ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion De Enfermeria A Px Pediatrico

ademaron22 de Enero de 2015

3.387 Palabras (14 Páginas)424 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRRERA DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA

A ESCOLAR

Nombre del alumno:

Sánchez Miranda Mario Andrés

Grupo: 3201

Nombre del profesora:

Lara Hirschberg Esthela Yonitzin

Fecha

09 de mayo del 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 4

OBJETIVOS 4

MARCO TEÓRICO 5

VALORACION 7

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO 9

PROGRAMA DE SALUD 12

1. Introducción 12

2. Marco Jurídico 13

3. Objetivo 15

4. Metas 15

5. Organización 16

6. Recursos 16

7. Metodología 17

8. Mecanismo de control 18

9. EVALUACIÓN 19

ANEXOS 20

REFERENCIAS 21

INTRODUCCIÓN

La niñez es una de las etapas más bellas de la vida del ser humano, pero también es una etapa donde el ser humano es más vulnerable, por ser un ser dependiente de muchas personas, en este periodo a veces surgen ciertas dificultades que los tutores no se percatan de ello.

El presente trabajo fue realizado con el fin de identificar los factores de riesgo o necesidades de una paciente que se encuentra en la etapa escolar, una vez que se constató el permiso del tutor y se obtuvo la documentación requerida, se procedió a realizar la exploración física e historia clínica del paciente, con la recopilación de datos completa, se identificaron las principales necesidades y problemas del paciente, se procedió a realizar los places, plan de cuidados y el programa de salud.

Se realizo material didáctico para poder impartir orientación y educación a el paciente escolar, dicho material didáctico se le entregara al niño, y se le mostraran la técnica de cepillado de dientes y así como los cuidados que debe tener con su higiene. Por último se procedió a realizar la evaluación del programa y especificar si se tuvieron o no inconvenientes al momento de realización de todo el trabajo.

La caries dental es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública por ser una de las patologías bucales de mayor prevalencia. En México el 90% de la población mexicana está afectada, siendo los individuos entre 0 y 15 años de edad, los de más alto riesgo de contraerla.

Varios estudios han demostrado que las caries dentales en México es un problema muy recurrente en las primarias del país. Concretamente, se realizo un estudio en una primaria del Distrito Federal con una población de 422 niños, los datos fueron que el 89% (375 alumnos) resultaron con problemas de caries de diferente grado.

JUSTIFICACIÓN

La etapa escolar es una de las etapas donde se definirán los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida, es por eso la importancia de enseñar y educar buenos hábitos en esta etapa. Es necesario que padres y tutores estén bien informados sobre los cuidados necesarios y requeridos en esta etapa. Los profesionales de la salud juegan un papel importante en brindar información precisa, bien fundamentada y acorde con la realidad de cada niño y su familia.

Es cierto que el ritmo de vida actual complica llevar a cabo los cuidados necesarios y casi el 70% de las madres del país va a trabajar, lo que provoca que muchos niños se queden solos en casa, por consiguiente no hay nadie que supervise u obligue a niño a realizar sus cuidados.

OBJETIVOS

1. GENERAL

• Concientizar al escolar o adolescente la importancia del autocuidado para la prevención de futuras patologías y el tratamiento de las ya presentes

2. ESPECIFICOS

• Enseñar la técnica adecuada para el cepillado de dientes

• Educar sobre la importancia de la higiene corporal

• Hablar con los padres acerca de los cuidados para su hijo

MARCO TEÓRICO

Los 11 Patrones Funcionales De Salud fueron descritos en 1970 por la gran teórica de la enfermería moderna Marjory Gordon. Doctora en enfermería por el Boston College, donde posteriormente fue profesora. Se la considera una de las pioneras y principales impulsoras del lenguaje de enfermería estandarizado, basado en Diagnósticos Enfermeros de ámbito internacional.

