ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atención En Enfermería En La Asfixia Perinatal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  10.740 Palabras (43 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 43

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1]

CLAVE DE LA INSTITUCIÓN 30MSU1050Y

ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA PEDIATRÍA

PRIMER SEMESTRE

FEBRERO-JULIO 2021

ASIGNATURA

Proceso de Enfermería

ESPECIALIDAD

Enfermería Pediátrica

DOCENTE

Dra. Martina Castro Jota

ALUMNO

L.E Viviana Delfin Delgado

PRODUCTO FINAL

Proceso Atención En Enfermería En La Asfixia Perinatal

[pic 2]

[pic 3]

INDICE

1. - INTRODUCIÓN        2

2.- JUSTIFICACIÓN        3

3.- OBJETIVOS        4

3.1.- Objetivo General        4

3.2.- Objetivos Específicos        4

4.- DESARROLLO DE LA PATOLOGÍA        5

4.1.- Asfixia Perinatal        5

4.2.- Etiología Y Epidemiología        5

4.3.- Factores De Riesgo        6

4.4.- Cuadro Clínico        8

4.5.- Diagnostico        9

4.6.- Tratamiento        10

4.7.- Pronostico        14

5.- DESRIPCION DE LA VALORACION        15

5.1.- Patrones Funcionales Alterados        15

5.2.- Organización De Los Datos        17

6. PLANES DE CUIDADOS CON INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA BASADAS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA        19

7. CONCLUSIONES        31

8. - REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        32

9. ANEXOS        34

GUIA DE VALORACION SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE SALUD PARA EL DIAGNOSTICO DE USUARIOS PEDIATRICOS        34


1. - INTRODUCIÓN

La enfermería, como cualquier disciplina profesional necesita utilizar una forma de proceder para llevar a cabo el servicio que presta a sus usuarios, y que se caracteriza por dar respuesta a una serie de situaciones de salud que pueden ser problemáticas para las personas. Esta disciplina profesional tiene sus inicios a mediados del siglo XIX, en épocas donde la guerra era un común denominador en los países europeos, con la figura de Florence Nightingale, mujer que nació el 12 de mayo de 1820 y fue la primera teórica que describió a enfermería y la relacionó con el entorno, abordando con especial interés la observación como elemento primordial para brindar cuidado de enfermería. Desde allí, empieza la conceptualización del cuidado como pilar fundamental de enfermería, entendido en la actualidad el cuidado de la experiencia de la salud humana, es así como indirectamente se cimienta el proceso de enfermería, que no se concebía en ese entonces como un proceso, pero que se encontraba implícito en cada una de las actividades de enfermería. Está establecido, que para llevar a cabo aquellas funciones que no son propias, es necesario ordenar y estructurar las actividades que hacen posible el análisis y solución de las situaciones en las que intervenimos, lo cual es posible mediante la aplicación del método científico, denominado proceso de atención de enfermería (PAE) (1).

Bajo esta perspectiva, podría decirse que el proceso de enfermería, nace de la necesidad de las enfermeras de organizar la práctica del cuidado de una forma sistemática y científica, de manera que se logre satisfacer las necesidades de cuidado de los pacientes en todos los ámbitos del ejercicio profesional de la disciplina, de forma oportuna, dinámica y medible (2).


2.- JUSTIFICACIÓN

La realización del presente proyecto radica en la importancia de los cuidados de enfermería que se deben brindar en la asfixia perinatal en el neonato, ya que el mal manejo podría dejar diversas discapacidades neurológicas que afectarían al individuo, familia y sociedad en su conjunto, además de que es uno de los motivos de ingreso más comunes a las salas de cuneros, y se encuentra entre las 3 principales causas de muerte en recién nacidos, a identificación oportuna de los signos de alarma desde la base materna, seguida de una atención integral adecuada, permite la prevención y una marcada reducción de la mortalidad perinatal asi como sus consecuencias neurológicas. Recordemos que la capacidad del personal de enfermería aumenta a través del conocimiento teórico, ya que es más probable que los métodos tengan éxito si están desarrollados sistemáticamente y sirven de referencia ante la duda.

La realización de un proceso de enfermería sobre todo en el área de pediatría es una guía importante en la atención que brinda la enfermera al cuidado de todo recién nacido a lo largo de su estancia hospitalaria y desarrollo, es importante conocer las conductas normales para vigilar eficazmente el progreso del neonato y saber actuar de manera oportuna y eficaz. El proceso de enfermería es el método que guía el trabajo profesional, científico, sistemático y humanista de la práctica de enfermería, centrado en evaluar en forma simultánea los avances y cambios en la mejora de un estado de bienestar de la persona, familia y/o grupo a partir de los cuidados otorgados por la enfermera. Es el camino que asegura la atención de alta calidad para la persona que necesita los cuidados de salud que le permitan alcanzar la recuperación, mantenimiento y progreso de salud.


3.- OBJETIVOS

3.1.- Objetivo General

  • Aplicar el proceso de atención de enfermería con bases y fundamentos científicos en pacientes neonatos con asfixia perinatal, para su buen manejo, rehabilitación y pronta recuperación.

3.2.- Objetivos Específicos

  • Identificar los problemas y necesidades que presenten los pacientes y así poder diseñar un plan de atención que restablezca su salud.
  • Ejecutar el plan de cuidados establecido y evaluar los resultados obtenidos posterior a su aplicación.

4.- DESARROLLO DE LA PATOLOGÍA

4.1.- Asfixia Perinatal

El término asfixia perinatal es muy controvertido y su empleo requiere extremo cuidado por sus implicaciones éticas y legales; se define como tal el síndrome resultante de la suspensión o grave disminución del intercambio gaseoso fetal, que genera varios cambios a veces irreversibles como, hipoxia, hipercapnia, acidosis metabólica, fracaso de la función de al menos dos órganos y, en algunos casos, la muerte. La privación de oxígeno durante el período perinatal se manifiesta por dos mecanismos: hipoxemia e isquemia, eventos que pueden o no ocasionar encefalopatía. Las lesiones hipóxico-isquémicas producen un síndrome neurológico neonatal, que puede suceder en cualquier momento durante el período perinatal (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)   pdf (811.2 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com