ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Poblacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 4

POBLACIONES ECOLÓGICAS Y SUS PROPIEDADES.

INTRODUCCCION:

Una población ecológica puede definirse como cualquier grupo de organismos de una misma especie los cuales interactúan e intercambian información genética, ocupan un espacio en particular y funcionan como parte importante de la comunidad biótica, que sirve como medio integrativo de diversas comunidades de distintas especies. La población tiene ciertas características para el análisis y estudio de determinada comunidad, éstas se conocen como funciones estadísticas, de igual manera tiene otras propiedades de tipo genético directamente relacionadas con su ecología, seguidamente daremos paso al análisis de éstas.

DESARROLLO

PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES.

1.- Densidad.

La densidad de población es el tamaño del conjunto respecto a una cierta unidad de tierra que se ocupa por el conjunto. Se expresa como el número de individuos por unidad de área, ejemplo 200 árboles por hectárea. En algunas situaciones es importante destacar la densidad absoluta, la cual corresponde a la cantidad total de individuos por la unidad de espacio total, también existe otro tipo de análisis de densidad que nos sirve para la comparación de los tres, esta se llama densidad específica o ecológica que corresponde al número de individuos por unidad de espacio del hábitat. Muy a menudo es importante saber si la población se encuentra en constantes cambios o como se va transformando.

2.- Natalidad

Es la capacidad de incremento de la población. Se trata de un término muy amplio que abarca la producción de nuevos individuos de cualquier especie, independientemente de que este nazca, eclosione, germine o se origine vegetativamente. La tasa de natalidad equivale a la tasa de nacimientos este término es más conocido como demografía.

3.- Mortalidad

Se refiere a la cantidad de muertes entre los individuos de una población, es lo contrario a la natalidad y puede expresarse como la tasa de muertes en demografía humana. Es el número de muertes en un periodo de tiempo determinado.

4.- Movimientos Migratorios.

Corresponde a los movimientos de los individuos de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es lasalida de individuos. Esta característica involucra a la propiedad de dispersión.

5.- Además de estas características existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones que no se presentan en cada uno de los individuos aislados, estos atributos permiten definir a las distintas poblaciones.

Potencial biótico: se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones adecuadas, este factor toma en cuenta la capacidad máxima reproductiva de las hembras.

Resistencia ambiental: conforma al conjunto de los factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores no necesariamente tienen que ser bióticos ya que aquí también se involucran los abióticos. Representan los recursos fundamentales para la subsistencia de la especie como las interacciones entre distintas poblaciones.

6.- Comunidad Biótica

Se llama así al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com