ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atención de enfermería cirrosis


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.457 Palabras (26 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 26


INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación que presento tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del caso de mí paciente.

Para lo cual debemos de conocer la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera (o), este método es conocido como el proceso de atención de enfermería, con cuidados específicos fisiológicos o quirúrgicos, que nos  permitirá como  personal de enfermería prestar cuidados de una forma sistemática.

El sistema de planificación para la ejecución de los cuidados de enfermería tenemos que tener en cuenta tener noción y conocimientos previos de la disciplina de enfermería.

Este PAE tiene la finalidad de facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud, en base a los fundamentos de las necesidades y riesgos de nuestro paciente.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo está realizado para detectar los factores de riesgo como la promoción y prevención de la salud y enfermedades que se pueden presentar en esta, también quiero mejorar la calidad de mis cuidados y modificar estilos de vidas que no nos sirven de nada para llevar una vida saludable. Es reconocer la historia social y natural de la cirrosis viéndola como una de las alteraciones mas importantes a nivel digestivo la cual compromete la vida de los paciente que cursan la enfermedad, dando como referencia algunos cuidados de enfermería.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proceso de atención de enfermería es estar vigilando los patrones funcionales del nuestro paciente para así también asimilar, tener un conocimiento del problema que  nuestro paciente está asumiendo y tener una atención directa y completa hacia nuestro paciente.  

  • Conocer la historia clínica del paciente
  • Realizar valoración (Observación, entrevista y exploración física)
  • Conocer las necesidades por cada patrón funcional
  • Identificar y jerarquizar los problemas y las necesidades del paciente elaborando diagnósticos de enfermería
  • Planificar y efectuar planes de cuidado e intervenciones de enfermería

General.

  • Diseñar estrategias para mantener y mejorar  la salud de la paciente.

Específicos.

  • Guiar a la paciente al mantenimiento de su salud por medio de la Educación para la Salud.
  • Establecer tiempos y formas del proceso enseñanza-aprendizaje de modo que adquiera un aprendizaje significativo y aplicable para mejorar su calidad de vida.


Metodología:

Historia natural de la Cirrosis Hepática:

La cirrosis hepática es una enfermedad progresiva. Con el tiempo aparecen las manifestaciones analíticas y clínicas de descompensación. El tiempo de evolución, desde la etapa temprana (posible de detectar solamente en el examen histopatológico) hasta la insuficiencia hepática terminal, es variable y depende de la etiología y del tratamiento utilizado. La supervivencia desde el momento de la aparición de los primeros síntomas de descompensación es de un 45 % de los enfermos a los 5 años, y un 10-20 % a los 10 años.

Es el resultado de un daño hepático difuso, en el que se produce fibrosis y remodelación de la arquitectura normal del órgano en forma de nódulos regenerativos que tienen una estructura anormal → disminuye la cantidad de parénquima funcionante → se desarrollan alteraciones de la función hepática y de la estructura del sistema vascular, lo que conlleva hipertensión portal (aumento del gradiente de presión venosa hepática >10 mm Hg; normal ≤5 mm Hg). La hipertensión portal condiciona el desarrollo de la circulación colateral portosistémica (en el esófago, recto y pared abdominal), esplenomegalia, hiperesplenismo, ascitis y gastropatía portal. La cirrosis constituye el estadio terminal de diversas enfermedades hepáticas crónicas.

Periodo prepatogénico:

Agente:

El agente casual es químico exógeno, debido a la ingestión del alcohol, que es una sustancia natural que se forma por la fermentación de la azúcar, producida por diversas levaduras. Aunque existen muchos alcoholes, el que puede ingerirse en las llamadas bebidas alcohólicas es una sustancia química, incolora, inflamable, que tiene un efecto toxico en el hígado.

Huésped:

Al parecer algunos individuos son más susceptibles que otros a la enfermedad, sean alcohólicos o no, pues esta patología se presenta aunque en menos proporción en individuos que no consumen alcohol, o bien en aquellos que tienen una ingestión alta de alcohol a pesar de llevar una dieta normal para el desarrollo de este padecimiento intervienen factores como: el contacto que se tiene con alguna sustancia química, entre estas está el tetracloruro de carbono, neftaleno clorado, arsénico o fosfato entre otras. Afecta más a varones que a mujeres, en una porción de 2:1, entre las edades de 30_60 años de edad.

En relación a la ocupación esta desempeña un papel importante ya que puede proporcionar un acceso directo y fácil al alcohol, por ejemplo: al trabajar en un bar o destilería, o bien aquellas personas que trabajan en la industria del entretenimiento y el espectáculo.

Respecto a la predisposición para el desarrollo de esta enfermedad, se puede decir que el alcohol aunado a la deficiencias nutricionales puede ser un factor contribuyente a la destrucción del hígado en la cirrosis, por tanto los individuos de estratos socioeconómicos y culturales bajos, que comúnmente consume una dieta pobre en nutrientes esenciales e ingieren alcohol como una forma de escapar a la problemática que enfrentan, son personas altamente susceptibles a desarrollar la patología.

Medio Ambiente:

Si bien es cierto que el alcohol es un factor contribuyente a la aparición de cirrosis alcohólica, y que se ingiere en bebida de diversa índole. Según estudios realizados en nuestro país, muestran que existen grandes diferencias en los patrones de consumo de alcohol, según la zona geográfica, por ejemplo: las zonas de clima caliente se registran índices elevados de consumo de esta sustancia química, en relación a otras regiones.

Sin embargo, la cirrosis alcoholo nutricional es más frecuente en ambientes socioeconómicos bajos, por la relación que guarda esta con la ingesta de alcohol y la deficiencia nutricional de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (195.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com