ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Con El Desinfectante


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los productos químicos antimicrobianos poderosos (También conocidos como los desinfectantes) cada vez más se encuentran en los productos de la limpieza para el hogar, desde el detergente para la ropa hasta los productos de limpieza para la cocina hasta las toallitas húmedas (Para la limpieza). Sin embargo, las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían tener consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada a los impactos de la salud potenciales desde la irritación simple de la piel, los ojos, y el sistema respiratorio al desequilibrio de las hormonas, los impactos al sistema inmunológico, el asma, y la reducción potencial de la fertilidad. El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también contribuye al problema cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas más comúnmente como las “súper bacterias.”

La verdad es que en la mayoría de los hogares, la necesidad para desinfectar de rutina es rara. Los científicos están de acuerdo que el jabón y agua son eficaces para la mayoría de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y bórax, tienen propiedades antibacterianas las cuales pueden usarse en lugar de los productos químicos fuertes. Además, se pueden tomar otras medidas para prevenir la necesidad de desinfectar en primer lugar.

Sin ocultar el hecho de que además de dañar nuestra salud, daña la salud de nuestro planeta, nuestra casa, debilita los suelos y contaminan las aguas.

Capítulo I

Planteamiento del problema

Los productos químicos antimicrobianos poderosos (También conocidos como los desinfectantes) se encuentran frecuentemente en los productos de la limpieza para el hogar, desde el detergente para la ropa hasta los productos de limpieza para la cocina. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían tener consecuencias delicadas para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada a los impactos de la salud potenciales desde la irritación simple de la piel, los ojos, y el sistema respiratorio al desequilibrio de las hormonas, los impactos al sistema inmunológico, el asma, y la reducción potencial de la fertilidad.

Cada año, casi 1.500 millones de personas padecen de enfermedades evitables propagadas por el agua, tales como cólera, fiebre tifoidea, disentería, giardiasis, esquitosomiasis y hepatitis A. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de nueve millones de personas fallecen cada año a través del mundo a causa de agua contaminada. Eso equivale a 25,000 personas por día, muchas de las cuales son niños menores de cinco años de edad.

Las Naciones Unidas proyectan que para el año 2025, más de dos tercios de la población global vivirá en países con serios problemas de carencia de suministros de agua limpia.

Benítez (1997) señala que el descubrimiento del Lago de Valencia ocurre el 24 de diciembre de 1547 por Don Juan de Villegas; para ese tiempo, el lago vertía sus aguas en el río Paíto, perteneciente a la cuenca del Orinoco. Ocupa parcial o totalmente la superficie de 8 municipios del estado Carabobo y 10 del estado Aragua. Un total de 53% de la superficie corresponde a áreas planas, 35% a áreas montañosas y 12% a superficie de agua. En ella habita cerca de 10% de la población, siendo una de las regiones más densamente pobladas de Venezuela y se concentra 30% de la actividad industrial secundaria (Manufacturera) del país.

El estudio del Lago de Valencia se viene realizando por parte del Ministerio del Ambiente desde 1978, haciéndose análisis físico-químicos y biológicos que indican la calidad de sus aguas, siendo el principal objetivo descubrir el grado de contaminación del lago y su evolución en el tiempo. Se fijaron 13 estaciones distribuidas en toda el área del lago, para las muestras de aguas y mediciones instrumentales. En cada una de las estaciones de acuerdo a la profundidad se captaron tres muestras y se realizaron mediciones in situ de PH, temperatura, conductividad, transparencias y oxígeno disuelto, utilizando instrumentos analíticos.

La Agencia de Cuenca del Lago de Valencia, organismo del Ministerio del Ambiente que cuenta con el apoyo del gobierno del Japón, realizó un informe donde hace un análisis comparativo a lo largo de los últimos 17 años, de los parámetros físico-químicos y biológicos con el fin de estudiar las variaciones de calidad de las aguas.

En documento, elaborado por las investigadoras Fanny Rodríguez, Niobe Leal y Luisa Damia, en el año 1992 enfatizan que el Lago de Valencia presenta un proceso de "eutrificación" por absorber altas cargas de detergentes sintéticos contaminantes, como consecuencia del desarrollo de la población de la cuenca, asociado a una rápida expansión de la industria y la agricultura. Este proceso de eutrificación va asociado con el deterioro de la calidad de las aguas, limitando la factibilidad de uso de la misma, ya sea para consumo humano, riego, cría de peces o recreacional. El proceso de eutrificación del Lago de Valencia ocurrió por enriquecimiento de sus aguas con nutrientes, a un ritmo tan rápido que no puede ser compensado por eliminación o mineralización total.

Objetivo general:

Analizar el impacto ambiental del dodigen y el nonilfenol presentes en el desinfectante.

Objetivos específicos:

 Elaborar un desinfectante.

 Conocer la situación de los cuerpos de agua dulce de Carabobo receptores de aguas residuales.

 Crear un desinfectante biodegradable.

 Comparar ambos tipos de desinfectantes.

Marco Teórico

A pesar de que el desinfectante ha sido un gran beneficio para la limpieza y desinfección del hogar, contrae ciertas desventajas producidas por el Dodigen y el Nonilfenol que poseen sustancias tóxicas que afectan al ambiente de manera perjudicial.

El Dodigen que por cada 100 ml contiene 50% de Cloruro de Benzalconio, que es corrosivo y tóxico en lo que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com