Los 11 patrones consisten en una configuración de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen de una forma determinante en su salud, calidad de vida y logro completo de su potencial humano. Explicados de forma resumida, son los siguientes:

1. PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANEJO DE LA SALUD: Este patrón valora básicamente cómo percibe el individuo su salud y bienestar y cómo maneja todo lo relacionado con ello. Incluye valoración de hábitos, conductas preventivas, seguimiento de programas y tratamientos prescritos etc.

2. PATRÓN NUTRICIONAL – METABÓLICO: Este patrón determina las costumbres y hábitos nutricionales y su adecuación al grado de actividad, tipo de problema de salud, ajuste calórico. También valora el estado nutricional general, hidratación, peso etc.

3. PATRÓN DE ELIMINACIÓN: Valora las funciones corporales de eliminación de desechos, así como las características de los mismos, tanto a nivel intestinal, como urinario y la piel.

4. PATRÓN DE ACTIVIDAD – EJERCICIO: Describe las capacidades para la movilidad y las actividades que requieran consumo de energía. También las costumbres y hábitos en este sentido: sedentarismo, deporte, movilidad limitada, etc.

5. PATRÓN DE SUEÑO – DESCANSO: Nos informa sobre los hábitos, costumbres y capacidades para el sueño, el descanso y el reposo en la vida diaria, tanto físico, como mental.

6. PATRÓN COGNITIVO – PERCEPTUAL: Se valora aquí la esfera de las cogniciones y percepciones sensoriales de la persona, y sus capacidades, tales como memoria, lenguaje, organización de los pensamientos... A nivel sensorial existencia de dolores, problemas de visión, audición, percepción táctil, etc.

7. PATRÓN DE AUTO PERCEPCIÓN Y AUTO CONCEPTO: Incluye las actitudes de la persona hacia sí misma, hacia su imagen corporal e identidad. Cómo se ve a sí misma la persona, grado de auto estima.

8. PATRÓN DE ROL Y RELACIONES: Aquí se valora el rol que la persona desempeña en los distintos ámbitos: familiar, laboral, en comunidades etc. Qué tipo de responsabilidades y / o privilegios le proporciona, y el tipo de relaciones que conlleva.

9. PATRÓN SEXUAL – REPRODUCTIVO: Este patrón valora los distintos comportamientos y hábitos sexuales y/o de reproducción, expectativas, vivencias, y grado de satisfacción en este ámbito.

10. PATRÓN DE ADAPTACIÓN Y TOLERANCIA AL ESTRÈS: Describe las capacidades de la persona, y los mecanismos que emplea, para enfrentarse a situaciones de la vida diaria que conllevan estrés y presentan dificultades para su tránsito y superación. También valora con que apoyos cuenta y cómo los maneja.

11. PATRÓN DE VALORES Y CREENCIAS: Se basa en la escala de valores de la persona y su sistema de creencias, incluidas las religiosas o espirituales.

CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar).

Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

VALORACION

1. HISTORIA CLINICA

Paciente V. C. A. masculino de 10 años de edad.

Es el tercer hijo en su familia, le llaman Abel en su casa y le gusta que le digan Abel. Su madre se llama Isabel Calva Hernández. Su familia vive en Cadena 380 Ciudad Netzahualcóyotl, cuenta en su vivienda con todos los servicios básicos necesarios

Su mamá es ama de casa y tiene 38 años y su papá es empleado y tiene 49 años, viven en el mismo domicilio y forman una familia nuclear. Tiene dos hermanas; Nayeli Vázquez Calva de 18 años de edad y Joseline Vázquez Calva de 16 años, ambas son estudiantes.

No convive en su hogar con fauna nociva, y de mascotas refiere solo tener peces que cohabitan en la sala de la casa .No tiene antecedentes heredo-familiares sobre alguna enfermedad crónica degenerativa, o al menos el niño eso refiere, el paciente no ha estado hospitalizado y por consiguiente jamás le han practicado una intervención quirúrgica, su familia tiene del servicio médico en el seguro popular

Sus horarios de alimentación sin a las 7 de la mañana con su mama y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com