ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Poblacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES

POBLACIÓN

Generalmente asociamos la palabra población a un grupo de personas que habitan en un pueblo, ciudad o país. Aquí le damos un sentido más amplio, puesto que comprende la afirmación anterior requerida a cualquier conjunto de seres vivos de la misma especie. Desde el punto de vista ecológico se entiende por población:

Un conjunto de individuos de la misma especie que vive en un área determinada, en un momento dado y que por tanto pueden reproducirse entre sí.

Las poblaciones son unidades biológicas que poseen una serie de características que no tienen los individuos que las forman. Estas características se refieren a la estructura de la población, la natalidad, la mortalidad, la densidad, la diversidad, la tasa de crecimiento y la distribución.

Por tanto, la ecología de poblaciones, comprende los factores que influyen en el número de individuos que las forman y las condiciones naturales.

Al estudiar los ecosistemas reales, se comprueba que las densidades de sus poblaciones fluctúan frecuentemente bastante por debajo del nivel máximo teórico, y el estudio de estos niveles reales de densidad y su regulación es uno de los grandes temas de la ecología moderna.

NATALIDAD

La natalidad es la capacidad que tiene una población de aumentar el número de individuos. Esto depende en gran parte de la condiciones del medio.

Los factores que determinan en forma directa el tamaño de la población son: 1º el número de nacimientos y muertes por unidad de tiempo; 23º el tiempo medio de supervivencia de los individuos. Si el número de nacimiento aumenta el número de muerte baja, la población aumenta; y si ocurre a la inversa la población disminuye.

Esto es obvio a partir de un simple cálculo numérico. Pero es más interesante saber cómo están determinadas la natalidad, mortalidad y supervivencia media. El hecho de que los valores realmente observados para estos tres parámetros sean muy diferentes de los valores teóricamente posibles, indica claramente que están afectados al menos en parte por influencias ambientales.

El valor tipo, generalmente usado en la evaluación de la natalidad observada en la realidad, es la natalidad máxima potencial, que es el máximo en condiciones ideales. Este valor puede estimarse observando la natalidad por hembra en edad reproducida (o a veces por 1.000 individuos, sin considerar sexo o edad), bajo las condiciones mas favorables que pueden hallarse.

El índice que expresa el número de nacimientos de individuos de una población por mil durante un año.

MORTALIDAD

La mortalidad mínima teórica para una población es el número de muertes que se producirían si todas se debieran a la vejez, o sea, si todos los individuos vivieran hasta su edad límite personal.

Por supuesto, la longevidad promedio de cualquier población real será apreciablemente, lo cual de nuevo indica la acción de factores ambientales sobre la dinámica de las poblaciones.

A menudo es útil determinar la mortalidad para varios grupos de edades de una población. Estos datos nos mostraran cuales etapas del ciclo vital son más susceptibles de control ambiental, y nos ayudaran a calcular que proporción de individuos estarán vivos al término de cada intervalo de edades.

Los índices de mortalidad son mayores en las primeras etapas de desarrollo por el estado de indefensión del organismo. Una de las principales causas del enorme aumento de la población humana ha sido la gran reducción de la mortalidad durante la infancia, resultado obtenido como consecuencia de las mejoras de las condiciones sanitarias, de nutrición y del ciudadano medico.

DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

La densidad de la población se puede expresar como el número de individuos por unidad de superficie o de volumen.

Por ejemplo, 50 caobos por hectárea o 4.000 diatomeas por litro de agua; también se expresa la diversidad en términos de biomasa por unidad de superficie, por ejemplo cuatro toneladas de trébol por hectárea. El número de individuos es una medida satisfactoria cuando estos individuos tienen un tamaño aproximadamente uniforme, pero cuando es muy variable, como ocurre frecuentemente con las plantas y algunos animales, la biomasa da una idea más precisa de la importancia de la población en el flujo de materiales y energía a través del ecosistema.

Sea cual fuere la unidad de medida que se use, se comprueba frecuentemente la densidad que la población es bastante variable, aunque existen ciertamente límites superiores definidos.

El límite superior teórico de la densidad de una población está determinado por la interacción de diversos factores, como el flujo total de energía en el ecosistema, o sea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com