ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion De Nefermeria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  8.601 Palabras (35 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

En un principio, el ejercicio de la enfermería abarcaba numerosos papeles, la enfermera se centraba en las medidas de consuelo, en el mantenimiento de un entorno higiénico y como prestador de servicios cubría todas las necesidades del paciente. Desde entonces, han aparecido varios factores que han alterado las dimensiones de la práctica de la enfermería, como cambios sociales, científicos o tecnológicos, docentes económicos y políticos. Al pasar la enfermera de prestadora de servicios secundarios a coordinadora le ha permitido concentrarse en el conjunto de conocimientos exclusivos de la enfermería. El método mediante el cual se consigue esto es el Proceso de Enfermería.

El PAE es un método sistemático y organizado para brindar cuidados de enfermería individualizados e integrales, está compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo proceso, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, en donde a la vez se interpreta y analiza una serie de observaciones que permiten establecer un plan de cuidados con base científica y humanista centrado específicamente en las respuestas del individuo, familia o comunidad.

Finalmente el propósito de este proceso de enfermería es determinar problemas reales y potenciales durante la hospitalización porque estos problemas permitirán actuar de una manera oportuna ante una situación de amenaza, por consiguiente, es necesario realizar diagnósticos claros y precisos para elaborar un plan de cuidados específicos que contribuyan a la recuperación y para mantener un estado de salud y bienestar adecuado satisfaciendo así las necesidades básicas del paciente y su familia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Organizar el Proceso de atención de Enfermería, para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Realizar valoración (observación - entrevista): basado en la recolección de datos y examen físico.

• Brindar confort y seguridad al paciente.

• Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades reales y potenciales.

• Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo, y posibles, así como también para los problemas interdependientes.

• Elaborar objetivos a realizar para mejorar la salud del paciente.

• Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermería

FASE DE LA VALORACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Sr. de las iniciales J.B.L de 54 años de edad casado, tiene cinco hijos, tres de ellos trabajan y dos se hallan estudiando la secundaria, de ocupación constructor actualmente con trabajo eventual; vive en Alto Moche, y el hijo mayor colabora limitadamente para el sustento del hogar. Se halla hospitalizado en el servicio de cirugía cama n° 22 de un ambiente de 6 camas, en H.B por apendicitis aguda.

MOTIVO DE LA HOSPITALIZACIÓN: Fue hospitalizado por dolor intenso en fosa iliaca derecha, tipo cólico, solo se alivia con el reposo absoluto, vómito y fiebre no cuantificada, ingreso por sus propios medios, fue intervenido quirúrgicamente de apendicetomía, se encuentra en su segundo día de post operatorio.

ANTECEDENTES PERSONALES: Él presenta alergia a la penicilina, fuma seis cigarrillos al día, ingiere lico los fines de semanas, por su trabajo que está en contacto con cemento tiene alergia en las manos y rinitis alérgica.

ANTECEDENTES FAMILIARES: Paciente manifiesta que desde hace 2 meses ha perdido 6 kilos , el apetito ha disminuido , no tiene ánimo para nada , malestar general , cefalea , no puede dormir , en su casa 7 a 8 horas diarias, refiere que escucha ruidos por el pasadizo del servicio por las noches , no puede hacer deposiciones desde el día de la operación , tiene dolor para movilizarse por la herida operatoria , y escozor en la herida operatoria que por momentos se olvida y lo rasca . Paciente está consciente de su enfermedad, además con respecto al alcohol y al cigarro que consume pide ayuda para cambiar estilo de vida.

AL EXAMEN FÍSICO: Paciente despierto, orientado en TEP, en REG con hidratación parenteral pasando NaCl 0.9 % al momento de su ingreso se le talló =1.69 cm, peso= 51 kg. En la evaluación física reciente se halla S.V: P = 96 lat. / Min R = 24 resp. / Min. T° 39.2 C°, P.A = 150 /90 Mm Hg. , piel caliente y pálida ,mucosas orales un poco secas , ligero cansancio , hay presencia de ruidos agregados en pulmón izquierdo , tos con secreción bronquial amarillenta , se auscultan ruidos cardiacos anormales , pulso periférico aumentado , dentadura incompleta y en mal estado de higiene , dientes color amarillo opaco , paciente deambula con dificultad por dolor en zona operatoria herida enrojecida, con presencia serosanguinolienta cubierta con apósitos.

DIAGNÓSTICO MÉDICO: Apendicetomía + Herida Infectada + Bronquitis.

TRATAMIENTO MÉDICO:

NaCl 0.9 % 1 litro a xl gts / min.

Metronidazol 100 mgr vía E.V cada 6 horas.

Cefalosporina 1 gr. vía E.V cada 12 horas.

Panadol 500 mgr. 1 tableta V.O cada 8 horas.

Novalgina 1 amp. IM PRN a hipertermia mayor de 38.5c° axilar.

Curación de herida operatoria M/N.

DOMINIO

CLASE AFECTADA

DATOS RELEVANTES ETIQUETA DIAGNOSTICO FACTOR RELACIONADO

D.SUBJETIVO D. OBJETIVO (PROBLEMA REAL) (FACRTOR DETERMINANTE)

D1: PROMOCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com