ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atención de enfermería brindado al paciente femenino con diagnóstico de diabetes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Y UNIVERSITARIOS DEL GOLFO[pic 1]

Alumno: Ángeles Esbeidy Bibbins Chavez.

Maestro: Héctor Manuel De Dios Villalobos.

Materia: Proceso de atención de enfermería

Grado: 3°  Grupo: ¨A¨

Fecha de entrega: 5/noviembre/2018

Contenido

INTRODUCCION        1

OBJETIVOS GENERALES        2

OBJETIVOS ESPECIFICOS        2

JUSTIFICACION        3

MARCO TEORICO        4

SEMBLANZA DEL MARCO TEORICO        4

VALORACIÓN CLÍNICA ENFERMERA        5

EXAMEN FÍSICO GENERAL        7

VALORACION PATRONES DE MARJORY GORDON.        10

ENTREVISTA        13

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO        26

PLACES        31

CONCLUSION        32

anexos……………………………………………………………………………………………………………………………………………..32

BIBLIOGRAFIAS        33


INTRODUCCION

El presente trabajo final describe el proceso de atención de enfermería brindado al paciente femenino con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II que se basa en el modelo de atención de enfermería de acuerdo a los patrones funcionales de Marjory Gordon. El proceso de atención de enfermería(PAE) es un método racional, sistemático de planificación y proporciona cuidados de enfermería con el propósito de identificar el estado de salud del paciente sus problemas de salud reales y potenciales para poder establecer planes que aborden las necesidades identificadas y aplicar intervenciones de enfermería específicas que cubran tales necesidades. Además de que es un proceso cíclico, en donde sus componentes siguen una secuencia lógica, pero en un determinado momento puede participar más de un componente. Al final del primer ciclo los cuidados pueden concluirse si se han alcanzado los objetivos, puede continuar con una nueva valoración, o bien modificar el plan de cuidados, aquí se plasma las cinco etapas detalladas, con fines educativos, se darán a conocer la metodología del documento. Posteriormente es importante conocer la enfermedad que en este caso es diabetes mellitus con cronicidad, cabe señalar que los enfermeros profesionales deben estar actualizados en las enfermedades crónicas degenerativas ya que 50% de la población esta propensa a diabetes por diversos factores de riesgo.  Se realizó la valoración, detectando alteraciones y debilidades en el estado de salud del paciente, en base a la teoría de los patrones funcionales de Marjory Gordon, con la cual realizamos un plan de cuidados jerarquizando los patrones más afectados y dando así cuidados oportunos al paciente. . Se utilizó la taxonomía NANDA para el establecimiento de los diagnostico enfermeros basados en la valoración previa del paciente y las interrelaciones NIC-NOC para establecer los resultados esperados de las intervenciones sugeridas para la atención de enfermería e. Por último se elaboró una tabla en relación a la etapa de evaluación nos permita observar los resultados esperados o por lo contrario, esto nos permitirá hacer cambios para el logro de los objetivos.

 OBJETIVOS GENERALES

  • El proceso de enfermería se realiza con el fin de mejorar o controlar la salud del usuario. en este caso, con la patología de la Diabetes Mellitus tipo II. Integrando  los conocimientos teóricos-prácticos con el fin de proveer una atención integral al  paciente.  haciendo uso de las taxonomías NANDA, NOC y NIC

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar la problemática actual de la paciente y SUS Alteraciones al Momento de la VALORACIÓN
  • identificar los patrones funcionales en el paciente, y realizar los resultados en la elaboración elaborada.
  •  Implementar acciones de enfermería que tengan como resultado la disminución de las alteraciones, la prevención de problemas de manejo y la autonomía para la enfermería y el reconocimiento social.
  •  Complicaciones propias de las patologías ya presentes. Diseñar un plan de cuidados que satisfaga el déficit de salud en el paciente Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.

  JUSTIFICACION

Espero que sea parte crucial y guía importante en la atención que brinda la enfermera en el cuidado de toda persona enferma y refuerza las habilidades y aspectos socio humanos.  Además, que La capacidad del personal de enfermería aumenta a través del conocimiento teórico, ya que es más probable que los métodos tengan éxito si están desarrollados sistemáticamente y sirven de referencia ante la duda.

 El proceso de enfermería es el cimiento, la capacidad constante esencial que ha caracterizado a la enfermería desde el principio de la profesión con los años. Dicho proceso ha cambiado y evolucionado y, por ende, ha adquirido mayor claridad y comprensión. La enfermera juega un papel importante en el restablecimiento del enfermo; hay que incorporar el conocimiento acumulado a través de métodos científico cos para poder describir, explicar, pronosticar y prescribir intervenciones de enfermería y vincularse con la persona en el contexto de su mundo único para lograr su salud. OBJETIVO Aplicar el proceso de atención de enfermería con base en el modelo de Virginia Henderson a una persona adulta con diabetes mellitus tipo problemas y necesidades que presenta y así poder planear un plan de atención que restablezca su salud.

MARCO TEORICO

Marjory Gordon Nació en 1914 en Baltimore, Maryland. Muere: un 22 de junio del 2007 alrededor de los 94 años de edad. Su educación empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermeras del Providence Hospital en Washington D.C. fue una teórica y profesora que creo una teoría de valoración de enfermería conocida como Patrones Funcionales de Salud de Gordon. Fue líder internacional en esta área de conocimiento en enfermería. Fue la primera presidenta de la NANDA.Miembro de la Academia de Enfermería (ANA) en 1977. Ha contribuido significativamente al desarrollo de un lenguaje enfermero estandarizado. Su obra en este campo tiene implicaciones en la investigación, educación, evaluación y competencia, y el establecimiento de un núcleo de conocimiento enfermero basado en las evidencias. Obtuvo la Licenciatura y la Maestría por la Universidad de Nueva York. Doctorado por la Universidad de Boston. Autora de 4 libros, incluyendo el Manual de Diagnósticos de Enfermería; sus libros aparecen en 10 idiomas y en 48 países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com