES DEL PROYECTO

1.1 Antecedentes históricos de media, mediana y moda…………………………………….13

1.2 Aplicaciones generales de media, mediana y moda……...……………………………...15

1.3 Aplicaciones recientes de media, mediana y moda ……………………………………..17

CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO

2.1 Análisis de las teorías, modelos y técnicas específicas usadas en la media, mediana y moda…………………………………………………………………………………….…..22

CAPÍTULO 3. DESARROLLO DEL PROYECTO

3.1 Plan de acción……………………...………………………………………….………..25

3.2 Implementación de media, mediana y moda…………………………………………...30

3.3 Seguimiento y control………………………………………………...………………..33

CAPÌTULO 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones…………………………………………………………………….……..36

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….……….…..58


Resumen

Una de las principales causas de las que se implementó la media, mediana y moda fue a causa de experimentaciones de análisis de probabilidades y muestras que se deseaban comprobar y verificar para poder analizar firmemente y correctamente el análisis previo, de esta manera poder analizar y comprobar el comportamiento de este, sacar conclusiones acerca del problema que se desee plantear.

Sabemos que cualquier acierto o afirmación de un evento es un análisis que simplemente por instinto podemos calcular a veces podría ser erróneo o con muy poca probabilidad, de esta manera conocer algunos parámetros de afirmación y de análisis estadísticos son de mucha importancia conocer y saber aplicarlos.

El uso de moda, mediana y media son de suma importancia, hay que saber aplicar y determinar cómo podríamos utilizarlos, en si para realizar un cálculo de valores estimados, conocer cuál es el valor promedio, valor medio o algún valor que se repite más veces, en si realizar una estimación de valores y datos que nos ayudarían a facilitar su estudio en sí.


CAPITULO  1: ANTECEDENTES (MEDIA, MEDIANA Y MODA)

  1. Antecedentes históricos

A pesar de que el siglo XXI ofrece cambios rápidos y la disolución  de viejas maneras de enseñar, la educación superior posee una cultura fuerte que ha cambiado poco en los últimos 10 años dentro del currículo, no así en la tecnología que promete o amenaza cambiar todo.

El impulso que se ha venido dando en la investigación y el desarrollo curricular en el campo especifico de la estadística se pone en manifiesto en proyectos como Schools Council Project Statistical Education en el Reino Unido (1957-1971), el Quantitative Literacy Project (1985-1998) y Data Driven Mathematics (1996-2000) en Estados Unidos (Batanero 2001).

Específicamente en el Reino Unido, el proyecto del consejo escolar sobre educación estadística ha publicado materiales para estudiantes de secundaria, cubriendo tópicos que ilustran como se usa la estadística en contextos significantes en áreas con diferentes temas. Estos materiales enfatizan el desarrollo de conceptos más que las practica de cálculos. No obstante, a pesar del desarrollo de nuevos materiales para la construcción, parece que se sabe poco de cómo enseñar probabilidad y estadística de manera efectiva.

Por ejemplo, a pesar de conocer la importancia de la enseñanza estadística a todos los niveles, investigadores como Garfield y Ahlgren (1988), indican que hay poco trabajo publicado de como dicha enseñanza puede hacer que los estudiantes aprendan realmente conceptos estadísticos. Dichos autores señalan que la experiencia de los psicólogos, educadores y estadísticos, es que una gran proporción de estudiantes, aunque en la universidad, no entienden muchos de los conceptos básicos que han estudiado. Así mismo indican que algunas fuentes de esta dificultad en el aprendizaje son:

  • Insuficiencias en las habilidades matemáticas.
  • Insuficiencias en el razonamiento abstracto.
  • El predominio de algunas maneras “intuitivas” de pensar que interfieren como el aprendizaje del razonamiento estadístico correcto.
  1. Aplicaciones generales

A partir de las respuestas de los sujetos se puede suponer un conocimiento no consolidado de los conceptos moda, mediana y media debido a que existe confusión entre ellos. Para explicar los conceptos incluso “elementales” de estadística es necesario construir progresivamente su significado para lo cual el profesor debe ser consciente de las dificultades de los alumnos para una mejor enseñanza de la estadística.

Estas dificultades podrían aparecer debido a que la estadística recibe dentro de su enseñanza menor atención que otras materias; el lenguaje utilizado en estadística no es un lenguaje coloquial para los alumnos.

Dificultades en la enseñanza de la estadística. Una de las grandes dificultades en la enseñanza de la estadística es la heterogeneidad que se presenta en los cursos, en donde los estudiantes no tienen las mismas bases matemáticas, ni la misma capacidad de razonamiento, sumándose a esto el nivel de prevención con el que los estudiantes llegan al curso. Siendo esto la principal razón que debe tener el docente para buscar estrategias didácticas, que motiven y comprometan al estudiante a ser partícipe de la construcción de su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com